comparte la información y pulsa + 1

NUEVAS MULTAS EN ETZATLÁN

NUEVAS MULTAS EN ETZATLÁN
MÁS DATOS:http://muchosdocpr.blogspot.mx/2017/02/mas-multas-en-etzatlan-feb17.html

Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

31 julio 2010

SALE MAL ETZATLÁN EN LA EVALUACIÓN DE AGENDA DESDE LO LOCAL JUN/16/10

Tras la primera verificación de Agenda desde lo Local realizada en los municipios de la Región Valles durante el mes mayo; el Ayuntamiento de San Martín de Hidalgo que encabeza el Dr. Francisco Guerrero Núñez resultó ser el municipio mejor evaluado de la región, ya que en la verificación no existió ningún parámetro en rojo y obteniéndose sólo seis en amarillo (cinco indicadores) del total de los 270 parámetros (39 indicadores) que son verificados por Agenda desde lo Local...

El Presidente municipal por su parte, esta seguro de que se logrará la certificación de todos los parámetros en verde en la próxima y última verificación a realizarse durante el mes de agosto del presente año. Con lo cual los habitantes de San Martín de Hidalgo pueden estar seguros de que el municipio cuenta con todos los lineamientos mínimos aceptables de calidad en cada uno de los indicadores, que engloban el desarrollo Institucional para un buen gobierno, desarrollo económico sustentable, desarrollo social incluyente y desarrollo ambiental sustentable. De esta manera San Martín de Hidalgo destaca a nivel regional por su liderazgo institucional y por su entusiasmo de su gente para trabajar coordinadamente con el gobierno estatal y el federal.

FUENTE: http://sanmartinhidalgo.info/wordpress/archives/1939

29 julio 2010

GRUPO DE AUTOMOTORES VISITAN ETZATLÁN 06/JUL/10



El grupo TequilaDezert Community realizaron una vista al municipio de Etzatlán y esto fue lo que publicaron en su página:
http://tequiladezert.com/index.php

La reseña fue salida de Etzatlán 9 am, hacer paseo a minas amparo y
fundidora, y seguir la brecha hasta Ahululco del mercado, y al salir ahi ir por carretera 10km para entrar al camino de las famoas piedras bola de la zona, pero estaba cerrado por fin de semana de botaciones ni guardia habia, y tiene puerta de fierro con chapa y candado y caseta, asi que ni pex, no pudimo ir a conocer de ese camino son 10km mas por brecha hasta las piedras, pues de regreso a ahululco a comer, y ahi nos llovio mas fuerteson, asi que despues de comer de retache por la misma brecha aun mas lodosa y encharcada, los rios muy chidos , en el camino se cruza como 10 veces el mismo rio desde el amparo hasta ahululco.
regresamos como a las 6 de la tardea gdl para estar aqui como a las 7-7:30 para llegar con la familia.
FUENTE: http://tequiladezert.com/viewtopic.php?f=20&t=3088&p=30737&hilit=Etzatlan#p30737

SE HAN PRESENTADO 3 JUICIOS EN CONTRA DEL AYUNTAMIENTO DE ETZATLÁN EN EL TRIBUNAL DE LO ADMINISTRATIVO DEL ESTADO

18 mayo

0015/2010 JUAN MANUEL CHAVEZ JORDAN Vs. , H. AYUNTAMIENTO DE ETZATLAN, ENCARGADO DE LA HACIENDA MUNICIPAL- ACTOR CONTESTA CAUSALES. SE REQUIERE A AUTORIDADES POR DOCUMENTOS E INFORMACIÓN. ACTOR REVOCA DOMICILIO Y SEÑALA NUEVO. POR INTEGRADA PRUEBA DE ACTOR. SE AUTORIZAN COPIAS. SE CONTESTA RECURSO. SE ADMITE RECLAMACIÓN. SE DA VISTA. PERITO ACEPTA CARGO Y CUANTIFICA HONORARIOS. SE DA VISTA. SE TURNA RECLAMACIÓN AL PLENO. POR PERDIDO DERECHO A MANIFESTAR DE DOCUMENTOS.

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:EPNZm_Mm23sJ:www.taejal.org/Boletin/Mayo10/18/MAY18III.htm+JUEZ+MENOR+DE+ETZATLAN&cd=16&hl=es&ct=clnk&gl=mx

27 mayo

0384/2010 JUAN MANUEL CHAVEZ JORDAN Vs. , H. AYUNTAMIENTO DE ETZATLAN, ENCARGADO DE LA HACIENDA MUNICIPAL- SE DESIGNO COMO PONENTE AL MAGISTRADO ARMANDO GARCIA ESTRADA, RESPECTO DEL RECURSO DE RECLAMACION QUE INTERPUSO LA PARTE ACTORA DENTRO DEL JUICIO ADMINISTRATIVO 15/2010 TRAMITADO ANTE LA TERCERA SALA UNITARIA DE ESTE TRIBUNAL.

http://www.taejal.org/Boletin/Mayo10/27/MAY27Pleno.htm

17 junio

0064/2010 FRANCISCO JAVIER GUIZAR CARILLO Vs. , H. AYUNTAMIENTO DE ETZATLAN, PRESIDENTE MUNICIPAL- ACTOR CUMPLE PREVENCION.- SE ADMITE INSPECCION OCULAR.- GIRESE REQUISITORIA AL JUEZ MENOR DE ETZATLAN.- AUTORIDAD REMITE DOCUMENTAL.

http://www.taejal.org/Boletin/Junio10/17/JUN17VI.htm


FUENTE: http://www.taejal.org/principal.htm

PARTICIPA ETZATLÁN EN CAMPEONATO CHARRO 10/JUL/10

Campeonato de Charro Completo de la Zona Occidente.

La tercera competencia del día se desarrolló con la participación de Ramiro García, Jorge Ron, Jesús Aceves Sánchez y José Juan Jacobo, misma que dio inicio con toda puntualidad en punto de las 17:30 horas, en Lienzo Charro Andres “Nito” Aceves en la población de Tlajomulco de Zúñiga Jalisco y sin más, entramos de lleno a las acciones de esta última competencia del día.

Inicia Ramiro García del Equipo novel de las Palmas del Municipio de Zapopan Jalisco, con una cala que se calificó con 32 totales.

En la segunda de las suertes, los Piales en el Lienzo, corrió con poca suerte al irse en cero limpios en sus oportunidades. Siguió entonces el coleadero, en donde el derribe de toros estuvo a la orden del día, acumulando 37 unidades para esta faena por parte de Ramiro. En el jineteo de toro suma 17 unidades para su causa y dar paso a las Manganas a Pie en donde acierta dos de sus oportunidades, pero, sólo una de cuenta de 19 unidades y menos 6 en la otra para que le quedaran 13 en total en esta suerte. Luego en las Manganas a Caballo atina una más de 23 para enseguida irnos al Paso de la Muerte en donde en su segunda oportunidad lo consuma para 17 totales, finalizando así con 149 finales.

En tanto Jorge Ron perteneciente al Equipo de Etzatlán, Jalisco quien presenta una Cala de Caballo muy castigas para sólo acumular 16 unidades, pero repone terreno en la manga del Lienzo y en lo relativo a los Piales en el Lienzo se despacha con dos buenos piales calificados con 20 y 17 puntos respectivamente y totalizar hasta ese momento con 37 unidades. En el coleadero acumula nuevamente 37 puntos para su causa.

En el toro que le toca en turno le califican los Señores Jueces con 13 puntos para dar paso a las Manganas de a Pie, aquí Jorge acierta su última oportunidad, misma que fue calificada con 17 bonos y dar paso a las de a Caballo en donde no tu fortuna y el buen inicio que tuviera en su participación quedó sólo en buenas intenciones. Para el Paso de la Muerte, lo ejecuta para una calificación de 24 buenos, concluyendo con 150 puntos al final

PRESAS DE ETZATLÁN REBASAN SU CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO 22/JUL/10


Presa
Municipio
Capacidad Total(Mm3)
Almac. Máximo 2009(Mm3)
Almac. Mínimo 2009(Mm3)
Almacenamiento
22-jul-09
22-jul-10
PALO VERDEETZATLAN5.002.950.720.72414.47 0.6913.87
COATEPECETZATLAN2.001.610.430.42521.28 0.6934.65
SANTA ROSALIA. ................................ETZATLAN.....0.400.050.020.020 4.980.0818.66

NOTA: LAS 2 ÚLTIMAS COLUMNAS SI ESTÁN ACOMODADAS ADECUADAMENTE...LAS PRIMERAS NO SE PUDIERON ACOMODAR... EL FORMATO NO ME LO PERMITIÓ.
FUENTE:hhttp://www.ceajalisco.gob.mx/presajal.html

HASTA NOVIEMBRE PRIMERA ETAPA DE VÍAS VERDES EN ETZATLÁN 28/JUL/10

Supera festejo a obras.

En Jalisco, las obras de restauración de espacios relacionados con la celebración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución no estarán listas en septiembre, sino que seguirán en proceso durante el 2010 y el 2011.

Modesto Aceves Ascencio, titular de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, informó que la primera en estar lista será la Catedral de Guadalajara, que quedará terminada en septiembre u octubre.

Esta obra tendrá un costo total de 4 millones 350 mil pesos, aportados por los tres niveles de Gobierno.

Aceves Ascencio aseguró que los recursos han fluido a tiempo y de manera adecuada para que el Estado pueda realizar los proyectos, y que han sido aportados desde el año pasado de parte del Ejecutivo estatal y del fideicomiso del Bicentenario.

La restauración de Palacio de Gobierno, para convertirlo en un museo de sitio, iniciará después de las fiestas patrias, pero se tiene que terminar antes de que finalice el 2010 debido a que se tiene que comenzar con la instalación de la galería que seguirá el próximo año.

La restauración de la Isla de Mezcala, que incluye la recuperación de edificios y la instalación de señalética, es una obra de largo plazo pues implica la intervención de un espacio más grande.

La recuperación de las Vías Verdes, que son los caminos de ferrocarriles recorridos por los revolucionarios en Municipios como Ameca, Ahualulco, Etzatlán, Atotonilco, Ocotlán, Arenal y Teuchitlán, terminarán su primera etapa en noviembre, aunque faltará más trabajo, pues se tienen que convertir en parques lineales y corredores culturales.

En el 2010 también faltará la conclusión de obras de restauración en la casa del Mariscal de Campo de Teocaltiche y los caminos reales en Zapotlanejo y Arandas.

Una de las obras que sí estarán listas este año será la restauración del atrio del Templo de Mexicaltzingo y del lugar donde está enterrado Francisco Severo Maldonado, quien fuera director del periódico Despertador Americano.

ESPACIOS PARA RESTAURAR .............MONTO

Vías Verdes por la Revolución.............. $30 millones

FUENTE: http://www.mural.com/

28 julio 2010

NO HA PRESENTADO SU DECLARACIÓN PATRIMONIAL FINAL EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE ETZATLÁN 28/28/10

Los diputados miembros de la Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado presidida por Carlos Alberto Briseño Becerra, votaron a favor del dictamen de la iniciativa del diputado Gabriel Ponce Miranda en la que propone una adición al artículo 5º. de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, para incluir como sujetos de juicio político a los presidentes de la Junta Especial y Local de Conciliación y Arbitraje del Estado.

Se dio cuenta del oficio enviado por el Órgano Técnico en el que se informa que diez servidores públicos que se desempeñaron como diputados en la LVIII Legislatura, Luis Antonio Gómez Hurtado, Carlos Bernardo Guzmán Cervantes, José Guadalupe Núñez Rodríguez, Key Tzwa Razón Viramontes, Ricardo Silva Maya, Martha Elena Sotelo Hernández, Rosa María Vázquez Medina, Luis Manuel Vélez Fragoso, Jorge Antonio Villanueva Hernández y Alfredo Zárate Mendoza, a la fecha no han presentado su declaración patrimonial final y ya transcurrió el término previsto por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos; asunto que se agendó para la próxima sesión de la Comisión.

También se instruyó al responsable del Órgano Técnico, licenciado Julio César Guzmán para que solicite al Secretario General del Congreso, Maestro Carlos Corona Martín del Campo, al Auditor Superior del Estado, Mtro. Alonso Godoy Pelayo; al Titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián y al Presidente del Instituto de Transparencia e Información Pública, licenciado Jorge Gutiérrez Reynaga, para que requieran a los servidores públicos obligados a presentar su declaración patrimonial.

Se les entregó a los diputados la publicación del Periódico Oficial “El Estado de Jalisco” en donde se indica que fueron nueve mil 516 servidores públicos omisos en presentar su declaración patrimonial; que a la fecha han cumplido 794 y siguen ocho mil 722 sujetos obligados al margen de atender esta disposición.

http://muchosdocpr.blogspot.com/2010/07/13-ex-funcionarios-de-etzatlan-no-han.html

FUENTE: http://www.congresojal.gob.mx/Noticias-271-en_tramite_25_solicitudes_de_juicio_politico.html

DETERMINA CONGRESO NO SEPARAR DE SU CARGO AL PRESIDENTE MUNICIPAL DE ETZATLÁN COMO LO PEDÍA UN TRIBUNAL 28/JUL/10

La Comisión de Gobernación, que preside el diputado Omar Hernández Hernández, estudiará para su dictaminación la ratificación propuesta por el Tribunal de Arbitraje y Escalafón del Estado, donde solicita suspender de su cargo por 15 días sin goce de sueldo al Presidente Municipal del Ayuntamiento de Cihuatlán, por no dar cumplimiento a la resolución emitida en el juicio laboral 533/2007-A1.

También esta dependencia estatal solicita al Congreso del Estado suspender de su cargo, por 15 días sin goce de sueldo, al Presidente Municipal de El Salto, por no dar cumplimiento a la resolución emitida del juicio laboral 350/2007-B2.

Mientras que por el contrario, se desechó por improcedencia las solicitudes del Tribunal de Escalafón y Arbitraje donde piden la separación del cargo de los presidentes municipales de Chapala, Etzatlán, La Barca, San Gabriel, Tapalpa y Cuquío.

FUENTE: http://www.congresojal.gob.mx/Noticias-267-comision_analiza_separar_del_cargo_a_ediles.html

CASI 8 MILLONES DE PESOS RECIBIÓ EL MUNICIPIO DE ETZATLÁN 27/JUL/10

ESTO SE PUBLICÓ EN EL PERIODICO OFICIAL DEL ESTADO DE JALISCO:

Al margen un sello que dice: Gobierno de Jalisco. Poder Ejecutivo. Secretaría de Finanzas. Estados Unidos Mexicanos.

Guadalajara, Jalisco, 14 de Julio de 2010.

De conformidad con lo establecido en el último párrafo del artículo 6° de la Ley de Coordinación Fiscal Federal, se publican los importes de las Participaciones Estatales, Federales y Aportaciones a los Municipios del Estado de Jalisco, pagadas durante el segundo trimestre del ejercicio fiscal 2010.

Participaciones:

Estatales $195,568.60

Federales $4,570,79.17

Fondo de Incentivo a la Eficiencia de la Gestión Municipal $0.00

Fondo de Fiscalización $274,354.67

Fondo de Compensación ISAN $22,967.22

IEPS Adicional a Gasolinas y Diesel $257,908.76

Aportaciones Ramo 33Estatales:

Fondo de Fotalecimiento$1,798,205.37

Fondo de Infraestructura $866,164.08

Total Participaciones y Aportaciones: $ 7,985,747.87

FUENTE: http://app.jalisco.gob.mx/PeriodicoOficial.nsf/BusquedaAvanzada/7614D4E79561B2B58625776D00718E36/$FILE/07-27-10-II.pdf (PÁGINA #6)

27 julio 2010

VIDEO PROMOCIONAL DE ETZATLÁN 15/JUN/10

Estas son algunas imágenes de la producción audiovisual que se hizo sobre el municipio y que están en la página más popular.

Video turístico promocional del municipio de Etzatlán, ubicado dentro de la Ruta del Tequila y La Ruta Arqueológica, dos de las rutas más importantes del estado de Jalisco en México.
Que lo disfruten!


http://www.youtube.com/watch?v=PI-wJmtlSzA&feature=player_embedded#!

RASTRO TIF DE ETZATLÁN CON BUEN MANEJO DE CUERO 20 /JUL/10

Empujan a curtiduría calzado y muebles. (MURAL)

En la primera mitad del año, la curtiduría en Jalisco registró un crecimiento de 6 por ciento como consecuencia, entre otros factores, de un repunte de 38 por ciento en el precio de la piel para calzado y muebles, y de mejores resultados en estos sectores.

De acuerdo con Noé Larios Jiménez, presidente de la Cámara Regional de la Industria de la Curtiduría en la entidad, el cuero pasó de 8 pesos por kilo en enero a 13 pesos en julio.

"Las expectativas de venta y crecimiento que se han tenido son porque vamos de la mano con las ventas de calzado, y el comportamiento del precio del cuero, como se maneja a precios internacionales, hay veces que se incrementa, inclusive ha llegado hasta
18 pesos el kilo", dijo.

Indicó que, en lo que va del año, la mayor demanda de la industria mueblera propició que se vendieran mensualmente unos 72 mil cueros de bovino, contra los 60 mil en promedio al mes del 2009.

Los muebleros tenían sólo el 15 por ciento del mercado de piel, pero este año ocupan el 25 por ciento; mientras que el calzado, que acumulaba el 80 por ciento, disminuyó al 70 por ciento, y el 5 por ciento restante sigue siendo para la marroquinería.

"Es más volumen lo que se está manejando por la cuestión del mueble, que les han estado exigiendo más piel para el consumo local y para exportaciones; eso es lo que nos ha beneficiado", aseguró Larios Jiménez.

No obstante, Jalisco todavía representa el 12 por ciento del mercado de la piel a nivel nacional, en tanto que Guanajuato es líder este sector, con el 70 por ciento.

Larios Jiménez, quien asumió la presidencia del organismo hace dos meses, señaló que su apuesta principal es acabar con las barreras que hay en el sector para trabajar unidos, ya que esto es lo que ha llevado a Guanajuato a ser el punto de referencia.

"En Guanajuato tienen apoyo total y una vinculación muy fuerte con el Gobierno; otra es que están muy bien organizados como sector; una tercera es la Banca de desarrollo, hace falta dinero fresco para nosotros, nuestros proveedores y nuestros clientes", señaló.

ESPERAN RASTRO TIF

A pesar de que el consumo de piel de cerdo ha registrado una caída de 50 por ciento en los últimos cinco años, por el proceso de cocción que llevan estos animales en los rastros Tipo Inspección Federal (TIF), el cuero de res sí esté aprovechándose.

Por esto, Larios Jiménez comentó que han sostenido reuniones con líderes de los rastros de Acatlán de Juárez y Etzatlán para negociar la compra de cueros de bovino.

"Además del manejo a la carne, también viene un manejo adecuado para el cuero, ahorita es un momento ideal por la apertura a nuevos procesos", dijo.

Señaló que luego del bovino, el cuero de cerdo ocupa el segundo lugar en consumo, al requerir 400 mil pieles mensuales, ya que el tamaño del animal implica una menor cantidad de material.

26 julio 2010

CARRETERA ETZATLÁN-MAGDALENA ENTRE LAS MAS DAÑADAS 08/JUN/10

Dañada, la mitad de carreteras.


Incomodidad, es lo que padecerán los automovilistas que viajen por las carreteras estatales, cuya situación empeorará durante el temporal de lluvias que está en puerta. Casi la mitad, esto es dos mil 050 kilómetros de las vías terrestres a cargo del Gobierno de Jalisco, registran problemas en la carpeta asfáltica.

Encima, no se prevé una mejora en las condiciones de las vías por la insuficiencia presupuestal, ya que la Secretaría de Desarrollo Urbano (
Sedeur) sólo cuenta con 50 millones de pesos para trabajos de conservación, y no ha conseguido más recursos del presupuesto estatal para este rubro.

El recurso disponible alcanza sólo para atender los problemas más urgentes y en la remediación mínima de algunas vías, admitió el titular de Sedeur,
Sergio Carmona Ruvalcaba.

“Hacemos llegar al ciudadano la invitación a la prudencia y al manejo con precaución, porque la red sí va a estar en condiciones dañadas; vamos a tratar de que ese personal que tenemos contratado para darle conservación rutinaria esté al pendiente en el temporal de lluvias para que con esto se pueda en un momento dado, ir recuperando las zonas más dañadas”.

Hay carreteras en malas condiciones en diversos puntos del Estado, en Los Altos, el Sur, la Costa, el Centro. Lo preocupante, a decir de Sergio Carmona, es precisamente la dispersión que existe en las vías que registran problemas en la carpeta de rodamiento.

Lo ideal, dijo, sería contar con un presupuesto de 500 millones de pesos para la conservación de las vías, pero disponer de 200 millones de pesos permitiría, al menos, atender los tramos que requieren intervención urgente, “pero no se tienen”.

Dado que la Sedeur no podrá mejorar, a excepción de algunas vías, las condiciones de las carreteras estatales, realizará una campaña conjuntamente con la Secretaría de Vialidad y Transporte para promover entre los automovilistas la conducción con precaución.

Carmona Ruvalcaba externó su confianza de lograr que en el transcurso del año, e incluso durante el propio temporal de lluvias, se consigan recursos para dar mantenimiento a las carreteras más dañadas.

Informó que se están realizando labores como la reconstrucción en las vías El Refugio-San Marcos, Santa Cruz de las Flores-Tala, Sayula-San Gabriel, Acatlán-Guzmán, que son carreteras a las que les ha destinado más inversión.

Carreteras con más problemas:

F) Residencia Ahualulco:

Ahualulco - Ameca.

Magdalena - Etzatlán.

HACIENDA DE ETZATLÁN JUN/19/10

De las antiguas haciendas jaliscienses, 70% en ruinas

La mayoría fue rescatada para transformarse en hoteles, spas, restaurantes o espacios para eventos sociales como bodas y bautizos.

Jalisco tiene 420 haciendas, de las cuales sólo 30% se encuentra en buenas condiciones; es decir, alrededor de 120. Sus cascos, donde residieron los dueños originales o sus descendientes, son los que están rescatables, pero una parte importante se ha transformado en hoteles, spas, restaurantes o espacios para eventos sociales como bodas y bautizos.

El 70% restante de las haciendas se encuentra en ruinas, explica Nieves Campos Meyenberg, restauradora especializada en madera y quien ha participado en el rescate de estas antiquísimas construcciones campiranas.

Antiguamente, las haciendas eran agrícolas, tequileras, ganaderas, mineras o mixtas, con una o dos actividades, dependiendo de la zona en que se encontraban.

En la actualidad, de estos latifundios sólo se pueden apreciar ruinas que se han quedado en el olvido, invadidas por la maleza y el vandalismo. De lo que anteriormente eran grandes propiedades que imponían riqueza y poder, poco sobrevivió.

Recuperar todo este pasado, que fue estigmatizado por su dureza contra las clases marginadas, implica un gran costo que se eleva hasta los 40 millones de pesos, por lo que no es una labor sencilla.

Los interesados tienen que recurrir a financiamientos para poder devolver a la finca el resplandor de antes, o simplemente quedar en el intento....

En su libro “Por las Haciendas de Jalisco”, Olivia Campos de Gallo señala que el surgimiento de dichas haciendas comienza en el siglo XVI, cuando la corona española compensó los servicios de ciertos conquistadores mediante las llamadas “mercedes”; es decir, una recompensa o regalo a favor, en virtud de la falta de metales y piedras preciosas que, cuando se embarcaron, soñaron encontrar fácilmente en América.

De acuerdo con la tradición medieval, “todo era Dios”. Mientras que las almas y el más allá eran responsabilidad del Papa, los bienes y cuerpos de acá eran a gusto del emperador. Así que el Vaticano hizo un Tratado con el Rey de España y le había concedido el patronato de la Iglesia en ese continente.

En consecuencia, en las tierras recién incorporadas a su dominio material, su majestad no sólo podía mercedar tierras a quien quisiera gratificarle sus servicios sino que también estaba en condiciones de encomendarle indios para que se cumpliera, “como Dios manda”, con los preceptos vitales de los católicos y de esta manera alcanzaran la eterna salvación.

Fue así que las mercedes lograron trascender varias generaciones y dieron lugar a las haciendas que se repartieron a lo largo y ancho del territorio, convirtiéndose en unidades de producción autosuficientes. De modo que los primeros hacendados coexistieron con indios y peones en el mismo predio.

A diferencia de la casa de los peones e indios (modestas e incómodas), las de los patrones eran construcciones cómodas y elegantes.

En el libro Jalisco “Una historia compartida”, editado por la Universidad de Guadalajara como parte de una colección, José María Muriá, Cándido Galván y Angélica Peregrina señalan que al despuntar los años 40 del siglo XIX, el Estado tenía 391 haciendas distribuidas por cantones de la siguiente manera:

w 58 Cantón de Guadalajara.
w 54 Cantón de Lagos.
w 52 Cantón de La Barca.
w 54 Cantón de Sayula.
w 83 Cantón de Etzatlán.
w 61 Cantón de Autlán.
w 26 Cantón de Tepic.
w 3 Cantón de Colotlán.

En el olvido


La restauradora Nieves Campos Meyenberg explica que dentro de las haciendas se comenzaron a generar núcleos de población, y por ende clases sociales, donde la clase dominante que eran los dueños cometían abusos explotando a sus trabajadores y así creando clases sociales marginadas.

Por un lado, el hacendado y su familia tenían todo a su favor, ya que disponían de la oportunidad de irse a estudiar a Europa. Los propietarios eran los acaparadores de la economía y de los llamados latifundios, pues era un solo dueño para la finca agraria con una gran extensión de terreno. Y por otro lado se encontraba la clase explotada, que eran los que trabajaban para los hacendados, una especie de esclavitud solapada, pues aunque no se le llamaba de tal forma, los abusos a esta clase social tenían la aprobación de los gobiernos federal y central de aquel entonces.

Estos jornaleros iban a las tiendas de raya a comprar lo necesario para sobrevivir, de manera que había ocasiones que no les alcanzaba para pagar, por lo que se les prestaba dinero y la próxima vez que iban se les descontaba lo que debían más lo que se volvían a llevar. De tal manera que esto se convertía en un cuento de nunca acabar, aunado a que no sabían leer ni escribir, así que las cuentas, que de por sí eran largas, el encargado de la tienda las hacía más todavía.

El sistema hacendario sometía a los peones a la esclavitud. Hasta que en 1910 sobrevino la Revolución Mexicana, cuyas bases era acabar con la explotación hacia los campesinos. El comienzo de este movimiento revolucionario surge, precisamente, en las haciendas de Morelos, con Emiliano Zapata.

Fue un proceso que duró años, aproximadamente hasta 1918, con la expropiación de las últimas tierras de las haciendas que fueron saqueadas, abandonadas y que, muchas veces, concluía con el asesinato de los hacendados.

Es por eso que se volvió un fenómeno no estudiado en nuestro país, de cierta forma por lo que representaba: esclavitud y explotación, además de que los límites geográficos no eran los mismos.

El saqueo y abandono

Anteriormente, la división geográfica era diferente. No había municipios, se les llamaba cantones, equivalentes a dos o tres municipios actuales.

Las haciendas se encontraban sobre todo en Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco y municipios que eran “pueblitos”, alejados de Guadalajara.

Al momento de expropiarse las haciendas, se les repartieron a los campesinos y sólo se dejó el casco y la capilla para los descendientes de los hacendados, pero como estaban saqueadas y destruidas, no les interesaba atenderlas, por lo que las abandonaban o las vendían.

Además, los vecinos de esas tierras iban y robaban materiales como piedras, maderas o ladrillos para construir sus hogares, hasta que fueron desapareciendo, menciona Nieves Campos.

¿Cuándo se interesan por estudiar el fenómeno?


A partir de 1980, aproximadamente, como estudios arquitectónicos en las haciendas de Yucatán, pues ante la necesidad de generar empleos las empiezan a adaptar como hoteles. Copiando el modelo de España, en la Ruta de la Mancha, que eran antiguas casas donde te llevan a una visita y de esa manera generar recursos para seguirlas manteniendo, pues algunos dueños de haciendas en México, que tienen la oportunidad de viajar a Europa, vienen y tratan de hacer lo mismo aquí.

La especialista añade: “En el caso de Jalisco, hasta 1997 se crea una asociación conformada por los actuales dueños de algunas haciendas, llamada Asociación de Haciendas y Casas Rurales de Jalisco. Los dueños coinciden en que tenerlas es muy costoso, por lo que buscan la manera de sacarles provecho y mantenerlas. De manera que quieren hacerlas productivas integrándolas al turismo rural, dentro de la industria turística de Jalisco. En un principio, esta asociación contaba con ocho haciendas, que se dieron a la tarea de hacer adaptaciones y conseguir financiamientos para poder hacer la restauración y el rescate, pues es demasiado costoso. A medida que se ha visto el funcionamiento próspero, se han ido incorporando más haciendas y casonas a la asociación. Actualmente son 23, que no solamente son hoteles sino restaurantes y spas, lo que genera empleos para la gente de la comunidad colindante, como meseros, administradores, cocineros, jardineros entre otros”...



24 julio 2010

CREARÁN UN FONDO PARA EL FRAUDE DE CASAS EN ETZATLÁN 24/JUL/10

Piden fondo contra fraudes inmobiliarios

Motivado por el daño al patrimonio de más de mil familias en Tala, Hostotipaquillo, Lagos de Moreno, Villa Guerrero, Etzatlán, Tolimán, San Gabriel y Tequila, el diputado Salvador Arellano Guzmán presentará una iniciativa en el Congreso del Estado para pedir a esos gobiernos municipales que integren un fondo por presunto fraude inmobiliario del que se acusa a la empresa Andha, según un boletín informativo del Congreso del Estado.

FUENTE: http://impreso.milenio.com/node/8804848

PIDEN INFORME SOBRE FRAUDE INMOBILIARIO EN ETZATLÁN 22/JUL/10

En el congreso del estado se avaló un acuerdo presentado por los diputados que integran el grupo parlamentario del PRI, en el que se pide girar exhorto al Procurador General de Justicia a fin de que informe al Congreso el estado procesal que guarda la averiguación previa de la denuncia presentada el 29 de junio de 2009 en la Agencia del Ministerio Público de Tala, por los afectados de la empresa Construcciones y Edificaciones Andha, S.A. de C.V., quienes fueron víctimas de fraude que se presume asciende entre los 15 y 18 millones de pesos.

De igual forma, solicítese se sirva girar instrucciones a fin de integrar en dicho informe si existen averiguaciones previas relacionadas con esta empresa, por presuntos fraudes ejercidos en contra de los municipios de Hostotipaquillo, Lagos de Moreno, Villa Guerrero, Etzatlán, Tolimán, San Gabriel y Tequila, con la finalidad de que se deslinden las responsabilidades relativas.


FUENTE: http://www.congresojal.gob.mx/Noticias-256-aprueban_reformas_sobre_conflicto_por_alimentos_.html (casi al final del doc.)

23 julio 2010

ALERTA PROFECO SOBRE 39 MODELOS DE JUGUETES RÉPLICAS DE ARMAS DE FUEGO 22/JUL/10


Profeco alerta a los consumidores sobre la compra de juguetes réplicas de arma de fuego debido a que podrían ocasionar lesiones a los niños o a las personas a su alrededor por su capacidad de disparar balines a velocidad considerable.

A diferencia de las pistolas y rifles de juguete, los 39 modelos de juguetes réplicas de armas de fuego asegurados ayer por esta Procuraduría no cumplen con las especificaciones de seguridad establecidas en la NOM-161-SCFI-2003 en uno o más de los siguientes aspectos:

• El cilindro de los revólveres (donde en un arma real se meten las balas) no es fijo, ni está hueco o vacío, de tal forma que no se puede distinguir a simple vista que es un juguete.

• Cuentan con mecanismos como percutor, martillo movible o capacidad de "cortar cartucho",lo que permite que se confundan con armas reales.

• Están fabricados en color negro, café y gris, y son de dimensiones similares a las de pistolas profesionales, en vez de tener colores fluorescentes o pastel y tamaño diferente al de las armas reales.

Estos juguetes réplicas de armas de fuego representan un riesgo para la seguridad de la población consumidora no sólo porque sus disparos podrían lesionar a terceras personas, sino porque fomentan la violencia entre los menores y pueden ser utilizados en actos delictivos.

Profeco recomienda a los padres abstenerse de comprar este tipo de productos, que pueden fomentar violencia o representar un riesgo, y preferir juguetes que puedan contribuir al sano desarrollo físico y mental de sus hijos.


VERIFICAR TODOS LOS MODELOS EN EL LINK.

22 julio 2010

DENUNCIAN A POLICÍA GOLPEADOR DE MUJERES EN ETZATLÁN 22/JUL/10


Me llegó un correo denunciando al policía municipal de Etzatlán JOSÉ DE JESÚS REYES ZAVALZA ALIAS EL 15 por golpear a una mujer y preguntan de donde salió el Director de la Policia Muncipal, pues trata mal a los detenidos,además no da recibo de las multas... se asegura en el corroe que varias mujeres han sido golpeadas por los elementos de seguridad y las mandan a Ahualulco... pide al Presidente Municipal, Luis Manuel Velez, que haga algo.

Al respecto propongo lo siguiente:

1.- Que busque a los regiodores del Ayuntamiento para que tomen cartas en el asunto.

2.- Si sabe de las personas que son agredidas, propóngales que pongan una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco. CONMUTADOR 01(33)3669 1101, 01800 201 8991. PARA INTERPONER UNA QUEJA 01 (33) 36 69 1100

3.- Si hay partes de lesiones acudir al Ministerio .Público.

4.- El Ayuntamiento acaba de actualizar su página hoy...y pone un apartado para sugerencias...escribirles al respecto y saber cual es su postura.

http://www.etzatlan.jalisco.gob.mx/sugerencias.html

5.- Si hay más quejas... usar los medios alternativos de comunicación para unir fuerzas en las redes sociales.

MÁS DE 200 BENEFICIARIOS POR BECAS DE TRANSPORTE EN ETZATLÁN. 20/JUL/10

Durante el Segundo Trimestre del ejercicio 2010 se han entregado al municipio de Etzatlán $723,400.00 pesos a 218 beneficiarios del programa "Llega" ( 203 validados en campo).

POR CONTRATO FALSO, DE LA PASADA LEGISLATURA, PODRÍAN SER ENCARCELADOS LOS CULPABLES 17/JUL/10

Contrato para aire acondicionado es falso, afirma ex diputada panista.

La ex diputada panista integrante de la Comisión de Administración, Norma Angélica Aguirre Varela, presentó una denuncia penal contra quien resulte responsable por la falsificación del contrato (de 8.4 millones de pesos) con la empresa Confort Aire de Occidente, para la instalación de aire acondicionado en el edificio de Avenida Juárez número 237.

La actual regidora de Guadalajara aseveró que mientras fue vocal de la Comisión de Administración, jamás suscribió el contrato. Destacó que éste no contiene número de acuerdo; además, en el documento (con fecha del 27 de agosto de 2009) se establece que el pago por el servicio de aire debe realizarse en enero de 2010, pero la pasada Legislatura no lo aprobó.

“Los presentes hechos son materia de delito, contra los actuales integrantes de la Comisión de Administración: Raúl Vargas, Omar Hernández, Isaías Cortés Berumen y Enrique Aubry, además contra el coordinador del PRI, Roberto Marrufo, y el secretario general, Carlos Corona”.

El Artículo 162 del Código Penal establece que, de comprobarse que existió responsabilidad de alguien por la falsificación de firmas y documentos, podrá hacerse acreedor a una pena de dos a seis años de prisión. En este sentido, el actual diputado panista Héctor Álvarez aseveró que con esta denuncia “se corroboran las irregularidades que hemos presentado contra la actual Legislatura”.

Raúl Vargas, legislador perredista, apuntó que los integrantes de la Comisión de Administración ya presentaron una denuncia ante la autoridad correspondiente porque no encontraron las actas originales del contrato (sólo copias).

El pasado primero de julio, esta casa editorial publicó la declaración del presidente de la Junta de Coordinación Política, Raúl Vargas, quien explicó que en agosto de 2009, la Comisión de Administración de la anterior Legislatura aprobó las modificaciones al edificio de Avenida Juárez, incluidas las adecuaciones para la instalación del aire acondicionado, desmintiendo que la presente administración fue la que autorizó ese contrato.

En febrero pasado, el Poder Legislativo emitió un cheque equivalente a 10% del monto total de lo contratado, como fianza para realizar el trabajo. El primero de marzo, la empresa solicitó el pago de 50% del total para iniciar con las adecuaciones para la instalación del sistema de aire acondicionado. Sin embargo, Vargas López aseguró que la Comisión de Administración sólo ha autorizado la reparación de los elevadores y la compra de la planta de luz.

Para saber

Existe una copia del acuerdo de la Comisión de Administración firmada el 27 de agosto de 2009 por Jorge Arana Arana (quien era presidente de ésta en la pasada Legislatura) y los vocales Norma Angélica Aguirre Varela (del PAN), Samuel Romero Valle (PRD), Lorenzo Moccia Sandoval (Nueva Alianza), Luis Manuel Vélez Fregoso (Verde Ecologista)Etzatlán y Alfredo Zarate (PT). En el acuerdo se autoriza a la empresa Confort Aire Occidente la compra del aire acondicionado por una cantidad de ocho millones 451 mil pesos.


FUENTE:
http://www.informador.com.mx/jalisco/2010/218628/6/contrato-para-aire-acondicionado-es-falso-afirma-ex-diputada-panista.htm

MASINFORMACIÓN:http://www.lajornadajalisco.com.mx/2010/07/17/index.php?section=politica&article=008n2pol