comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

27 septiembre 2011

Entregarán presea, Hilarión Romero Gil, al que descubrió los Guachimontones 26/SEP/11

La sociedad de Geografía y Estadística honra con una presea el legado de Phil Weigand

La trayectoria y el legado de Phil Weigand serán reconocidos con la presea Hilarión Romero Gil, que entrega cada año la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ). El arqueólogo, recientemente fallecido, cumpliría este año 15 años como miembro de la institución en donde difundía sus investigaciones.

Julio Santillán, presidente de la BSGEEJ, explicó que el reconocimiento se entrega en el marco de los 147 años de la institución para distinguir la trayectoria y el trabajo a la comunidad de los socios con 30, 20 y 15 años como miembros. En el caso de Weigand, le correspondía la presea por sus 15 años. El martes la recibirá su esposa, Acelia García.

“El ingreso de Weigand a la sociedad fue por su labor como arqueólogo en el Occidente del país, concretamente la zona de los valles, Teuchitlán, Ahualulco de Mercado, Etzatlán. En la sociedad, siempre impulsó el conocimiento de la zona de Los Guachimontones por ser un parteaguas en la historia arqueológica del Occidente, que comparada con la del centro y otro tipo de culturas, esta era una cultura en pleno proceso de desarrollo y conocimiento”, dijo Santillán.

En marzo pasado fue la última conferencia de Weigand para los miembros de la BSGEEJ y en esa ocasión estuvo acompañado del grupo de arqueólogos que actualmente trabaja en Los Guachimontones.

“Cada uno de ellos habló de las experiencias y particularidades a poco más de 10 años del proceso de inicio de excavación en el sitio. Weigand pidió a la sociedad que no dejáramos que desapareciera la difusión de Los Guachimontones, él ya se sentía un poco mal y decía que era importante seguir apoyando, incluso nos pidió que lo pusiéramos en los programas estratégicos de la Sociedad. En acuerdo con la directiva, así lo hicimos y dentro de nuestras posibilidades estamos impulsando la labor de los arqueólogos, así como también el esfuerzo que Weigand hizo a nivel institucional”.

En ese sentido, los integrantes continuarán vigilando que toda el área arqueológica sea un punto de interés en la difusión y que los municipios se dediquen a su preservación. Adicionalmente, en octubre saldrá a luz un folleto turístico publicado por la Sociedad orientado a difundir la riqueza arqueológica, la flora y la fauna de la Presa de la Vega y Ahualulco de Mercado.

“Creemos que lo que no se quiere, no se cuida. Estaremos insistiendo en las instituciones, concretamente en la Secretaría de Cultura de Jalisco, responsable del apoyo para la restauración de Los Guachimontones, para que no se pare el proyecto y siga más adelante. También lo estamos dando a conocer en la Universidad de Guadalajara. Llevamos grupos escolares con la intención de que conozcan el sitio y de esta forma acercar a los futuros adultos y familiarizarlos con la zona arqueológica”.

Resaltó que el arqueólogo fue un hombre importante, un extranjero “avecindado” en Guadalajara, trabajó por la comunidad y desarrolló una investigación científica de alto nivel, reconocida por su aporte a la ciencia y a la cultura.

“Estamos proponiendo que en un par de meses más en coordinación con los municipios, la sociedad y la Secretaría de Cultura de Jalisco develemos un busto en la Plaza de Teuchitlán. Estamos hablando y vamos bien”.

La entrega de la presea es el martes a las 19 horas en la sede de la BSGEEJ (Fray Juan de Zumárraga 480).

http://www.lajornadajalisco.com.mx/2011/09/26/index.php?section=cultura&article=012n1cul

Nota relacionada

Recibe Phil C. Weigand reconocimiento por rescate a Guachimontones

El arqueólogo Phil C. Weigand y su esposa, Arcelia García de Weigand, recibieron un reconocimiento por parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) por promover a la Zona Arqueológica de Guachimontones en Teuchitlán, Jalisco. (23 MARZO 2011)

Actualmente la Zona Arqueológica es una de las más visitadas gracias a las condiciones de restauración y cuidado, siendo parte de la ruta que se planea contemple la Región Valles en Guachimontones a Etzatlán y Ahualulco.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/7124535617041c8e5402057a5348e227

No hay comentarios: