comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

03 enero 2011

Sin cumplir con cloración municipios de la región sanitaria 9. 30/DIC/10

La falta de cloración también es por falta de pago: Olivares

Las determinaciones de cloro libre residual en Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá y Zapopan están fuera de la norma, por lo que sus habitantes están en riesgo de contraer enfermedades como cólera.

La norma establecida por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) indica como determinación mínima 85 por ciento en la cloración, y en el caso de Tlajomulco está en 73.9 por ciento, cifra con la que se ubica como el municipio metropolitano con menor cantidad de cloro en sus aguas; seguido de Tonalá, con el 77.2 por ciento y Zapopan con el 80.8 por ciento.

El resto de los municipios de la zona metropolitana, como Guadalajara y Tlaquepaque superan el mínimo indicado por la instancia sanitaria, con 86.9 por ciento y 94.2 por ciento, respectivamente, de acuerdo con cifras proporcionadas por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

Lo alarmante del asunto, explicó el director general de Regulación Sanitaria de la dependencia, Juan Carlos Olivares Gálvez, es que la negativa a clorar las aguas no es responsabilidad sólo de los ayuntamientos, sino que también corresponde a la población, sin embargo ésta se ha negado a pagar los costos, (La Jornada Jalisco, 29 de diciembre de 2010), algo que repercute en la salud, sobre todo ante la alerta de cólera que emitió la Secretaría de Salud federal.

Sin embargo, hay otros municipios con niveles más alejados del porcentaje mínimo, como Chimaltitán, que no registra cloración de sus aguas, Cuautitlán, que tiene un 6.4 por ciento, El Limón, con 17.4 por ciento y Tuxcacuesco.

El resto de las localidades superan el 25 por ciento en su cloración, aunque eso no representa que estén cerca de la cantidad mínima, y es la región sanitaria número nueve, que abarca Ahualulco, Amatitán, Ameca, Arenal, Atenguillo, Cocula, Etzatlán, Guachinango, Hostotipaquillo, Magdalena, Mixtlán, San Juanito Escobedo, San Marcos, San Martín Hidalgo, Tala, Tequila y Teuchitlán la que tiene menor calificación por parte de la SSJ, con el 75.7 por ciento.

Enseguida la región sanitaria siete, integrada por Atengo, Autlán, Ayutla, Casimiro Castillo, Chiquilistlán, Cihuatlán, Cuautitlán, Cuautla, Ejutla, El Grullo, El Limón, Juchitlán, La Huerta, Tecolotlán, Tenamaxtlán, Tonaya, Tuxcacuesco, Unión de Tula, y Villa Purificación la que tiene menor nivel, con 80.5 por ciento; seguida de la región número diez, correspondiente a Zapopan y San Cristóbal de la Barranca, con 80.8 por ciento; de la región sanitaria número uno, conformada por Bolaños, Chimatitán, Colotlán, Huejúcar, Huejuquilla El Alto, Mezquitic, San Martín de Bolaños, Santa María de los Ángeles, Totatiche y Villa Guerrero, con el 82.6 por ciento.

En lo que corresponde la región sanitaria con mejores niveles de cloración esta la número ocho, con Cabo Corrientes, Mascota, Puerto Vallarta, San Sebastián del Oeste, Talpa y Tomatlán, que tienen un 100 por ciento en su cloración.

Cabe señalar que el llamado de las autoridades sanitarias a clorar las aguas viene presentándose desde hace varios años, sin embargo éste no ha sido atendido y la problemática se sigue presentando en la mayoría de los municipios, (La Jornada Jalisco, 1 de septiembre de 2008).

Fuente: http://www.lajornadajalisco.com.mx/2010/12/30/index.php?section=politica&article=004n2pol

No hay comentarios: