comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

26 agosto 2011

Generará 300 empleos el rastro TIF de Etzatlán.50 % para mujeres 26/AGO/11

Rastro de Etzatlán, listo para abastecer a atletas

Con un avance de 99% en sus instalaciones como sitio de matanza, el rastro Tipo Inspección Federal (TIF) de Etzatlán se declara listo para iniciar operaciones y, por lo mismo, abastecer de carne de res a los atletas durante los Juegos Panamericanos.

Así lo declaró su propietario, Eduardo Garibay Gutiérrez, quien refirió que estas instalaciones ya están terminadas en la fase relacionada con la matanza y manejo de la carne, para irla creciendo gradualmente, lo que pudiera ofrecerse para el abasto durante la justa deportiva.

Expresó que tanto las autoridades federales, como estatales, son testigos calificados de que la carne de este rastro, ubicado en la región Valles de Jalisco, cumple todos los requisitos internacionales de inocuidad.

Recordó que este proyecto supone una capacidad total de 600 reses por turno, lo que se pretende lograr en el corto plazo. Al respecto, citó que tan sólo de parte de su empresa se tiene una necesidad de un sacrificio diario de 300 a 400 reses.

En un recorrido realizado por las instalaciones de este centro de matanza, explicó que se trabajó de acuerdo con las exigencias de un mercado demandante en la calidad de la carne, lo que se ha reflejado en acciones ya efectuadas en el rastro, como el tener todas las paredes de acero inoxidable y el establecimiento de un piso de concreto con material epóxico, para con ello prevenir la proliferación de colonias de bacterias. Citó que tan sólo este recubrimiento supuso un gasto de un millón de dólares.

Asimismo, puso de manifiesto otras especificaciones del proyecto, como su planta de tratamiento de aguas residuales, el funcionamiento de un robot para la extracción de las pieles de los animales, la separación de las áreas de las vísceras (en una las rojas y otra las blancas), así como los ingresos separados para el ganado y una salida exclusiva para los cortes de carne.

Detalló que otra fase distinta del proyecto consiste en sus áreas del deshuese de la carne y la obtención de sus cortes, lo que se pretende tener concluido para fines del año en curso.

Para saber

Fuente de empleo

El rastro TIF de Etzatlán generará en breve 300 empleos, de los cuales la mitad serán para mujeres. Tendrá capacidad de matanza de 600 reses por turno

Como negocio requiere de un sacrificio de 220 animales diarios en su matanza para tener su punto de equilibrio.

http://www.informador.com.mx/jalisco/2011/317360/6/rastro-de-etzatlan-listo-para-abastecer-a-atletas.htm

Comisión de Ganadería visita rastro TIF en Etzatlán

La Comisión de Ganadería de la LIX Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco, que preside el diputado José Nicolás Morales Ramos, realizó el pasado 29 de agosto, una sesión de trabajo en las instalaciones del Rastro Garibay S.A. de C.V. en el Municipio de Etzatlán, Jalisco.

Los legisladores acudieron a este sitio para verificar el avance y capacitad que contará este rastro, para lo cual el gerente de este lugar, Miguel Corona Huerta, mostró una presentación de los alcances que tendrá el proyecto. Como primer objetivo se encuentra abastecer la demanda de carne de bovino a la Zona Metropolitana de Guadalajara, así como distribuir a corto plazo carne a otros estados colindantes con Jalisco e incluso se prevé llegar a tener la capacidad de exportación.

Dicho rastro está construido con especificaciones TIF (Tipo Inspección Federal) en el cual se tiene programado que generará en su primera etapa más de 100 empleos directos, y en su segunda etapa, cuando inicie operaciones la sala de corte y deshuese más de 250 empleos directos.

Corona Huerta, puntualizó que este proyecto ya impacta en la región de manera laboral activando la economía de los municipios de su alrededor. Cabe señalar que en esta reunión de la Comisión de Ganadería, estuvieron presentes los diputados Gustavo Macías Zambrano y por el diputado federal Ignacio Téllez González, ambos representantes de este distrito 01.

Tras la presentación el representante legal de este rastro, José Eduardo Garibay Gutiérrez, guió a los legisladores en un recorrido por las instalaciones del inmueble en donde los diputados pudieron constatar el avance de un 99 por ciento para que el Rastro Garibay pueda iniciar el proceso para llegar alcanzar su máxima capacidad de 400 a 600 bovinos por turno.

Están por iniciar con las labores de prueba y se prevé que en dos meses pudieran sortear todos los trámites administrativos para obtener la certificación TIF y se convertirán el primer rastro que le de el valor agregado a este producto.

http://www.congresojal.gob.mx/Noticias-963-diputados_visitan_rastro_tf.html

No hay comentarios: