comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

03 noviembre 2011

No cumplen con la separación de basura los municipios de la Región Valles 02/NOV/11

Incumple zona conurbada con separación de residuos

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable del Estado, Héctor Gómez Hernández lamentó que sean lo municipio de la Zona Metropolitana los que menos estén cumpliendo con los trabajos de separación de residuos.

A la fecha son estos también los que no cuentan con sus programas de reciclado.

“Lamentablemente no ocurre lo mismo en los municipios de la región Centro y la región Valles; ahí tenemos un déficit cuando debíamos de ser aquí en esta región, la zona conurbada quienes deberíamos poner el ejemplo porque además somos los que más basura generamos”.

Sin embargo, señaló que alrededor de 39 municipios de Jalisco en la zona de Los Altos y al sur sí están cumpliendo con sus programas de reciclado, algunos reportando avances desde un 50 por ciento y hasta un 90.

http://dk1250.com/local/38235-incumple-zona-conurbada-con-separacion-de-residuos.html

Falta voluntad y compromiso para que en Jalisco avance la separación de residuos y se respete la norma; muestra de ellos es que desde 2009 que se estableció la obligatoriedad, solo se separa el 13% de la basura, y la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) ha abierto 532 procesos por incumplimiento de la normatividad, es decir, casi cuatro millones de pesos en multas impuestas.

Al inaugurar el séptimo foro Avance, Perspectivas ambientales del estado de Jalisco, el titular de Secretaría del Medio Ambiente (Semades), Héctor Eduardo Gómez Hernández, comentó que los municipios de la Zona Metropolitana están reprobados, ya que sólo registran un avance entre el tres y el 11%, cuando al menos deberían llevar un 85 por ciento.

La Región Centro y la Costa Norte son de las más rezagadas en el cumplimiento de esta norma, pues separan entre el 13 y 0%, respectivamente, en contraste con otras regiones (Norte, Altos Norte, Ciénega) que tienen avances de entre 50 y 90 %, lo que deja claro que es posible cumplir con lo establecido.

"Hay 103 procedimientos en todo el estado, se han hecho más de tres mil900 inspecciones a todos los municipios, a las empresas y a los rellenos sanitarios (...), se generan a diario en la entidad siete mil toneladas de residuos y sólo el 13% se recicla", dijo, Gómez Hernández.

Pese al panorama se resaltó que Jalisco está por encima de la media nacional en separación de residuos (8%), sin embargo se tienen la meta de lograr 85% del reciclado y que los rellenos sanitarios sean sólo para lo sanitario; agregó que hay 225 empresas dedicadas al acopio y 52 recicladoras.

"Identifica 225 empresas registradas y 52 como recicladoras, necesitamos más empresas recicladoras o que haya más en la Zona Metropolitana".

El secretario dijo que era vergonzoso que en la ZMG donde se genera el mayor número de residuos, haya menos avances.

http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2294018.htm

CLASIFICACIÓN DE RESIDUOS

Avances por región:

Sierra Occidental: 56 por ciento.

Norte: 54 por ciento.

Sierra de Amula: 51 por ciento.

Sur: 38 por ciento.

Altos Norte: 37 por ciento.

Costa Sur: 37 por ciento.

Altos Sur: 36 por ciento.

Ciénega: 23 por ciento.

Sureste: 23 por ciento.

Centro: 13 por ciento.

Valles: 11 por ciento.

Costa Norte: 0 por ciento.

Promedio general: 32 por ciento.

http://www.informador.com.mx/jalisco/2011/335296/6/solo-32-de-la-basura-en-jalisco-es-separada-proepa.htm

No hay comentarios: