comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

30 noviembre 2011

Ayudarán a trabajadores del campo de la Región Valles 29/NOV/11

Piden productores apoyos por sequías

Han sido tres años complicados para los productores de agricultura y ganadería en Jalisco, esto por las temporadas de sequía atípicas que han enfrentado y que han dejado como resultado muertes de ganado y hectáreas secas, lo que se traduce en pérdidas económicas para la población de la región Altos Norte, Altos Sur; Norte; Sur y Valles.

En el marco de la entrega de 44.6 millones de pesos, como pago de las 37 mil 167 hectáreas aseguradas en 22 municipios de estas regiones, y 13.9 millones de pesos por 23 mil 284 cabezas de ganado perdidas, Juan Manuel López Ruvalcaba, beneficiado de la Asociación Ganadera de Teocaltiche, pidió al gobernador del Estado, Emilio González Márquez, más apoyo a los productores.

"Nos mantenemos en estos momentos con las presas, estanques y bordos de agua casi completamente vacíos, la falta de un buen temporal de lluvias no nos ha permitido la producción de forrajes, motivos por los cuales, nuestra actividad ha venido siendo afectada en la disminución de hatos, como la desaparición de los mismos, y esta problemática ha provocado muerte de ganado".

Por esta cruda realidad que afecta la principal actividad productiva de esta zona, solicitó al Ejecutivo Estatal que se considere a la Región Altos, Norte y Sur dentro de los programas de Reconversión de Cultivo, así como la implementación de un proyecto estratégico de bordería con la intensión de contar con más almacenes de agua.

Al mismo tiempo, solicitó la conformación de una mesa de trabajo entre la Asociación Ganadera de Teocaltiche, las ganaderas vecinas y el Gobierno de Jalisco para pedir al Gobierno Federal, mediante la Comisión Nacional del Agua (CNA), la cesión de títulos de agua para abrevaderos.

Emilio abre oportunidades a productores jaliscienses

Ante el llamado de auxilio que hicieron productores jaliscienses al Gobierno de Jalisco, el mandatario estatal anunció que el Sistema DIF Jalisco sólo va adquirir leche alteña, esto al declararse desierta la adjudicación de ésta.

"La leche por parte del DIF, tiene que darse a los productores de nuestro Estado. En otras ocasiones la leche, nos dicen que en circunstancias ordinarias tiene que haber un concurso de licitación, y concursan los productores de Jalisco y de la Laguna, y le entran a veces los que traen leche en polvo y la rehidratan aquí a concursar (...) lo que tiene que pasar es que el Gobierno de Jalisco compre la leche de los productores alteños"

El mandatario estatal reconoció que el cambio climático se ha agudizado a nivel local, tal cual, como lo que se vive en otras entidades del país. Es por ello que invitó a aprovechar el agua que actualmente se tiene, enfatizó que se debe de promover la construcción de presas y plantas de tratamiento para evitar que el agua desemboque sin ser usada.

"No tenemos reservas importantes en las presas para el consumo, y si no la cuidamos es cuestión de unos pocos meses y vamos a tener un estiaje muy largo este año. Es muy difícil conseguir agua"

Por ello, propuso la construcción de pozo para aprovechar los mantos freáticos que estén en el subsuelo, pues dijo es la última reserva

El mandatario también se comprometió a buscar mecanismos para que lleguen pipas y apoyen a los productores, aunque reconoció que esto resulta muy costo.

González Márquez también visitó Jalostotitlán donde entregó siete cartas de notificación de apoyo a productores lecheros para la adquisición de vehículos para transporte y reparto de leche pasteurizada, que en total el apoyo suma 11 millones 407 mil 231 pesos, recurso que se obtuvo del programa "Apoyo a la inversión en Equipamiento e Infraestructura Rural.

Con este recursos se apoyará a mil 200 ganaderos de nueve agrupaciones, localizadas en cinco municipios y que producen cerca de 700 mil litros de leche diariamente…

http://www.informador.com.mx/jalisco/2011/341108/6/piden-productores-apoyos-por-sequias.htm

No hay comentarios: