comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

22 junio 2011

Desesperados los agricultores de Etzatlán.Siembran en seco y esperan la lluvia 22/JUN/11

Muere ganado en campo de Jalisco por la sequía

Si se retrasa el temporal, podría bajar 6% producción de granos, advierten.

El campo de Jalisco vive una situación crítica, nunca antes vista por los agricultores y ganaderos del estado, por la sequía. Sus estimaciones hablan de la muerte de ocho mil cabezas de ganado, principalmente de las zonas de Los Altos y Norte, en municipios como Tepatitlán, San Juan de los Lagos y Encarnación de Díaz, entre otros, informó el dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gabriel Ponce Miranda.

“Están sembrando sólo las zonas que tienen sistemas de riego, digamos que es 10 por ciento para sembrarse, los demás esperamos la lluvia y donde se ha sentido más fuerte es en la ganadería, a la fecha se han muerto ocho mil cabezas de ganado por la sequía”.

Agregó que el ganado comenzó a morir desde diciembre de 2010 “porque hay partes donde la lluvia se levantó. En Lagos de Moreno, la zona” cercana a “Aguascalientes, San Luís Potosí, las lluvias dejaron de caer desde la última semana de agosto del año pasado, ahí los ganaderos han tenido una crisis terrible”.

Por su parte, Jesús Ladislao Pérez Dávalos, representante en Jalisco del Frente Nacional de Productores de Leche, coincidió con el cálculo de la CNC, pues tan sólo en San Diego de Alejandría han fallecido 50 animales y en San Julián 100.

Mientras que la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) minimizó la situación al afirmar que sólo tiene el reporte de 20 animales muertos por inanición.

Ponce Miranda agregó que las siembras ya van atrasadas por la ausencia de lluvia y confió que a partir del 24 de junio se regularice el temporal, “es muy poca la superficie sembrada por falta de lluvia, pero de maíz se tiene estimado que se van a sembrar 599,551 hectáreas, de sorgo 32,825 hectáreas, de trigo temporalero 3,568, frijol 16,627 hectáreas, se espera que una vez que se normalicen las lluvias se pueda cumplir con la meta”.

La expectativa de producción de granos en el estado es de 3.5 millones de toneladas, “si las lluvias se retrasaran más tiempo habría una disminución, posiblemente de hasta 5 o 6 por ciento, porque habrá partes en donde ya no sembraríamos”.

El dirigente de la CNC comentó que en las zonas de Etzatlán, San Juanito de Escobedo y Magdalena, desde hace décadas los agricultores no sembraban en seco, como están haciendo ahora: “siempre estamos esperando que llueva para sembrar, pero ante la desesperación de que no llega el temporal andan sembrando en seco totalmente, eso lo acostumbrábamos hace muchos años, yo me acuerdo con mi padre. No estábamos acostumbrados a que en estas fechas no nos hubiera caído por lo menos una tormenta”.

La situación de las zonas Altos y Norte de Jalisco se complica al retrasarse el temporal, porque según los registros, a principios de septiembre deja de haber precipitaciones, por lo que no hay suficiente humedad para los sembradíos.

Prevén alza en maíz y tortilla

Gerardo Sánchez, diputado federal y líder de la CNC, advirtió que la sequía que afecta la cosecha de quince estados del país provocará un aumento en el precio de la tortilla y desabasto de alimentos, por lo que urgió a que las entidades sean declaradas con “siniestralidad absoluta”.

Informó que hasta el momento, más de quince mil cabezas de ganado murieron por falta de agua. Aunque la organización aún no tiene cuantificado el área afectada, tan sólo en Hidalgo han sido dañadas 600 mil hectáreas.

En conferencia de prensa en el Senado, aseguró que 80 por ciento de las áreas de temporal están paralizadas, por lo que no se podrá abastecer los alimentos básicos, sobre todo de granos, y además repercutirá en los precios del maíz, que impactará en el costo de la tortilla.

http://impreso.milenio.com/node/8979775

No hay comentarios: