comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

21 septiembre 2011

Ya son once denuncias contra alcalde de Etzatlán, Luis Manuel Vélez Fregoso 21/SEP/11

Observaciones a cuenta 2009, prueba para el Congreso: Emilio

Luego de que la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) remitiera al Congreso local un segundo pliego de observaciones por 109 millones de pesos, el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, afirmó que ésta “debe ser una oportunidad para el Congreso para cumplir la Ley”, en referencia a los más de 400 millones de pesos que la ASEJ observó al ejercicio fiscal 2009.

González Márquez apuntó que aunque éstas son apenas observaciones, en caso de que se compruebe un mal ejercicio de los recursos, se debe sancionar a los responsables.

“Creo que el Congreso tiene una buena oportunidad para demostrar qué es lo que se tiene que hacer para el cumplimiento de la ley. En el Estado, las leyes las hace el Congreso, si bien obligan a los ciudadanos, a las instituciones públicas, también obligan al Congreso”.

Enfatizó que es la oportunidad para que los diputados muestren que las leyes no son sólo para el pueblo, sino también para quien las hace.

El pasado lunes se dio a conocer que la Auditoría Superior del Estado de Jalisco envió al Poder Legislativo un segundo pliego de observaciones por 109 millones de pesos, monto que, sumado a las supuestas irregularidades que se detectaron en la primera revisión en marzo, sumaron un total de 414 millones de pesos en la Cuenta Pública 2009.

El coordinador de los diputados del PRI; Roberto Marrufo Torres refirió que en las observaciones de la cuenta pública 2009 que alcanza casi 80% del presupuesto publicado para el Poder Legislativo de ese año, no se defenderá a nadie y deberán rendir cuentas ante la Auditoría.

Auditoría

Detectan sobregiro


La Auditoría Superior detectó que en el Poder Legislativo, en 2009, existió un sobregiro por 82 millones 930 mil pesos.

El documento con observaciones señala que el presupuesto aprobado y publicado el 11 de diciembre de 2008, ascendió a 519 millones de pesos, mientras que las ampliaciones presupuestales ascendieron a 156 millones de pesos.

“El presupuesto de acuerdo a la contabilidad del Congreso, ascendió a 676 millones de pesos, de los cuales 72 millones fueron recursos propios, 9.2 millones de pesos se registraron por otros ingresos y 1.7 millones por productos financieros, mientras que el presupuesto total ejercido ascendió a 842 millones de pesos; lo que da un sobre giro por 82.9 millones de pesos”, señala un documento remitido al ex diputado local, Jorge Arana.

http://www.informador.com.mx/jalisco/2011/323824/6/observaciones-a-cuenta-2009-prueba-para-el-congreso-emilio.htm

Congreso presentó denuncia por pagos al auditor superior

La querella fue de hechos, sin señalar culpables, insistió el secretario general del Legislativo, por los posibles delitos de abuso de autoridad, peculado y enriquecimiento ilícito, entre otros.

Más de ocho meses después de que fueron denunciados los pagos adicionales al salario del auditor superior Alonso Godoy Pelayo, ayer el Congreso del Estado presentó una denuncia penal de hechos, contra quien resulte responsable por la entrega de 9.8 millones de pesos al funcionario estatal. También por pagos extraordinarios a ex integrantes de la anterior Legislatura, así como por la pérdida de documentos.

La denuncia fue presentada por el secretario general del Congreso local, José Manuel Correa Ceseña, quien fue acompañado por diputados y coordinadores parlamentarios.

Correa Ceseña reiteró que se trata de una denuncia de hechos, es decir, que no se señalan presuntos responsables. Entre los hechos que se mencionan en el texto de la querella, está “la autorización, refrendo y recepción de pagos indebidos hechos al auditor superior del estado y demás funcionarios de las legislaturas que antecedieron a ésta (la LIX), así como por el extravío, robo y desvío de recursos y documentación que constituyen en su conjunto patrimonio del Poder Legislativo del estado”.

Por ello, se pide a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ) que determine “la participación de quien o quienes ordenaron, emitieron, sustentaron y refrendaron la orden de los pagos hechos al auditor superior”, así como de otros pagos “extraordinarios y presuntamente ilegales” entregados a otros ex funcionarios.

En el relato de los hechos, se señala que al revisar algunos gastos hechos por las anteriores legislaturas, la actual administración del Congreso del Estado se encontró faltantes de documentos para respaldarlos. Por ello, se agrega, no se puede esclarecer quiénes autorizaron, entregaron y recibieron los pagos, “los cuales se presumen ilegales”; además, se establece que la documentación original pudo ser sustraída de manera indebida del archivo del Poder Legislativo.

La falta de documentos, se añade en la denuncia, impidió una adecuada entrega recepción en el Congreso del Estado, “lo que a todas luces hace suponer, al menos indiciariamente, la existencia de una conducta dolosa”, para “probablemente” distraer de forma indebida recursos del Poder Legislativo.

Algunos de estos pagos aparentemente tendrían su respaldo en acuerdos de la Comisión de Administración, durante la anterior Legislatura, los cuales tampoco fueron encontrados. Esto hace suponer, se manifiesta en la querella, que existió una conducta antijurídica y pudo incurrirse en el “delito de abuso de autoridad”.

Otro delito que pudo cometerse, es el de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades, ya que hay copias de documentos que permiten suponer que también hubo originales y éstos fueron ocultados, sustraídos o distraídos.

Además, hay la posibilidad de que se haya incurrido en los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito.

En la denuncia se pide que se ejercite acción penal contra los responsables del delito y la relativa a la reparación del daño. También, que en caso de que los responsables aún sean funcionarios públicos y tengan fuero, se solicite “la declaración de procedencia de juicio penal”.

Claves

Historia de los pagos

• MILENIO JALISCO dio a conocer en enero de este año que el auditor superior cobró 9.8 millones de pesos adicionales a su salario, de los cuales 3.3 millones de pesos le fueron pagados durante 2007 y 2008, y 6.5 millones de pesos en 2009

El Congreso del Estado abrió una investigación a través de la Comisión de Vigilancia, que sólo elaboró una relatoría de la comparecencia del auditor superior, la cual se llevó a cabo el 4 de febrero pasado.

Luego, se ordenó al Jurídico que revisara la legalidad de los pagos. Su conclusión fue reproducir solamente los argumentos que había presentado el auditor superior Alonso Godoy Pelayo.

Se abrió una nueva investigación, a través de la Comisión de Responsabilidades, la cual determinó que los pagos al auditor fueron ilegales y propuso al pleno que se presentara una denuncia penal por éste y otros recursos que se entregaron, así como por la desaparición de documentos.

Este martes se presentó la denuncia ante la PGJEJ.

Pedirán celeridad a pesquisa

••• El coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Marrufo Torres, dijo que pedirán directamente al Ejecutivo del estado que se dé celeridad a la denuncia penal que se presentó ayer por los pagos que se hicieron al auditor superior, Alonso Godoy Pelayo, adicionales a su salario, pues se quejó de que otras acciones legales que ha emprendido el Congreso local van lentas. Al respecto, el titular de la Procuraduría de Justicia del Estado, Tomás Coronado Olmos, afirmó que no se ha podido avanzar porque el Poder Legislativo no ha remitido los documentos que se han solicitado para respaldar las denuncias.

http://impreso.milenio.com/node/9030123

Duplican denuncia por caso Godoy

Aunque ayer el Poder Legislativo presentó de manera oficial una denuncia contra quien resulte responsable por los delitos de abuso de autoridad, peculado, desvío de recursos, aprovechamiento indebido de atribuciones y enriquecimiento ilícito en el Congreso del Estado, el director jurídico Antonio Rocha Santos recordó que existen otras dos denuncias similares por el extravío de documentos, además por los pagos que se realizaron a funcionarios —entre ellos el auditor Alonso Godoy Pelayo— de manera extraordinaria.

Aunque ayer el Poder Legislativo presentó de manera oficial una denuncia contra quien resulte responsable por los delitos de abuso de autoridad, peculado, desvío de recursos, aprovechamiento indebido de atribuciones y enriquecimiento ilícito en el Congreso del Estado, el director jurídico Antonio Rocha Santos recordó que existen otras dos denuncias similares por el extravío de documentos, además por los pagos que se realizaron a funcionarios —entre ellos el auditor Alonso Godoy Pelayo— de manera extraordinaria.

De acuerdo con el titular de la Dirección Jurídica del Congreso, una de las denuncias fue presentada el año pasado por el presidente de la Comisión de Administración, Raúl Vargas López, por extravío de documentos; la otra, presentada por el panista Héctor Álvarez, en la que señala a ex diputados y funcionarios de la pasada Legislatura.

Rocha Santos dijo que será responsabilidad de la Procuraduría si integra las tres denuncias o las analiza por separado. Y se refirió a las ya presentadas: “El presidente de la Comisión de Administración presentó el año pasado una denuncia por la desaparición de documentos, probablemente el procurador (Tomás Coronado) determine acumular denuncias. Esas denuncias sí han avanzado, ya se han presentado peritos de la Procuraduría en el Congreso”.

En la sesión del pasado 13 de septiembre, los diputados sometieron a discusión modificar el dictamen de la Comisión de Responsabilidades que proponía que fuera la PGJE la que llevara a cabo la investigación en torno a los presuntos pagos irregulares que recibió Godoy Pelayo por 10 millones de pesos.

Además de ambos funcionarios del Poder Legislativo, acudieron a fiscalía los coordinadores del PRI, Roberto Marrufo, y del PRD, Raúl Vargas, junto con varios legisladores tricolores, pero ninguno de Acción Nacional.

http://www.informador.com.mx/jalisco/2011/323844/6/duplican-denuncia-por-caso-godoy.htm

No hay comentarios: