comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

27 enero 2011

Etzatlán podría estar en la región metropolitana Valles 26/ENE/11

Buscarán mejorar marco legal para movilidad

La Comisión de Asuntos Metropolitanos, que preside la diputada Olga Araceli Gómez Flores, presentó su programa anual de trabajo en los que sobresale un proceso legislativo que sustente la adecuación del marco jurídico estatal en materia de movilidad metropolitana.

Para tal efecto, se propone fomentar el trabajo coordinado con las comisiones legislativas afines y con las dependencias de la administración pública estatal y ayuntamientos para fortalecer las tareas de adecuación del marco jurídico.

Se evaluaría el impacto social, metropolitano y regional, así como el fortalecimiento del financiamiento público para el desarrollo metropolitano. Otra estrategia a seguir sería promover la interlocución con los sectores social y privado para tratar asuntos de orden metropolitano. Para esto se requiere una participación de los sectores público, social y privado en la planeación de la movilidad, del agua, de la protección ambiental, de los espacios de recreación, de la planeación del desarrollo y ordenamiento territorial, y de la prevención de desastres metropolitanos.

Otra estrategia enumerada es la importancia de una gestión interinstitucional, donde se haría una vinculación social y ciudadana para organizar reuniones de trabajo entre los asesores y diputados, autoridades que intervengan en la aplicación de leyes; asistir a conferencias y realizar foros de consulta o mesas de trabajo con autoridades, académicos, especialistas y ciudadanía para enriquecer con fundamentos las iniciativas de dictamen de dicha Comisión de Asuntos Metropolitanos.

Otra rama de trabajo se enfoca a la declaración de áreas y regiones metropolitanas contenidas en la Ley de Coordinación Metropolitana. La diferencia es que un área metropolitana es el centro de población geográficamente delimitado, asentado en el territorio de dos o más municipios, con una población de cuando menos cincuenta mil habitantes, declarado oficialmente con ese carácter por Decreto del Congreso del Estado. Como ejemplo se encuentra el área metropolitana de Puerto Vallarta, que comprende el municipio de Banderas, Nayarit, y el municipio de Puerto Vallarta. Otro ejemplo es el área metropolitana de Ocotlán, integrada por los municipios de Ocotlán, Poncitlán, Jamay, Zapotlán del Rey, Tototlán, La Barca y Atotonilco.

En cambio, una región metropolitana es la delimitación geográfica integrada por un área metropolitana y uno o más centros de población geográficamente cercanos, con tendencias de crecimiento que lo acerque y relaciones socioeconómicas con aquella, declarada oficialmente con ese carácter por decreto del Congreso del Estado. Ejemplo es la región metropolitana Valles, en la que se integraría con los municipios de San Marcos, San Juanito de Escobedo, Ahualulco del Mercado, Teuchitlán, Tala y Etzatlán; la región Metropolitana de Occidente en la que se integraría con los municipios de San Miguel el Alto, Vilal Hidalgo, Cañadas de Obregón, Ojuelos, San Juan de los Lagos, Colotlán, Unión de San Antonio y Teocatliche.

Dicho plan de trabajo se aprobará una vez que los demás integrantes den sus aportaciones, en el mes de febrero.

Fuente:

http://www.congresojal.gob.mx/Noticias-665-buscaran_mejorar_marco_legal_para_movilidad.html

No hay comentarios: