comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

19 agosto 2011

No se sabe si se clora el agua de consumo humano en Etzatlán 18/AGO/11

10 municipios no cloran agua para uso humano
Otros 27 realizan desinfección irregular, señala la CEA de Jalisco.
Al menos un tercio de las muestras de calidad de agua de uso humano en 92 municipios de Jalisco no pasaron las pruebas a que fueron sometidas por personal de la Comisión Estatal del Agua (CEA), lo que significa que se trata de agua no apta para el consumo de las personas, informó ayer el organismo estatal.
Son muestras provenientes de 37 municipios, de los que diez no usan en ninguno de sus procesos cloro. Para evitar la propagación de enfermedades gastrointestinales en la población, la CEA invertirá este año un millón 836,194 pesos, en el marco del programa Agua Limpia. Una de las acciones de este programa es monitorear el cloro libre residual en los sistemas de abastecimiento de los diferentes municipios. “Un corte al primer semestre de 2011 revela que la CEA visitó 262 localidades de 92 municipios, realizando 2,888 monitoreos: 1,908 muestras están dentro de norma y 980 fuera de la misma”.

Así, diez municipios no realizaban cloración del agua al momento del monitoreo, 27 registraron una desinfección irregular y 55 aplicaban de manera adecuada el cloro, añade la información, que se sintetiza en el gráfico anexo.

Ante ello, la CEA hizo “un llamado a las autoridades municipales para actuar con responsabilidad en el tema de cloración de agua para consumo humano”.

San Martín Hidalgo
Etzatlán
Hostotipaquillo
Tala
San Marcos,
Magdalena
Ameca
El Arenal
Cocula
Amatitán
Tequila
San Juanito
Ahualulco
Teuchitlán
 Con la finalidad de evitar la propagación de enfermedades gastrointestinales en la población del Estado de Jalisco, la Comisión Estatal del Agua invertirá este año $1´836,194.00, en el marco del Programa Agua Limpia que contempla recursos provenientes del presupuesto estatal (50%) y la Federación (50%).
Una de las acciones de este programa es monitorear el cloro libre residual en los sistemas de abastecimiento de los diferentes municipios del Estado de Jalisco. Un corte al primer semestre del 2011 revela que la CEA visitó 262 localidades de 92 municipios, realizando 2,888 monitoreos: 1908 muestras están dentro de norma y 980 fuera de la misma.
Lo anterior significa que 10 municipios no realizaban cloración del agua al momento del monitoreo, 27 registraron una desinfección irregular y 55 aplicaban de manera adecuada el cloro. (ver mapa semáforo de cloración en Jalisco)
Otro de los objetivos de este programa es brindar apoyo a las comunidades con menos de 300 habitantes que no cuentan con redes de agua potable para el consumo humano mediante la dotación y suministro de Hipoclorito de Calcio al 65%. Al primer semestre se proporcionaron 4,140 kg de producto químico, así como 6,180 frascos de 60 ml de Plata Coloidal, para la desinfección de alimentos, frutas y verduras.
Finalmente, el programa contempla reemplazar 33 equipos de cloración en localidades en donde se tiene registro de dispositivos obsoletos y la construcción de 13 protecciones sanitarias a fuentes de abastecimiento.
El objetivo final de todas estas acciones es garantizar que el agua que se suministra por parte de los municipios de Jalisco a su población, sea apta para el consumo humano y que se evite el riesgo generado por una mala calidad en el agua suministrada. Por lo anterior, la CEA hace un llamado a las autoridades municipales para actuar con responsabilidad en el tema de cloración de agua para consumo humano..

No hay comentarios: