comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

12 septiembre 2011

Inmoviliza PROFECO miles de envases de licor de agave en la Ruta del Tequila 11/SEP/11

IMPLEMENTA LA PROFECO OPERATIVO ESPECIAL DE VERIFICACIÓN DE TEQUILA

El objetivo es garantizar que los productos cumplan con la norma y no se afecten los derechos y la salud de los consumidores

Debido a la alta demanda del tequila durante los festejos de las Fiestas Patrias, el Procurador Federal del Consumidor, Bernardo Altamirano Rodríguez, informó que se puso en marcha el Operativo Especial de Verificación de dicha bebida en Jalisco, que tiene como objetivo garantizar a los consumidores que el producto cumpla con la norma para evitar que se afecten sus derechos y su salud.

El titular de la Profeco señaló que esta acción, que arrancó el pasado 5 de septiembre, abarca la conocida “Ruta del Tequila”, que integran los municipios de Arenal, Amatitán y Tequila, además de extenderse a los de Guadalajara, Zapopan, Ciudad Guzmán, Tepatitlán, Tlaquepaque, Tonalá y Tonaya.

Altamirano Rodríguez destacó que este operativo especial, que forma parte del Programa Especial de Verificación de Fiestas Patrias 2011, se ampliará de manera sistemática a diversos estados de la República Mexicana, a fin de ofrecer mayor certeza a los consumidores de que las empresas que producen y distribuyen el tequila ya fueron visitadas por el personal de la Procuraduría.

Dijo que el personal de la Subprocuraduría de Verificación está vigilando el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas aplicables a Tequila, Mezcal y Bebidas Alcohólicas en general y la Ley Federal de Protección al Consumidor, “a fin de evitar que se engañe a los consumidores con bebidas que no corresponden a la denominación con las que se ostentan o que se ponga en riesgo la salud de los consumidores por incumplimiento de especificaciones”.

Al presentar un primer informe de las acciones realizadas en Jalisco, el Procurador señaló que se han visitado 64 establecimientos comerciales, en los que se han verificado 192 mil 554 envases de tequila, licor y destilado de agave, además de 201 mil 600 litros a granel de tequila.

Como resultado de estas primeras acciones, continuó, se inmovilizaron 2 mil 343 envases por diversos incumplimientos a la normatividad, entre los que se pueden mencionar que carecían de la identificación del lote; presentaban la denominación en un idioma distinto al español; y el tequila ostentaba una categoría no permitida por la norma para su venta en México.

Entre los productos inmovilizados se encuentran tres envases de licor La Vieja Taberna; 360 envases de licor de agave Rancho Escondido; y 360 envases del licor de agave Enigma, cuya comercialización se encuentra prohibida por la Profeco por incumplimiento de especificaciones.

Del mismo modo, indicó, los envases hacían uso de la leyenda alusiva a que se trataba de un producto orgánico sin acreditar su veracidad; y presentaban domicilios de envasadores diferentes a los registrados en el organismo certificador.

Finalmente, Altamirano Rodríguez señaló que como parte de este Operativo Especial se están recabando muestras de aparente licor, destilado de agave y tequila, las cuales se están enviando al Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor para su análisis.

Profeco pone a disposición de los consumidores el Teléfono del Consumidor, 5568 8722, para el Distrito Federal y Área Metropolitana, y el 01800 468 8722, sin costo para el interior del país, así como su página web www.profeco.gob.mx , para presentar sus quejas o denunciar abusos.

http://www.profeco.gob.mx/prensa/prensa11/septiembre11/bol108.asp

No hay comentarios: