comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

28 octubre 2011

Buscarán más vestigios para aclarar dudas de los Guachimontones 27/OCT/11

Surgen nuevas pistas en Guachimontones

En la noche del pasado 26 de octubre, en la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, se llevó a cabo un homenaje póstumo a Phil Weigand (1935-2011), el arqueólogo quien descubrió los Guachimontones, y quien fuera uno de los pioneros en la arqueología del occidente de México.

Erika Blanco y Sean Montgomery Smith Márquez, ambos esposos, arqueólogos y amigos de Phil Weigand y quienes trabajaron con él los últimos 10 años, lo recordaron como un investigador que revolucionó la forma de acercarse a la arqueología.

Smith Márquez quien es el encargado de continuar el legado de Weigand en Los Guachimontones dijo que Phil ayudó a los mexicanos a comprender la historia de Jalisco, ya que al descubrir los Guachimontones, el centro ceremonial prehispánico de pirámides redondas, ubicado en la ciudad y municipio de Teuchitlán, abrió nuevas formas de comprender una compleja sociedad que probablemente vivió en el 350 a.C.

Dijo que los estudios científicos no deben detenerse, ya que es necesario explicar el proceso histórico social que vivió esa sociedad. "Tenemos nuevas pistas que nos darán un giro completo a los trabajos científicos de Weigand", ya que los primeros datos que tenían era que la sociedad asentada en los Guachimontones vivió en el tiempo de 200 AC al 900 DC, pero hay indicadores que nos muestran que habitaron en el año 350 AC al 350 DC.

Estas nuevas averiguaciones abren nuevas preguntas: cómo nació este asentamiento humano y porqué colapsó. "Estas son dos nuevas lagunas que hay que resolver", dijo Smith, ya que al creer que los asentamientos humanos que habían surgido en el 200 AC, era pensar que la sociedad que habitaba en Guachimontones había nacido por la gran intensidad agrícola que había en la región y que floreció por las chinampas, herramienta que servía de riesgo para los pobladores de esa época; y que la llegada de grupos del centro del país con nuevas tecnologías como eran el arco y la flecha habían producido que esos asentamientos colapsarán. "Ahora no es posible pensar en eso, ya que las fechas se movieron del 200 AC al 900 dc al año 350 AC al 350 DC", comentó Blanco.

La experta Erika Blanco explicó que continuarán con las excavaciones no solo en la zona Guachimontones, si no en toda el Valle para dar respuesta a estas nuevas preguntas. Los arqueólogos Blanco y Smith solo esperan que el INAH libere los permisos, para comenzar a utilizar el millón de pesos que autorizó el gobierno federal para las investigaciones.

Erika Blanco indicó que luego de la cultura que habitaba en Guachimontones surgió otra población ubicada en el Palacio de Ocomo en Oconahua, delegación del municipio de Etzatlán (centro-oeste de Jalisco), esto hace necesario que también se hagan fosas en ese sitio.

Ambos arqueólogos continuarán aplicando las enseñanzas de Phil Weigand, quien en sus investigaciones hacía analogías del proceso social de la época que investigaba con sociedades actuales, como la de los huicholes.

http://www.informador.com.mx/cultura/2011/333496/6/surgen-nuevas-pistas-en-guachimontones.htm

Hasta fin de año, el Centro Interpretativo Guachimontones

La fecha para la apertura del Centro Interpretativo Guachimontones sigue postergándose, ahora la inauguración está programada para diciembre de 2011, cuando el proyecto original consideraba que sería en junio de 2010, cuando el espacio estaría abierto al público.

Aunque desde el año pasado se destinaron más de ocho millones de pesos para la museografía, los recursos se entregarán en los próximos días a la empresa que desarrollará el proyecto, explicó el director general de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco, Modesto Aceves Ascencio.

"La inauguración tiene que ser antes de diciembre, pero depende del calendario de la obra que nos dé la empresa, ellos no vas a decir cuando terminan", dijo el funcionario.

Modesto Aceves destacó que el retraso se debió a que había algunas reglas del Fideicomiso de Arqueología por cumplir "y habíamos que suscribirnos a varios convenios para operar bien".

"Y se pone en marcha todo lo que faltaba. Seguimos trabajando con la empresa, aunque no se le había dado el dinero, espero liberar algún cheque a la empresa una vez que se reúna el Comité Técnico del Fideicomiso", señaló Modesto Aceves.

Con la entrega de recursos comenzará la producción de las cédulas explicativas del Centro Interpretativo Guachimontones, así como el túnel sensorial, las ventanas del laboratorio de los arqueólogos, una maqueta del sitio arqueológicos, una réplica de una choza, dioramas para que el espectador observe las costumbres de la cultura prehispánica. Además se contará con sala de exposiciones temporales.

El funcionario destacó que las cédulas fueron revisadas por el arqueólogo y descubrir de la zona ubicada en el municipio de Teuchitlán, Phil Weigand, quien conoció todo el proyecto.

Weigand falleció este mes en la ciudad, sin ver concluido el espacio.

El Centro Interpretativo Guachimontones, que está ubicado a 500 metros de las estructuras del sitio arqueológico, tuvo una inversión de 20 millones de pesos, más ocho millones de pesos destinados a la museografía.

http://www.informador.com.mx/cultura/2011/325974/6/hasta-fin-de-ano-el-centro-interpretativo-guachimontones.htm

No hay comentarios: