comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

07 agosto 2011

Cumplirá, rastro TIF de Etzatlán, estándares internacionales de calidad 07/AGO/11

La autoridad agropecuaria federal asegura que la ganadería de Jalisco ofrece carne plenamente confiable, no sólo para los atletas de los Juegos Panamericanos, sino para toda la población. Para ello se tiene un padrón de 50 proveedores confiables y la próxima operación de un rastro Tipo Inspección Federal, instalado en Etzatlán, que ofrecerá cortes con estándares internacionales de calidad.

Así lo expresó el delegado en Jalisco de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Juan Antonio González Hernández, quien indicó que los operativos de revisión permanente de los corrales de engorda que concentran a los proveedores confiables, junto lo que será la operación del rastro TIF, son los argumentos que avalan la inocuidad de la carne para la justa deportiva.

Por su parte, el director de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud de Jalisco, Juan Carlos Olivares Gálvez, expuso que la formación de una cadena cerrada de proveeduría, que demuestre un blindaje que avale la ausencia de clenbuterol, será la forma de convencer a los responsables de los Juegos Panamericanos de la inocuidad de la carne del ganado jalisciense.

Precisó que a su dependencia le toca actuar ante el problema del clenbuterol, desde la salida de la carne del rastro TIF, hasta la puesta en las cámaras de refrigeración de los expendios que la ponen en las manos del consumidor, siendo responsabilidad de la Sagarpa la supervisión en los corrales y en los centros de sacrificio TIF, según lo establece la legislación correspondiente.

Resaltó que si toda la cadena de producción y distribución es debidamente vigilada, no habrá problemas relacionados con el clenbuterol, al conseguirse la trazabilidad de las carnes.

González Hernández especificó que ya se iniciaron las gestiones ante el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (Copag) para la oferta formal de que sea tomada en cuenta la carne jalisciense, junto con otros productos alimenticios, en la dieta de los deportistas y demás visitantes que estarán en esta ciudad.

Cabe referir que la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación informó que el rastro de Etzatlán, por tener ya cercano su inicio de operaciones, es el centro de matanza que podría ser el abastecedor de la carne para la coyuntura de los Juegos Panamericanos de octubre próximo.

http://www.informador.com.mx/jalisco/2011/312128/6/jocotepec-tambien-tendra-rastro-tif-para-bovinos.htm

PARA SABER

El clenbuterol es una sustancia utilizada de manera ilegal para engordar ganado. El consumo de carne contaminada causa desde dolores de cabeza, hasta aumento de la presión sanguínea, e incluso en dosis muy altas puede ocasionar la muerte.

Recomiendan a la población comprar carne en establecimientos seguros

Confiables, 70% de las carnicerías: Salud

Con el fin de prevenir intoxicaciones por la presencia de clenbuterol en carnes e hígados de res, la Secretaría de Salud Jalisco insiste en que las compras de productos cárnicos se realicen solamente en los expendios que se han comprometido a vender productos de proveedores confiables, lo que al público se muestra con la exhibición de la carta compromiso de comercializar productos inocuos y, por tanto, libres de sustancias prohibidas.

Al respecto, el director de Regulación Sanitaria de la dependencia, Juan Carlos Olivares Gálvez, refirió que por la importancia que tiene asegurar que los responsables de las carnicerías aseguren la venta productos inocuos, la secretaría tiene en marcha el reforzamiento del mecanismo de control de estos expendios, lo que supuso la impresión de cinco mil formatos de nuevas cartas compromiso para entregar a quienes no han entrado a este esquema o para renovar las que se han deteriorado.

Detalló que de acuerdo con resultados de actas de verificación, más de 70% de las carnicerías que entraron al esquema de carta compromiso, se ha apegado al procedimiento de tener proveedores confiables, quienes entregan a su vez facturas con sus nombres y firmas que señalan que se han comprometido a entregar carne libre de clenbuterol.

Señaló que este mecanismo de rastreo permite, en un momento dado, deslindar responsabilidades si alguien indebidamente cayera en una violación del marco legal en lo que concierne a la alimentación del ganado.

Detalló que en lo que va del año, cerca de 25 cartas compromiso han sido canceladas por situaciones irregulares en la Zona Metropolitana de Guadalajara, cuyos dueños habrán de ser motivo de nuevos muestreos de sus productos y se les asegurara todo el volumen de carnes que haya en sus cámaras de enfriamiento cuando se realice otra inspección.

En caso de darse resultados positivos al clenbuterol, indica que ya se ha procedido a la destrucción de piezas y canales de carnes, lo que también supuso canalizar estos casos a las autoridades jurisdiccionales competentes para las investigaciones correspondientes.

En lo que concierne a la agenda de las carnicerías que no han demostrado asegurar la rastreabilidad, precisa que hay varias estrategias en marcha. Una es la revisión de los padrones municipales y en base a éstos, realizar citatorios a los expendios que no estén registradas y una vez así que se incluyan en el esquema de la carta compromiso.

También puntualizó que se ha pedido el apoyo a los ayuntamientos para que éstos al conocer de altas de nuevas carnicerías, canalicen a los dueños de éstas a la autoridad sanitaria para que los nuevos giros se integren al esquema de la carta compromiso.

http://www.informador.com.mx/jalisco/2011/312676/6/rastro-tif-de-etzatlan-cumplira-estandares-internacionales-de-calidad.htm

No hay comentarios: