comparte la información y pulsa + 1

NUEVAS MULTAS EN ETZATLÁN

NUEVAS MULTAS EN ETZATLÁN
MÁS DATOS:http://muchosdocpr.blogspot.mx/2017/02/mas-multas-en-etzatlan-feb17.html

Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

30 septiembre 2010

Entregan 49 sanitarios ecológicos en Etzatlán 04/AGO/10

EL SECRETARIO DE DESARROLLO HUMANO ENTREGO APOYOS DE MEJORA TU CASA E INAUGURO OBRAS DEL 3 x 1 EN ETZATLAN, AHUALULCO Y TEUCHITLAN.

Yo quiero mandar el agradecimiento al señor Gobernador que envíe este tipo de programas por medio de nuestro Secretario de Desarrollo Humano. Hágale saber que Etzatlán le agracece muchísimo porque realmente aquí se ve, y tengo que decirlo así, no hay colores, aquí hay administraciones; aquí hay gobierno. El Gobernador Emilio González Márquez se ha distinguido en eso, él es daltónico, no ve colores y qué bueno y la prueba aquí está”, así se expresó el Presidente Municipal de Etzatlán, Luis Manuel Vélez Fregoso, durante el acto de entrega de 49 sanitarios ecológicos del programa “Mejora tu Casa” de la Secretaría de Desarrollo Humano del Gobierno del Estado, significando una inversión de 563 mil 500 pesos.

En la plaza principal de la localidad, frente al titular de la Secretaría de Desarrollo Humano, Ing. Martín Hernández Balderas; el Presidente Municipal de Etzatlán remarcó que con los programas con los que se compromete el Gobierno del Estado con los municipios, se hacen realidad.
“Aquí está, lo que se prometió, lo que se dijo aquí se está cumpliendo en estos baños ecológicos que el día de hoy se están entregado” destacó Vélez Fregoso frente a ciudadanía y colaboradores que se dieron cita en la plaza principal de la localidad.

Por su parte el secretario de Desarrollo Humano, Martín Hernández Balderas, expresó que con gustó llevará esos comentarios al Gobernador del Estado, C. P. Emilio González Márquez, “pero también quiero agradecerle al Presidente Municipal por todo la disposición y espíritu de colaboración que ha tenido para que podamos trabajar juntos el Gobierno del Estado y el Gobierno municipal. Al día de hoy ya son más de 600 viviendas apoyadas con piso firme o algún otro tipo de vertiente de mejoramiento de vivienda en el municipio”.

FUENTE:
http://jalisco.gob.mx/wps/portal/!ut/p/c0/04_SB8K8xLLM9MSSzPy8xBz9CP0os3ifEB8PY68gIwN3Z0tXAyM3M2MDdwNnAwN_I_2CbEdFAOM2uBw!/?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/wps/wcm/connect/PortalJalisco2009/contenidos/dependencias/pj_assdh/pj_asnoticias/pj_+boletin+entrega+de+apoyos+del+3x1

Repararán la carretera El Refugio-San Marcos.La licitación saldrá en pocos días. 30/SEP/10

Al congreso del estado llegó un documento por parte del Secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, en respuesta al exhorto emitido por la Comisión de Desarrollo Regional, donde se le solicitaba al Secretario de Desarrollo Urbano (SEDEUR), Sergio Carmona Ruvalcaba, de la urgencia de la construcción de una carretera que conecte a las localidades del Refugio y San Marcos.

En este documento se informa que el tramo carretero será licitado y anunciado al ganador en próximas fechas, por lo que contemplan la petición del Poder Legislativo para esta decisión. En el tema carretero, el vocal de la Comisión de Desarrollo Regional, Diputado Gustavo Macías Zambrano, informó de los avances obtenidos luego de la visita que realizaron a la carretera que une a San Isidro Mazatepec y San Marcos, mismo que la SEDEUR ya realiza obras para mejorarlo, el tramo de San Marcos y Etzatlán quedará terminado con recursos de este año, en espera de que el 2011 sea benéfico en cuestiones monetarias para la dependencia y pudieran concluir el tramo que llegaría hasta el municipio de Tala o Tlajomulco de Zúñiga.

No tienen recursos los municipios para terminar la carretera que lleva a Etzatlán:EGM 8/SEP/10

En entrevista concedida por el Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, a Víctor Wario, en el programa “Cara a Cara”,del grupo Promomedios radio, se informó sobre el estado en el que se encuentra la carretera El Refugio- San Marcos.

A pregunta directa de un radio escucha sobre la carretera, el mandatario aseguró que la carretera que lleva a Etzatlán está en un 80 por ciento de construcción.


Puedes escuchar la entrevista del gobernador...
http://www.pulsoinformativo.com/entrevista.php?id=828 en el minuto 16, aproximadamente, está la pregunta del radio escucha.

Aquí puedes descargar y escuchar el fragmento de la entrevista del mandatario: https://www.yousendit.com/download/WTNJT2pHcWZmVFpFQlE9PQ

Se presenta 3 averiguaciones previas en Etzatlán por lesiones dolosas

En la primera quincena de Septiembre se presentaron 6 averiguaciones previas en el municipio de Etzatlán.

1 asalto
1 robo a casa habitación
1 robo a vehículo particular
3 lesiones dolosas

En el mes de agosto, de las 9 averiguaciones que se presentaron, ninguna fue consignada a las autoridades correspondientes.

Fuente:http://infopublicapgj.jalisco.gob.mx/Transparencia_PGJEJ/Estadisticas_PGJEJ/10_2a_Agosto/ARCHIVOS%20PDF/CONSIGNADAS/11%20VALLES.pdf

Actualizan niveles de presas.En Etzatlán una presa sigue al más del 100 por ciento 29/SEP/10

La Comisión Estatal del Agua de Jalisco, actualizó la información sobre los niveles de las presas de Jalisco.

La presa Coatepec, ubicada en el Municipio de Etzatlán, a disminuido su nivel con respecto al 23 de Septiembre, sin embargo continua por arriba del 100 por ciento.
La Presa de Santa Rosalía duró un mes con el reporte de colapsada, a pesar de que desde un inició se reportó la reparación.

La presas en Mascota, Amatitán, San Juanito Escobedo y Ameca, están por arriba del 100 por ciento.

29 septiembre 2010

Destinan más de 27 millones de pesos para el turismo en la región Valles 29/SEP/10

Se destinaron más de 290 millones de pesos para los programas y proyectos turísticos para el estado de Jalisco. Los 7 municipios beneficiados directamente mejorarán, en su mayoría, su imagen urbana, publica hoy la Secretaría de Turismo en el Diario Oficial de la Federación.

Los recursos para la región Valles fueron los siguientes:

Para la etapa VIII del Programa "Tequila Pueblo Mágico" se destinaron 22 millones de pesos.

Se destinaron $5,600,000 de pesos para la imagen Urbana del Municipio de Amatitán (Rehabilitación de Calles del primer cuadro de la cabecera municipal y Construcción de módulo de Información Turística).

...la ENTIDAD FEDERATIVA se obliga a realizar las gestiones necesarias para obtener recursos para desarrollo turístico que provendrán de los gobiernos municipales u otras instancias de los sectores social y privado asentadas en la ENTIDAD FEDERATIVA, por la cantidad de $6'000,000 de pesos.

Para proyectos de desarrollo turístico, los recursos se destinarán al análisis del comportamiento de los centros, regiones y productos turísticos; el apoyo y diseño de programas de desarrollo turístico; la diversificación de las actividades turísticas; el desarrollo de nuevos productos turísticos; el apoyo a los sistemas de información turística estatal; la inversión en infraestructura, servicios e imagen urbana y el fomento de la participación de inversionistas públicos y privados.

Para programas de apoyo mercadológico, los recursos se destinarán a la realización de estudios de mercado turístico; de campañas de promoción y publicidad turística a nivel nacional e internacional; de campañas de formación para prestadores de servicios turísticos; de relaciones públicas; así como para la concertación de acciones para incrementar las rutas aéreas, marítimas y terrestres hacia dichos destinos.

28 septiembre 2010

Pretenden desarrollar el turismo en Jalisco por zonas. Etzatlán está en 2 rutas. 28/SEP/10

Presentan diputados locales proyecto de Ley de Turismo.

El presidente de la Comisión de Turismo del Congreso local, Ramón Demetrio Guerrero Martínez, presento hoy en Puerto Vallarta el Proyecto de la Ley de Turismo para Jalisco y sus Municipios, con lo que iniciaron los foros de consulta que fortalecerán tal iniciativa.

En el marco del Día Internacional del Turismo, el legislador dijo que la concrecion de este documento tiene que traer consigo un instrumento para las entidades gubernamentales, la sociedad y la iniciativa privada, tendiente a crear el desarrollo de Jalisco en materia turística.

Comento que en este documento se prevé el desarrollo turístico por zonas y rutas, entre las que sobresalen Puerto Vallarta; la ruta Cristera; la Ribera de Chapala; la ruta del Tequila; la zona arqueológica de Guachimontones, y la Sierra del Tigre. Así como el recorrido del Bicentenario; la ruta del Peregrino; la de Wixarika; la del Mariachi; la ruta Rulfiana; Costa Alegre, y las cabeceras municipales.

Explicó que la estructura que se propone para el funcionamiento de la ley es que se integre una asociación intermunicipal, un fideicomiso y una asociación civil que estaría integrada por los prestadores de servicios turísticos.
Propuso que se integre un plan de mercadotecnia turística, que oferte los servicios y productos con valor agregado, que permitan generar un desarrollo económico social del estado.

A su vez el alcalde de Puerto Vallarta, Salvador González Resendiz, destaco que esta ciudad depende 99 por ciento del turismo, en la que todos están ligados de manera directa o indirecta a esta actividad. Puntualizó que la única manera que se tiene para salir adelante, es trabajar en conjunto autoridades y sociedad civil organizada.

FUENTE:http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2010/09/27/4/1125263
José Antonio de la Torre Bravo, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, puntualizó que esta iniciativa que se está preparando tendrá que ser elaborada con la participación de todos los involucrados, para evitar que en materia de turismo Jalisco se esté reinventando cada tres, cada seis años.
“Tiene que ser un estado que tenga planeación, donde todos tengamos la orientación hacia dónde queremos ir y cómo debemos de llegar a esto. La competitividad no se pue de dar sin una buena participación ciudadana y una buena política pública; la falta de esto llevará a un retroceso”. Advirtió que este proyecto de ley es un paso en la dirección correcta.

Algunos de los participantes en el foro de consulta solicitaron se integre en esta ley la creación de un fideicomiso de impulso turístico, con reglas claras que apoyen el mejoramiento en la prestación de servicios.

También instaron a los diputados a ponerle dientes a este proyecto para que quien infrinja esta ley se atenga a las consecuencias de las sanciones. Con ello se pretende que este documento no quede sólo en buenas intenciones.

Finalmente Guerrero Martínez comentó que esta presentación es el acto de poner sobre la mesa el tema, buscando trabajar juntos, con la oportunidad que sector se fortalezca por el bien no sólo de Puerto Vallarta sino del Estado de Jalisco en general.

FUENTE: http://www.congresojal.gob.mx/Noticias-389-presentan_diputados_proyecto_de_ley_de_turismo_.html

Reunión de los 7 municipios de la Ruta del Tequila 28/SEP/10

Hoy arranca la campaña de comunicación y sensibilización en los 7 Municipios de la Ruta del Tequila y el Paisaje Agavero.


La Secretaría de Cultura en coordinación con la Ruta del Tequila, los ayuntamientos, empresarios y líderes locales estarán trabajando en talleres, conferencias, entrevistas a adultos mayores, documentación de fotos antiguas, gastronomía típica, etc.


FUENTE:
http://tequilajalisco.net/

Realizan proyecto de salud alternativa en Etzatlán.

Las Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús informan que el proyecto nace ante:

  • Las necesidades que tiene el pueblo pobre de curarse.
  • Frente a la realidad de ausencia de médicos que visiten estas comunidades alejadas de recibir muy poca atención medica.
  • Frente a la carestía de cualquier tipo de medicina.
  • Frente a lo caro de las consultas medicas.

Con esta realidad, la salud alternativa es una excelente respuesta para que la gente aprenda de manera sencilla y barata a procesar sus propios medicamentos por medio de las plantas.

El trabajo del proyecto consiste en varias etapas. Esta primera etapa, que es larga y lenta, es de:

  • Visitar las comunidades alejadas, donde tienen pocas posibilidades de acudir ha algún centro de salud u hospital.

  • Motivar y convocar a la gente para que se interese en este tipo de capacitaciones.
  • Capacitar a las personas que tienen interés de capacitarse.
  • Tener capacitaciones periódicas para que las personas que están motivadas aprendan muy bien lo referente a las plantas, sus propiedades y su proceso.


Simultáneamente van aprendiendo a conocer su cuerpo, los diferentes aparatos que tiene el cuerpo y a usar las diferentes alternativas que existen para curarse con las que contamos, como son la reflexoterapia, acupuntura, auriculoterapia, microdosis, tinturas, digitopuntura, etc.


En estas capacitaciones se les da a conocer a un Jesús que les ayuda a adquirir y a mantener una mística de servicio, de grupo, de amor, de justicia, de paz, que nos invita a construir El Reino de Dios en el aquí y ahora, en la tierra y con acciones concretas de ayuda a los más cercanos.
Se les ayuda a conocer la realidad en la que viven y como pueden estar atentas para prestar un servicio que ayude a su pueblo.

Se les da a conocer sus derechos como trabajadoras y en el seno de la familia, que muchas veces ignoran.

El dinero se utiliza para:

  1. El transporte.
  2. Para asesoría de algunos médicos.
  3. Para el material que utilizo para las capacitaciones.
  4. Para encuentros y talleres.

Actualmente existen 10 grupos en 8 comunidades diferentes.

27 septiembre 2010

Pierden la vida 2 personas en la región Valles 27 /SEP/10

UN OCCISO POR VOLCADURA EN EL ARENAL: A las 05:30 horas, la unidad AR-03, se trasladó a la carretera libre Guadalajara-Nogales a la altura del kilómetro 28 dentro del municipio de El Arenal, donde a un costado de la cinta asfáltica localizó volcada la camioneta Toyota Pick up modelo 88 color café placas JH-32126, conducida por JORGE PORTACARRERO CHÁVEZ de 20 años, (Lomas de Tabachines s/n en Zapopan) quien falleció en el lugar del percance, siendo identificado parcialmente mediante una credencial del IFE que le fue localizada entre sus pertenencias, arribó el A.M. P. del Fuero Común de Tala quien se hizo cargo del levantamiento del cuerpo.

UN OCCISO POR FERROVIARIO, EN MAGDALENA: A las 21:00 horas, la unidad M-04, se trasladó al cruce de Juan Pablo Segundo e Iturbide en esa población, donde localizó sobre las vías del tren el cuerpo sin vida de SALVADOR DÍAZ AGUILERA de 38 años, (Roberto Fierros # 68-B en esa localidad) mismo que fue partido en dos a la altura de la cintura por el ferroviario, manifestando testigos oculares que al paso del ferrocarril este espero el paso del ferrocarril y se arrojó al mismo, con los resultados antes mencionados, siendo identificado parcialmente por su hijo Salvador.

Fuente: Secretaría de Seguridad Pública del estado.

24 septiembre 2010

Etzatlán entre los municipio con alta marginación en Jalisco 24/SEP/10

La Secretaría de Desarrollo Humano del estado de Jalisco, incluyó al municipio de Etzatlán en su programa operativo anual de inversión pública.

En el presupuesto de egresos del años 2010 destinó 20 millones de pesos para los más de 20 municipios con alta marginación.

Está es la lista de las demarcaciones y el nombre del proyecto:

Amacueca, Ameca, Arandas, Atemajac de Brizuela, Atengo, Atotonilco el Alto , Autlán de Navarro, Ayotlán, Ayutla,Bolaños, Cabo Corrientes, Chapala, Chimaltitán, Chiquilistlán, Cihuatlán, Encarnación de Díaz y Etzatlán

$10,000,000. Dotar con plantas eléctricas solares para el equipamiento de viviendas en municipios con alta marginación del estado.

Amacueca, Amatitán, Ameca, Arandas ,Atengo, Atotonilco el Alto , Autlán de Navarro,Cabo Corrientes, Chapala,Cocula,Cuautitlán,Cuautla,Cuquio, Encarnación de Díaz, Etzatlán,Gómez Farías, La Huerta, Ixtlahuacán de los Membrillos, Ixtlahuacán del Rio y Jesús María.

$10,000,000. Dotación de techos para el mejoramiento de viviendas en municipios con alta marginación del estado.

Fuente:http://app.jalisco.gob.mx/PeriodicoOficial.nsf/BusquedaAvanzada/8B53E4C5B042AE658625769B006AE43A/$FILE/12-29-09-II%20vol%20II.pdf (página 53)

El Consejo Nacional de Población (CONAPO) define a la marginación como un “fenómeno estructural que se origina en la modalidad, estilo o patrón histórico de desarrollo; ésta se expresa, por un lado, en la dificultad para propagar el progreso técnico en el conjunto de la estructura productiva y en las regiones del país, y por el otro, en la exclusión de grupos sociales del proceso de desarrollo y del disfrute de sus beneficios”,El CONAPO establece cinco estratificaciones para la marginación municipal, en las que agrupa a la totalidad de los municipios del país: Muy Alta, Alta, Media, Baja y Muy Baja Marginación.

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Social(en el año 2005), de las 38 localidades activas del municipio de Etzatlán, la comunidad de Las Jiménez tiene muy alto grado de marginación.

El Amparo (La Embocada), El Pasito, la Quebrada y Puerta de Pericos (Tlachichilco) tienen alto el índice de marginación.

En está página puedes ver todas las localidades del municipio

Fuente:http://cat.microrregiones.gob.mx/catloc/default.aspx?tipo=clave&campo=loc&valor=14036&varent=14&varmun=036

Hay 40 pobladores que hablan lenguas indígenas de 5 años o más de edad en el municipio y hay 154 personas que no se sabe que lengua hablan.

Fuente:http://coepo.jalisco.gob.mx/PDF/Notasinformativas/notacoepo20105.pdf

Sin embargo a nivel nacional el municipio de Etzatlán se cataloga con muy baja marginación.

Fuente:http://dof.gob.mx/abrirPDF.php?archivo=170610-MAT.pdf (Página 109)

Aumenta el turismo rural en el primer semestre del año. La ruta del Tequila entre las favoritas. 24/SEP/10

Detonan turismo rural.

El turismo rural en la entidad sigue al alza, al menos así lo evidencia el proyecto de Haciendas y Casas Rurales de Jalisco.

En el 2000, cuando inició, apenas contaba con nueve casonas y actualmente son 23 establecimientos, con 351 habitaciones ofrecidas en los destinos de montaña y playa, con posibilidad de estancias prolongadas, actividades ecoturísticas, culturales, gastronómicas y de relajación.

Los turistas dentro del segmento tiene un gasto promedio de 2 mil 400 pesos por día, con una estancia que se ubica en 1. 4 días.

Carlos Hernández Ramos, presidente de la Asociación de Haciendas y Casas Rurales, explicó que actualmente los 23 afiliados están ubicados en 14 Municipios y hay nueve más en lista de espera.

"El concepto de Haciendas y Casas Rurales estaba cerrado, entonces, decidimos abrirlo a nuevos socios que vinieran a aportar, entonces actualmente hay nueve en lista de espera", explicó Hernández Ramos.

Uno de los proyectos que recientemente se sumó a la Asociación es el hotel Los Abolengos ubicado en Tequila, propiedad de la familia Díaz de Sandi.

Los Abolengos, con 20 habitaciones, ya inició operaciones, aunque no ha sido inaugurado de manera formal.

"El primero de esos nueve que certificamos bajo los lineamientos de la Asociación fue Los Abolengos", dijo.

Según Hernández Ramos al primer semestre del año la ocupación hotelera dentro de este segmento se incrementó en un 23 por ciento, en comparación con el mismo lapso del 2009.

"Ahorita estamos llegando a niveles de ocupación del 61 por ciento en comparación con el año pasado, eso es algo muy positivo porque estamos más arriba", comentó.

De acuerdo con el entrevistado los desarrollos ubicados en zonas de montaña, Lagos de Moreno y la Ruta del Tequila son los más demandados por turistas nacionales y extranjeros.

Entre los planes de la Asociación para el próximo año destaca la creación de una touroperadora que se encargue de vender directamente los paquetes de cada uno de los miembros.

"Lo que queremos es que la gente llegue por medio de una touroperadora, porque ahorita reserva directamente en cada hacienda o casa rural y, además, queremos un touroperador para que también tengamos transporte y podamos llevar a más gente", explicó.

La intención de los impulsores de este tipo de turismo es abarcar también el segmento de convenciones.

"Por ejemplo, ahorita ya tenemos paquetes para el evento de telecomunicaciones que habrá en octubre, ya se han colocado algunos paquetes y estamos tratando de hacer lo mismo para los Juegos Panamericanos", agregó.

El año pasado la Asociación de Haciendas y Casas Rurales de Jalisco recibió apoyos de parte de la Secretaría de Turismo por un millón 600 mil pesos para la modernización de los establecimientos y publicidad en medios masivos, con el objeto de profesionalizar los servicios.

Además de un monto por 800 mil pesos, para capacitación de los empleados.

Fuente:http://www.mural.com/

Promueven la Ruta del Tequila en Colombia 24/SEP/10

La capital de Caldas es el epicentro de la cocina de Suramérica en el II Encuentro Latinoamericano de Turismo Gastronómico y la IV Feria Gourmet. Brasil, país invitado.

El II Encuentro Latinoamericano de Turismo Gastronómico se realiza en Manizales con la presencia de chefs de varias nacionalidades, quienes, desde cada una de sus perspectivas, analizan el papel de la gastronomía en el turismo de la región y su evolución de acuerdo con las situaciones sociales, políticas y económicas de cada país.

Este viernes, como complemento a la parte académica, comenzará la IV Feria Gourmet que se extenderá hasta el domingo. La feria cuenta con la participación de chefs nacionales y de México, Perú, Venezuela y Brasil, que es el país invitado.

En el encuentro se exponen los casos exitosos en el desarrollo de destinos gastronómicos en el mundo y las estrategias que se han empleado para conseguirlos, esto con el fin de atraer visitantes motivados por la identidad de cada país y para que sirva de ejemplo en Caldas y aumenten los turistas.

Elisa Mendoza, chef mexicana, hizo una preparación gastronómica en vivo, habló de la ruta del tequila, la experiencia mexicana con el Agave -que es la planta de donde se extrae el tequila-, para atraer turismo. Además, comentó de los diferentes platos que se pueden elaborar a base de esta bebida típica de México.

FUENTE: http://www.eltiempo.com/colombia/ejecafetero/iv-feria-gourmet-en-manizales_7961680-1

23 septiembre 2010

Detectan casos de rabia paralítica bovina en Tala, El Arenal y Etzatlán

Alarma en la Región Valles

La Sagarpa y la Dirección de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural convocaron a las Asociaciones Ganaderas de la Región Valles para informar sobre la enfermedad de la rabia paralítica bovina, al registrarse ya unos nueve casos en los municipios de Tala, El Arenal y Etzatlán.

La jefa del Cader de la Sagarpa en el municipio de Tala, Tania Elena Arias Guzmán, informó que en caso de que no se detecten a tiempo los síntomas de esta enfermedad en más animales, se puede convertir en un problema de salud, no sólo animal sino también pública, por lo que el objetivo de esta reunión es informar los síntomas que presentan los animales.

Dentro de los síntomas, los animales comienzan a presentar comportamiento errático, se ven desorientados, con salivación excesiva, presentan agresividad entre ellos mismos, se atacan, manejan depresiones notorias para el ganadero, se quedan postrados y no se levantan y posteriormente llega la muerte para el animal.

Para contraer esta enfermedad, los animales pueden ser mordidos por algunos vectores como murciélagos y mamíferos silvestres.

La rabia paralítica es una enfermedad que se puede trasmitir al humano al tener contacto directo con secreciones de animales enfermos, "sobre todo con la saliva y también al comer carne contaminada también se puede trasmitir". Tania Elena Arias Guzmán informó que hasta el momento no se han detectado casos de personas enfermas, sólo animales.

La funcionaria de la Sagarpa en el municipio de Tala aseguró que por el momento sólo en la Región Valles se han detectado casos de rabia paralítica, sin embargo se trabaja de manera conjunta con los ganaderos y las autoridades municipales, "para lograr que así la gente no salga perjudicada".

A esta reunión también acudieron los directores de desarrollo agropecuario y a los presidentes municipales que son integrantes del Consejo Regional de Desarrollo Rural Sustentable.

Analizan que empresas de la región de Tequila den empleo a presos 23/SEP/10

Como parte de los trabajos que realizan las Comisiones de Rehabilitación Social y la de Derechos Humanos, diputados presidentes de estos órganos de deliberación recorrieron las instalaciones del Centro Integral de Justicia Regional (Ceinjure) del municipio de Tequila.

Con una población de 88 internos varones, más tres internas, en este penal de media seguridad los diputados coincidieron en dos puntos: el primero de ellos que es un centro en muy buenas condiciones con una buena disciplina de sus residentes y donde no se presenta una sobrepoblación como se da en otros centros; la segunda coincidencia es el rezago en la

administración de justicia…Por su parte, el diputado Gustavo Macías Zambrano, legislador por este distrito electoral y quien acompañó a la comitiva, destacó que a 9 años de la apertura de este Ceinjure, las condiciones en sus instalaciones son muy buenas, con algunos déficit que se

entienden por la misma condición en que viven los internos, como la falta de una actividad que les permita allegarse de algunos recursos para el sostén personal y el de sus familias. De ahí que analizará la manera de involucrar a empresas de la región y darles esta oportunidad laboral.

FUENTE: http://www.congresojal.gob.mx/Noticias-381-diputados_visitan_ceinjure_de_tequila.html
Otros temas

Buscan apoyar a jaliscienses repatriados de EU.

Durante la reunión de trabajo de la Comisión de Asuntos Migratorios, que preside el diputado José Nicolás Morales Ramos, se dio cuenta de los avances que se obtuvieron en la etapa de seguimiento para la instalación de la mesa de coordinación, comunicación y atención a migrantes jaliscienses afectados por la ley SB1070.En esta reunión se dio a conocer por parte de la

Delegación Federal del Instituto Nacional de Migración el número de jaliscienses repatriados, que en total suman mil 357 hasta agosto de este año. Se propuso que el Congreso de Jalisco presente una iniciativa de acuerdo legislativo que vaya dirigida al

Ejecutivo estatal, con el fin de aprobar una partida presupuestal de apoyo a los jaliscienses que sean deportados, para cubrir gastos de su transporte, y que en dichos criterios se incluyan a quienes se encuentren en territorio nacional, pero en condición de tránsito con motivo de la deportación…

El diputado José Nicolás Morales apuntó que para vigilar que no existan abusos por parte del personal de aduanas, es conveniente implementar el programa “Diputado Amigo”, con el fin de que durante el período de las fiestas decembrinas los legisladores reciban a los paisanos que arriben tanto a aeropuerto de Guadalajara como el de Puerto Vallarta, para verificar el buen trato y darles información necesaria.

FUENTE:http://www.congresojal.gob.mx/Noticias-379-buscan_apoyar_a_jaliscienses_repatriados_de_eu.html

Analizarán apoyos que requiere la ganadería.

La semana próxima se instalará una comisión especial para analizar las peticiones y propuestas de los apoyos que requieren diversos sectores productivos de la ganadería.

Lo anterior con el propósito de que se tomen las decisiones más apropiadas, las que serán turnadas a la Comisión de Hacienda y Presupuestos a fin de que sean procesadas como parte del estudio del Presupuesto de Egresos del Estado de 2011.

Tal acuerdo fue tomado este medio día en la sesión de trabajo de la Comisión de Ganadería que preside el diputado José Nicolás Morales Ramos, precisándose que los recursos que se destinen a los ganaderos productores de leche, carne, porcicultores y avicultores para estimular sus programas de producción, así como para el combate de plagas y enfermedades, deberán quedar bien etiquetados…

FUENTE:http://www.congresojal.gob.mx/Noticias-378-analizaran_apoyos_que_requiere_la_ganaderia.html

21 septiembre 2010

Ratifican demanda contra alcalde de Etzatlán.45 días de plazo 20/SEP/10

La demanda de juicio político interpuesta por dos ciudadanos en contra de los seis ex coordinadores parlamentarios de la 58 Legislatura fue ratificada ante el Órgano Técnico de Responsabilidades, confirmó el diputado Carlos Briseño Becerra, presidente de la Comisión de Responsabilidades.

Una vez ratificadas las demandas, la Comisión tiene 45 días para determinar si proceden y existe la posibilidad de ampliar el término otros 45 días en caso de requerir más tiempo para investigar los hechos denunciados.

"Una vez que se determine la procedencia o la improcedencia el dictamen se lleva a la comisión, se vota en la comisión y se lleva al Pleno quien se erige como jurado y en este tiempo el procedimiento pues se desahoguen las pruebas, los alegatos y quienes estén sujetos al procedimiento pues tengan su derecho de audiencia y defensa", señaló Briseño Becerra.

El diputado aseguró que en caso de encontrar que los ex diputados cometieron ilegalidades, actuarán contra ellos, independientemente del partido al que pertenezcan.

"En la comisión vamos a hacer el trabajo apegado a lo que establece la ley y la norma, no importando quién esté involucrado ni del partido que sea, si hay una responsabilidad referente a lo que están señalando estos ciudadanos, tendrá que aplicarse la ley como debe de ser, sin distingo y sin colores, del partido que sea, al final nosotros lo que hemos querido es actuar", manifestó.

El jueves pasado, un grupo de activistas del movimiento Asamblea Nacional Ciudadana (ANCA) y del Congreso Ciudadano acudieron al Palacio Legislativo para repartir atole entre los legisladores, como una forma de regresarles el "atole con el dedo".

Además de esta acción, Margarita Sierra y Bernardo Jaén presentaron dos demandas de juicio político en contra de los ex coordinadores por haber recibido depósitos en sus cuentas personales por 94 millones de pesos en el 2008.

Estos ex legisladores son Jorge Salinas (PAN); Juan Carlos Castellanos (PRI); Samuel Romero Valle (PRD); Juan Oscar Díaz (PANAL); Luis Manuel Vélez (PVEM) y Alfredo Zárate (PT), quienes, además de recursos para sus fracciones, recibieron depósitos por bonos de fin de año, los cuales están prohibidos.

Además de estas denuncias, Oscar Castro, otro de los activistas, presentó una solicitud para que el Presidente de la Comisión de Responsabilidades le solicite al Procurador de Justicia que se abran los estados de cuenta de los ex legisladores, para conocer el destino que tuvo el dinero público que se les depositó.

El diputado Carlos Briseño aseguró que resolverán esta solicitud una vez que llegue formalmente a la comisión.

"Habremos de estar sesionando pronto, realmente el expediente no lo conozco porque no ha llegado al a comisión, lo tiene el Órgano Técnico de Responsabilidades y ya que lo conozca tendré elementos para poder emitir un juicio respecto de las pruebas que están ofreciendo los mismos ciudadanos", manifestó el legislador.

No se olvida

· Los ex coordinadores de las fracciones del PAN, PRD, PT, Panal y PVEM fueron denunciados penalmente por el presunto delito de enriquecimiento ilícito debido a depósitos en cuentas personales durante el 2007.

· La denuncia, recibida en la Procuraduría estatal el 30 de julio, fue presentada por Gabriel Valencia López, quien documentó que los ex coordinadores recibieron 21 millones 424 mil pesos en el 2007.

· La queja expone que durante el 2007 el coordinador del PAN, Jorge Salinas, recibió depósitos por 8 millones 318 mil pesos; el del PRD, Samuel Romero, 4 millones 105 mil, y el del PT, Alfredo Zárate, 2 millones 598 mil pesos.

· Además, el entonces coordinador de Nueva Alianza, Juan Oscar Díaz, recibió 3 millones 200 mil pesos y el del Partido Verde, Luis Manuel Vélez, también 3 millones 200 mil.

· Adicionalmente en el 2008 recibieron 94 millones de pesos en sus cuentas personales.

FUENTE: http://www.mural.com/

Promoverá la Ruta del Tequila la "Señorita Tequila Internacional 2010"

Por cuarto año consecutivo se realizará el certamen Señorita Tequila Internacional 2010 con la participación de diez bellas chicas que desean convertirse en la principal promotora de la bebida nacional.

En esta ocasión y coadyuvando al fortalecimiento de la cultura del tequila, emblemática de nuestro país y representativa de nuestro estado, se están vinculando esfuerzos con la Ruta del Tequila para promocionar a través de este certamen un territorio con gran riqueza cultural, natural y turística, y que desde el año 2006 tiene el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Las anteriores ediciones del concurso se realizaron en Guadalajara, por primera vez la final tendrá lugar en el municipio de Tequila, Jalisco, el viernes 19 de noviembre en el Foro «José Cuervo» de Mundo Cuervo a las 19:00 horas. Un mes antes del concurso, las participantes reciben clases de cultura y estilo, y visitan diversas fábricas de tequila para conocer el proceso de elaboración.

La triunfadora de la banda de Señorita Tequila Internacional tiene la responsabilidad de representar a México en diversos países y difundir la cultura del Tequila, así como los paisajes agaveros que son Patrimonio de la Humanidad. Durante el certamen también se entrega el reconocimiento a la Señorita Simpatía, Señorita Fotogenia y Señorita Imagen.

Participantes Miss Tequila Internacional 2010

María del Carmen Ponce Angulo (Guadalajara)
Paulina Cabrales Patraca (Guadalajara)
Kimberly Alexandra Oropeza Peña (Guadalajara)
Susana Estefanía Gómez Sánchez(Tepatitlán)
Maritza Alejandra García Reyes (Guadalajara)
Marlet Ortega Canizales (Guadalajara)
Rocío Geraldín Ruiz Moreno (Ocotlán)
Ashley Sandoval González (Jocotepec)
Ana Kani Manuzon Núñez (Guadalajara)
Noemí Casillas Palomares (Ciudad Guzmán)

FUENTE:http://www.ochocolumnas.com.mx/2010/09/NES100909_07.html

YA HAY GANADORA DEL CONCURSO

http://muchosdocpr.blogspot.com/2010/11/gana-tapatia-la-corona-senorita-tequila.html

20 septiembre 2010

Invita el CUValles a participar en concurso 20/SEP/10

El Centro Universitario de los Valles, a través de la Coordinación de Extensión, convoca a la Comunidad Universitaria en la Región y al público en general al concurso“Conmemorando el Bicentenario y Centenario en la Región Valles”con motivo de los 200 años del inicio de la Independencia y 100 de la Revolución Mexicana.

Bases


Primera: Podrán participar los integrantes de la Comunidad Universitaria del CUValles, preparatorias regionales y/o público en general que resida en la Región Valles o Sierra Occidental del Estado de Jalisco.


Segunda: El periodo de inscripción y entrega de trabajos inicia a partir de la publicación de la presente convocatoria y terminará el 15 de octubre del año en curso.


Categorías:


Cuento Corto: Participación individual. Extensión máxima de 6 cuartillas, tipo de letra Arial 12 a doble espacio.

Crónica Cultural Breve: Participación individual. Extensión máxima de 1000 palabras.

Fotografía: Participación individual. Proyecto de 10 a 15 fotografías alusivas a la temática.

Cortometraje: Duración de 1 a 4 minutos, en formato digital. Participación individual o en equipo de máximo tres integrantes.

Tema:Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana en la Región Valles: conmemoraciones, festejos, historia y recuerdos.


Premios:

Constancia de participación destacada

Constancia de primer lugar

Viaje todo pagado, para cada ganador y un acompañante, por las Rutas de la Independencia en el Estado de Guanajuato

Publicación y/o exposición de los trabajos ganadores.

Mayores informes en el correo electrónico difusion_cuvalles@valles.udg.mx y al teléfono (375) 75 80 500 Ext. 7305

FUENTE:http://www.cuvalles.udg.mx/pags/servicios/salaprensa/nombrearchivo.asp?ID=1361

Fiestas Patrias en Etzatlán

¿Como ve una extranjera las fiestas patrias en el municipio?
Este es un fragmento del blog de la arqueóloga estadounidense Jennifer.

"... Este año, en Etzatlán, tuvieron las actividades del bicentenario de alrededor de una semana, incluyendo cosas como los conciertos y actuaciones de grupos de danza. Aquí en Oconahua había decoraciones presentados en la plaza del pueblo, y este fin de semana había una exposición de fotografías antiguas de la historia de la ciudad y música en vivo en la plaza, la noche del sábado...
El día 16 hubo un desfile. El desfile fue encabezado por una banda de música y en su mayoría consistían en grupo tras grupo de escolares marchando con sus clases y vestidos con sus uniformes escolares. Algunas de las clases fue un poco más allá y vestidos con trajes para parecerse a la gente de principios de 1800.

Esta semana mis fotos son tres grupos diferentes que se recreaciones de famosas Grito de Hidalgo. Cada grupo tenía a alguien vestido de Hidalgo (con una peluca de pelo largo de color blanco o con una tapa blanca calva y largo) y con un estandarte con la Virgen de Guadalupe en él.

El resto de los grupos generalmente eran chicas con vestidos de lujo y los niños vistiendo trajes militares de las clases. Algunos grupos incluyen personas vestidas de los campesinos y antorchas o armas como machetes y rastrillos. Mis favoritos eran el grupo de niños pequeños entre los que había algunos muchachos con grandes patillas falsas y el grupo de estudiantes de secundaria con las chicas con lo que parecía sospechosamente a los disfraces de sus fiestas de 15 años.En el municipio de Etzatlán se presentaron varias actividades con motivo del bicentenario de la independencia de México y el centenario de la revolución mexicana.

FUENTE http://jennifersmexicoblog.blogspot.com/

En las calles del centro de Etzatlán hubo una exposición de carros antiguos.

.
Paola Ayala subió a internet algunas fotos del desfile charro.







Gaby Cárdenas nos muestra un pendón, de varios, que están en el municipio.










También un estudiante de CuValles hizo una producción audiovisual sobre los festejos patrios en la comunidad.