comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

21 junio 2011

Dan dinero a 750 productores del campo en Etzatlán 21/JUN/11

Oxígeno a 750 agroproductores


El delegado en Jalisco de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Juan Antonio González Hernández, realizó este lunes una gira de trabajo por el Distrito de Desarrollo Rural (DDR) 03 Ameca, donde entregó cheques del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo) por cuatro millones 47 mil 784 pesos, cantidad que beneficiará a 750 productores y sus familias del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) 13 de Etzatlán.


Acompañado por los presidentes municipales de Ahualulco de Mercado y San Juanito de Escobedo, José Francisco Mora Oaxaca y Jesús Arana Montes, respectivamente, el delegado estatal recordó que el Procampo comenzó su ejecución con el inicio de labores del año agrícola 1994, con el objetivo de apoyar el ingreso de los productores primarios del sector rural, consistiendo en la entrega de recursos monetarios por cada hectárea o fracción de ésta cuando el productor siembra la superficie registrada en el programa. El Procampo es un subsidio directo que el Gobierno Federal otorga a través de la Sagarpa. Tiene como objetivo específico apoyar el ingreso de los productores rurales y consiste en la entrega de recursos monetarios por cada hectárea o fracción de ésta, que se efectúa cuando el productor siembra la superficie registrada (elegible) en el programa, o bien la mantiene en explotación pecuaria, forestal o la destina a algún proyecto ecológico, y cumple con lo establecido en la normatividad operativo.


González Hernández, indicó que Jalisco es de los estados más adelantados en el proceso de bancarización, que es el pago del apoyo sin necesidad de acudir el beneficiario al Cader, estando en esta situación 78 mil 58 productores con una superficie de 341 mil 246 hectáreas, este proceso se efectúa mediante depósito en cuenta bancaria y/o cheque nominativo.


Con la bancarización (apertura masiva de cuentas) del Procampo se está apuntalando la transparencia en la entrega de apoyos, previniendo posibles irregularidades en la entrega de los mismos y solventando la falta de personal que cada día se agudiza más en la secretaría, debido a los retiros voluntarios y la jubilaciones del personal, y finalmente se está cumpliendo con el objetivo principal del programa, que el productor reciba su apoyo con toda la oportunidad.


El funcionario federal indicó que por la dinámica que ha mostrado el sector agropecuario, debido a la creciente migración rural, el crecimiento urbano sobre áreas agrícolas, el cambio generacional de los productores y la dinámica en la regularización de la tenencia de la tierra, entre otros, se ha hecho necesaria una actualización de datos y expedientes del directorio del Procampo.


"El proceso de actualización del Procampo consiste en la verificación de los predios elegibles para recibir apoyos del Procampo, la cual comprenderá desde la identificación del propietario y la acreditación de la propiedad o los derechos de dominio, hasta la caracterización y ubicación de sus predios para efectos de la georreferenciación", puntualizó.



Se entregaron un total de 795 cheques a 750 productores por un monto de cuatro millones 47 mil 784 pesos que cubrirán un total de tres mil 113.068 hectáreas apoyadas.



Cabe recordar que son sujetos del apoyo los productores, personas físicas o morales, con predios registrados en el Procampo, a los que se les haya integrado en el Cader que les corresponda su expediente único completo, que mantengan el predio en explotación y cumplan la normatividad de este programa.


Finalmente, el delegado estatal señaló, que gracias a la disposición mostrada por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y a la del secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, el Procampo se amplía hasta el año 2012 en beneficio de más de 2.7 millones de productores del todo el país.

http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2116393.htm

No hay comentarios: