comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

09 febrero 2011

Ex legisladores ordeñaron partidas para dar a fracciones 9/FEB/11

Los integrantes de la pasada Legislatura encontraron una vía para crecer los recursos de Asignaciones a los grupos parlamentarios, al disponer, a través de acuerdos de la Comisión de Administración o de la Junta de Coordinación Política, de otras partidas. En estos acuerdos, simplemente se ordenaba al secretario general en turno entregar los recursos que correspondían a esos rubros a los coordinadores parlamentarios, “por medio de cheque, transferencia electrónica o en efectivo”.

Un ejemplo fue lo sucedido en 2009, cuando en el presupuesto del Poder Legislativo se aprobó un monto de 44 millones de pesos para la partida 3827, que corresponde a las Asignaciones a los grupos parlamentarios. A través de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, firmado por los seis líderes parlamentarios, se determinó ordenar a la entonces responsable de la Secretaría General, Rocío Acero, distribuir 63 millones 550 mil pesos entre las seis fracciones.

Para alcanzar esa cantidad, se ordena “afectar las partidas 1201, 1202, 3308, 3802, 3806 y 3827”, según consta en el acta de la que este diario tiene una copia.

Lo anterior implicaba entregar a las fracciones las siguientes cantidades: Partido Acción Nacional (PAN), 31.7 millones de pesos; Revolucionario Institucional (PRI), 20.6 millones de pesos; de la Revolución Democrática (PRD), 4.7 millones de pesos; Nueva Alianza (Panal), 3.1 millones de pesos; Verde Ecologista de México (PVEM), 1.5 millones de pesos, y del Trabajo (PT), 1.5 millones de pesos.

Pero además, se anexa otro acuerdo de ese día, de la misma Junta, en el que se instruye al secretario general a entregar a cada coordinador parlamentario dos millones de pesos adicionales.

Este tipo de acuerdos se tomaron desde el arranque de la LVIII Legislatura. De acuerdo con el acta de la Comisión de Administración del 30 de octubre de 2007, se determina “transferir de manera mensual” diferentes partidas “a los grupos parlamentarios”. Estas son las correspondientes a honorarios (1201), sueldo base al personal supernumerario (1202), estudios e investigaciones (3308), gastos de ceremonial (3802), gastos de representación (3806) y la que corresponde a asignaciones a los grupos parlamentarios (3827).

Además, el 18 de enero de 2008, la Comisión de Administración determinó la entrega cuatrimestral de 161,756 pesos a los coordinadores Jorge Salinas Osornio (PAN); Juan Carlos Castellanos Casillas (PRI); Samuel Romero Valle (PRD); Óscar Díaz Medina (Panal); Luis Manuel Vélez Fregoso (PVEM) y Alfredo Zárate Mendoza (PT), con cargo a la partida de gastos de representación.

El 22 de enero de 2009, la Comisión de Administración emitió un acuerdo similar a los anteriores, para determinar que los recursos de las siete partidas referidas, se depositaran en las cuentas bancarias de los coordinadores parlamentarios.

Además, el 19 de febrero la Comisión de Administración decidió entregar un “estímulo” a la ex secretaria general interina Rocío Acero y al funcionario Jaime Miguel Artega, de 200 mil pesos a cada uno. También, uno de 150 mil pesos al secretario técnico de dicha comisión, Omar Rojas, sin precisar el concepto.

La partida 3827 fue ejercida por la pasada Legislatura sin comprobación de gastos y en los tres años significó un reparto de más de 337 millones de pesos, según información de la auditoría hecha por la empresa Russell Bedford. Los ex coordinadores enfrentan dos demandas de juicio político por recibir más recursos de los que la ley les permite y una denuncia penal por enriquecimiento ilícito...

Fuente:http://www.milenio.com/node/641722

1 comentario:

Anónimo dijo...

Rateros!, sinvergüenzas! Que bueno que estos delincuentes han sido puestos en evidencia.