comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

03 junio 2011

Recibe Etzatlán contenedor para envases vacíos de agroquímicos 30/MAY/11

La Sagarpa Delegación Jalisco entregó 14 contenedores para envases vacíos de agroquímicos, al mismo número de municipios de la Región Valles, en el marco del Programa "Campo Limpio".

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) indicó que esos contenedores se entregan a buen tiempo, ya que el periodo de lluvias está por empezar y es cuando más se utilizan los productos con envases de agroquímicos.

Señaló que en el sector agrícola existe un problema importante, que es la generación de residuos plásticos por el uso de insumos necesarios, pero altamente contaminantes, por tal motivo nace el Programa "Campo Limpio".

Resaltó que el objetivo del programa es acopiar, dar manejo y destino final adecuado a los envases vacíos de agroquímicos y afines, mediante el establecimiento de Centros de Acopio Primarios, Centros de Acopio Temporales y Plantas Recicladoras.

Indicó que con ello se pretende evitar los focos de contaminación que afecta la salud pública y ambiental.

Explicó que el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Jalisco (Cesavejal), coordinador del Programa "Campo Limpio" en el estado, presentó los avances y destacó que cada año se incrementa la cantidad de envases recolectados.

Precisó que en 2008 se acopiaron y eliminaron nueve mil 916 kilos de envases vacíos de agroquímicos, en 2009 se acopiaron y eliminaron 41 mil 240 kilos de envases vacíos de agroquímicos, y en 2010 se acopiaron y eliminaron 60 mil 777 kilos de esos envases.

Manifestó que en 2011 se contabilizan al mes de mayo 22 mil 612 kilos, los cuales son números bajos porque apenas comienza el periodo de siembras, por lo que esta cantidad se incrementará y se pretende mínimo alcanzar 80 toneladas de envases vacíos de agroquímicos.

En 2010, además de la recolección y manejo de los envases vacíos de agroquímicos, se incorporó al Programa Campo Limpio Jalisco la recolección de los materiales del llamado agroplástico, tales como cobertura de invernaderos, cintilla, acolchados, rafias y demás.

Destacó que para 2011 se pretende implementar al menos 200 Centros de Acopio Primarios, acondicionar cuatro Centros de Acopio Temporales y cuatro Plantas Recicladoras, además de 50 capacitaciones y mínimo alcanzar 80 toneladas de envases vacíos de agroquímicos.

Fuente:http://sdpnoticias.com/nota/82516/Entregan_en_Jalisco_contenedores_para_envases_vacios_de_agroquimicos

PARA SABER

Los contenedores tienen un precio de 9 mil pesos cada uno.

El año pasado, con Campo Limpio se eliminaron 60.7 toneladas de empaques.

Fuente: http://www.mural.com/

OTRA NOTA DEL CAMPO

Se reforma el artículo 72 de la Ley Agraria.

EL ANTERIOR

En cada ejido y comunidad podrá destinarse una parcela para constituir la unidad productiva para el desarrollo integral de la juventud, en donde se realizarán actividades productivas, culturales, recreativas y de capacitación para el trabajo, para los hijos de ejidatarios, comuneros y avecindados mayores de dieciséis y menores de veinticuatro años. Esta unidad será administrada por un comité cuyos miembros serán designados exclusivamente por los integrantes de la misma. Los costos de operación de la unidad serán cubiertos por sus miembros.

QUEDA ASI

En cada ejido y comunidad podrá destinarse una parcela para constituir la unidad productiva para el desarrollo integral de la juventud, donde se realizarán actividades sociales, económicas, culturales, de salud y de capacitación, tendientes a procurar que los hijos de ejidatarios, comuneros y avecindados mayores de catorce y menores de veintinueve años logren una inserción sana, plena y productiva en el desarrollo del campo. Esta unidad será administrada por un comité cuyos miembros serán designados exclusivamente por los integrantes de la misma.

La puesta en marcha y los costos de operación de la unidad serán cubiertos por sus integrantes, quienes podrán recurrir a los programas de financiamiento y asesoría de la Federación, estados, Distrito Federal y municipios.

Fuente: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5193145&fecha=03/06/2011

No hay comentarios: