comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

11 marzo 2011

Harán 10 mil ejemplares de la gaceta "Ruta del Tequila en el Paisaje Agavero" 05/MAR/11

Con la finalidad de sensibilizar a los habitantes de los municipios que integran el Paisaje Agavero, y captar más turismo nacional e internacional, instituciones públicas y privadas unieron esfuerzos para publicar el libro La ruta de los niños en el Paisaje Agavero y la gaceta Ruta del Tequila en el Paisaje Agavero. Lo que debemos conocer.

El Consejo Regulador del Tequila, la Fundación Mundo Cuervo, la Secretaría de Cultura de Jalisco y los municipios de El Arenal, Amatitán, Tequila, Magdalena, Teuchitlán, Ahualulco del Mercado y Etzatlán concretaron estos proyectos, en los cuales resaltan las riquezas culturales de los municipios de la región declarada Patrimonio de la Humanidad.

La ruta de los niños en el Paisaje Agavero surgió de una serie de talleres que se realizaron en los municipios de Tequila, Arenal, Amatitán, Magdalena, Teuchitlán, Etzatlán y Ahualulco del Mercado, donde más de mil 640 niños redescubrieron “los tesoros” de sus respectivos municipios, para plasmarlos en una serie de dibujos que al final ilustrarían el libro. Los talleres se realizaron bajo lineamientos que establece la UNESCO para los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad.

El escritor y editor Francisco Rojas trabajó a partir de los testimonios de los niños. Así se creó la historia de Miguel, un pequeño que va de paseo el fin de semana a la Ruta del Tequila, donde conoce las piedras bola, el paisaje agavero, las destilerías, las ruinas arqueológicas entre otras atracciones propias de la región.

Durante la presentación, Modesto Aceves Ascencio, director general de la SCJ, resaltó la importancia de trabajar en equipo, así como de reconocer y valorar el patrimonio tangible e intangible de los municipios pertenecientes a la región agavera de Jalisco.

Martha Venegas, coordinadora general de la Ruta del Tequila A.C., aseguró que el Paisaje Agavero es un destino turístico cultural que se pretende proyectar a nivel nacional e internacional. Era necesario tener un vínculo con las comunidades para que conozcan los beneficios y para ello se realizaron los talleres de sensibilización en donde los niños hicieran sus dibujos, videos, crónicas, dibujos de los escenarios de los municipios.

Respecto a la gaceta, señaló que será cuatrimestral y se distribuirá en las tiendas de abarrotes, en los módulos de turismo, con los operadores, taxistas, con las secretarías, las direcciones de turismo municipales para que promuevan la región.

“En la gaceta básicamente estamos mostrando los atractivos culturales e históricos de los ocho municipios de la Ruta del Tequila, a manera de darle al visitante una visión de lo que encontrará en la región”, indicó.

Reconoció que el visitante internacional todavía no está llegando al Paisaje Agavero y por lo tanto es necesario aprovechar el visitante local y nacional. Destacó la importancia de que los habitantes de la región la conozcan a fondo, para que así puedan apropiarse de ella y por consecuencia darla a conocer y ser un vínculo entre los visitantes y las riquezas culturales y sociales que ha dejado el agave en su municipio.

“Cerramos el 2005 y entre los cinco municipios recibimos 150 mil visitantes. Al cierre del 2010 cerramos con 590 mil visitantes. En el 2009 recibimos 420 mil visitantes, un año difícil por la influencia pero supimos aprovechar el turismo carretero”, dijo Venegas.

Alfonso Navarro, director de Fundación José Cuervo, señaló que la institución está comprometida con la Ruta del Tequila que beneficiará a todos los municipios para crear muchas fuentes de trabajo en beneficio de la población.

“Ojalá que el libro sirva de integración de todos los municipios y para que en este valle todos apreciemos lo que tiene cada uno de los municipios. Que todos salgamos ganando”, dijo.

Durante la presentación estuvieron presentes algunos niños de los municipios que participaron en la publicación. Para finalizar el evento, el editor Francisco Rojas leyó el libro.


http://www.lajornadajalisco.com.mx/2011/03/05/index.php?section=cultura&article=011n1cul


Más información.

Martha Irene Venegas, directora general de La Ruta del Tequila en el Paisaje Agavero comentó que el libro infantil iniciará con un tiraje mensual de dos mil ejemplares durante el año, siendo traducido después al inglés y al chino para distribuirse en puntos comerciales y turísticos de la región para venderse a 60 pesos el ejemplar.

A la par, se publicará cuatrimestralmente la gaceta con información relativa a la cultura, tradiciones y atractivos de la región con un tiraje de 10 mil ejemplares.

Los dibujos de los niños servirán para realizar una exposición itinerante por los municipios de la zona del paisaje agavero donde también se expondrán fotografías de los talleres.

http://www.milenio.com/node/662323

No hay comentarios: