comparte la información y pulsa + 1

NUEVAS MULTAS EN ETZATLÁN

NUEVAS MULTAS EN ETZATLÁN
MÁS DATOS:http://muchosdocpr.blogspot.mx/2017/02/mas-multas-en-etzatlan-feb17.html

Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

29 abril 2010

INAH JALISCO SIN MONTO FIJO PARA PROYECTOS 24/FEB/10

La titular del INAH Jalisco, Angélica Peregrina, informó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de la entidad aún no define el monto económico que destinará para la realización de los 10 proyectos inscritos en el Convenio de colaboración conjunta con el Gobierno del Estado.
Agregó que son pocos los recursos destinados y que, los proyectos que tendrán prioridad durante este año son la conservación del patrimonio, la apertura del Centro Interpretativo Guachimontones...

En las ruinas de
Etzatlán, se realizaron las delimitaciones y se aportó recurso para la compra de terrenos, lo mismo que en Rosalía, en Palacio de Ocomo, en Oconahua, en Santa Quiteria, en Arenal, y en Santa Cruz de Bárcenas, en Ahualulco. “En los demás sitios no se ha podido trabajar”.

FUENTE: http://sdpnoticias.com/blogs/jalisco/tag/secretaria-de-cultura-de-jalisco

MUSEO ARQUEOLOGICO OAXICAR 17/JUN

En el interior de la Casa de la Cultura del municipio de Etzatlán, Jalisco, fue inaugurado el Museo Arqueológico Oaxicar, que resguarda una colección de 150 objetos prehispánicos, entre los que se encuentran vasijas, figuras antropomorfas, ornamentos, piedras bola y la reproducción de una tumba de tiro con tres cámaras interconectadas.

De éstas, es importante destacar que la tumba original, denominada ”El Frijolar”, la cual data del 300 a.C. al 300 d.C., tiene un tiro de 16 metros de profundidad, el más profundo de Mesoamérica, y se encuentra en “El Arenal”, a pocos kilómetros de la Cabecera de Etzatlán.

La museografía de esta muestra estuvo a cargo del arquitecto Héctor Manuel Plascencia Aguirre, y con la asesoría científica del arqueólogo Fernando Aguilar Figueroa, quienes se encargaron de la colección de objetos arqueológicos provenientes de sitios como Santa Rosalía, Hacienda de San Sebastián, Ahualulco, San Juanito y la Laguna de Palo Verde
.
FUENTE: http://www.informador.com.mx/entretenimiento/2008/19478/6/inauguran-museo-arqueologico-oaxicar-jalisco.htm

28 abril 2010

GIRA DE AMLO 19/MAR/10

“¡Pre-si-den-te, pre-si-den-te!”, fueron las ovaciones con las que los lopezobradoristas recibieron a su presidente legítimo en el pueblo de Ameca. López Obrador escuchó cada uno de los informes de los representantes de los Comités Municipales de Ahualulco, Amatitán, Ameca, Atenguillo, Arenal, Etzatlán, San Juanito Escobedo, San Marcos, San Martín Hidalgo, Tala y Villa Corona.

La encomienda de López Obrador a los Comités Municipales de su causa fue en tres sentidos: que cada uno constituya comités territoriales en cada barrio, colonia, unidad habitacional, rancherías, entre otros espacios; que afilien más personas al movimiento que ya alcanza los 2 millones 400 mil mexicanos; y que distribuyan Regeneración, el diario del movimiento para romper con el cerco informativo impuesto por Televisa y Tv Azteca.

“Eso es lo que necesita el país, una regeneración, una transformación de la vida pública, que despierte conciencias, hay que romper el bloque informativo y la manipulación”, manifestó el tabasqueño.

FUENTE: http://www.lajornadajalisco.com.mx/2010/03/19/index.php?section=politica&article=006n1pol

INCENDIOS FORESTALES 28/ENE/10

La práctica ancestral de la rosa-tumbaquema así como la quema de pastizales para el uso de la ganadería extensiva han sido las principales causas de la presencia de incendios en la entidad.

La Primavera está comprendida por dos zonas de traslape: dos regiones biogeográficas, la Neártica y la Neotropical, y dos provincias florísticas como son la Sierra Madre Occidental y las Sierras meridionales o Eje Neovolcánico transversal.
Es uno de los relieves volcánicos más recientes de México; la captación media anual de agua de lluvia se calcula en 240 millones de metros cúbicos, lo cual genera un potencial hídrico superficial y subterráneo que abastece acuíferos del los valles de Atemajac-Tesistán (incluyendo la Zona Metropolitana de Guadalajara, ZMG), Toluquilla y
Etzatlán-Ahualulco, y de manera indirecta el Valle de Ameca, todos en la zona central del Estado de Jalisco.

Los incendios forestales en esta área causan terribles pérdidas cada año y no existe forma de organizar un combate adecuado contra los mismos, si no se cuenta con informaciones tan importantes como la dirección y velocidad del viento o los cambios de temperatura y humedad en un momento determinado.

CHARROS DE ETZATLAN EN TORNEO 22/ABR/10

Feria de la Caña. Se reportó mi paisano Rogelio Torres (Caporales de Tala, Jalisco) para informar que este domingo (25 de abril)abre el primer Gran Torneo de Feria, en el lienzo municipal de esta risueña población que está a escasos 45 kilómetros de Guadalajara.
Este domingo a las 12 del día hay Feria de Escaramuzas y a las cuatro de la tarde toparán: Valle de Zapopan ante San Isidro Mazatepec del ex presidente municipal de Tala, Felipe Vega.
El jueves 29 a las cuatro toca turno a: Ahualulco de Mercado,
Etzatlán y el anfitrión Caporales de Tala; el viernes a la misma hora: El Estribo de Tecalitlán ante Agua Santa «A» y «B». El sábado primero de mayo, al mediodía: El Secreto, Charros de Tala y Alteña «Z», quedando en la tarde: Tradicional del licenciado Mario Meza, El Arenal y Amatitense de Charros.
El domingo 2 de mayo, a las 12:00 horas: Tequilense de Charros, Hacienda Nueva «A» de Martín Ayala y Hacienda Sandovales de Amatitán, con final desde las cuatro de la tarde, con monturas para los tres finalistas y hebillas a los campeones individuales.

MONEDAS DE 2.5 PESOS DE ORO 28/ABR/10


El Banco de México podrá continuar ordenando la fabricación de las siguientes piezas:"Centenario" (50 Pesos Oro), "Azteca" (20 Pesos Oro), "Hidalgo" (10 Pesos Oro), "1/2 Hidalgo" (5 Pesos Oro), "1/4 Hidalgo" (2.5 Pesos Oro), "1/5 Hidalgo" (2 Pesos Oro), mismas que, en su conjunto, son conocidas como "Familia del Centenario".
Circulará una moneda de 200 pesos de oro y dos de 20 pesos de plata pura, conmemorativas del Bicentenario del Inicio del Movimiento de Independencia Nacional y dos monedas de 10 pesos de plata pura conmemorativas al Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana.
Además se establecen las características de 4 monedas de oro con la leyenda "1.25 g DE ORO PURO LEY 0.750"
Circularán 5 tipos de monedas de de plata pura relativas al complejo arquitectónico de Chichén-itzá… las denominaciones serán una de 20 pesos, una de 10 pesos y 3 de 5 pesos.




OTRAS MONEDAS 14/JUN/11



El presidente Felipe Calderón publicó el decreto del Congreso que autoriza la emisión de la moneda de oro más grande que se ha hecho en México.



Se trata de una pieza de un kilogramo de oro puro ley 0.999, con 90 milímetros de diámetro, conmemorativa del Bicentenario de la Independencia.


Se establecen las características de una octava moneda de plata conmemorativa del "Quinto Centenario del Encuentro de Dos Mundos"...


Valor Nominal: Cinco pesos.


En el campo superior en semicírculo la leyenda "MONEDAS HISTÓRICAS IBEROAMERICANAS".





Se establecen las características de la moneda de oro conmemorativa Bicentenario del Inicio del Movimiento de Independencia Nacional, de conformidad con el inciso c) del artículo 2o. de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos:

Valor Nominal: Doscientos pesos.
Canto: En hueco la inscripción "Independencia y Libertad".


Se establecen las características de veinticuatro monedas bimetálicas conmemorativas de la HERENCIA NUMISMÁTICA DE MÉXICO.



Valor Nominal: Cien pesos.


Composición: Las monedas serán bimetálicas y estarán constituidas por dos aleaciones, una para su parte central y otra para su anillo perimétrico



Algunos Cuño de Reversos


la imagen del reverso de una moneda villista de 1 peso, 1914, acuñada en Cuencamé, Durango,


la imagen del anverso de una moneda insurgente de la Suprema Junta de América de 8 reales, 1811, plata,


la imagen del anverso de una moneda del Primer Imperio, de 8 escudos, 1822,


la imagen del anverso de una moneda virreinal de 8 escudos, tipo Pelucona, Fernando VI, 1748,


la imagen del anverso de una moneda virreinal de Carlos IV, 8 reales, 1806, tipo de Busto


26 abril 2010

INIVITAN A CHARROS DE ETZATLAN A COLIMA 21/ENE/10

La asociación de charros Hacienda El Alpuyeque, por su quinto aniversario, lanza su torneo de charrería por equipos, donde además de Colima estarán participando selecciones de Nayarit y Jalisco.
El viernes 22 de enero, por la tarde, se abre a las 4 y media con la inauguración y las acciones a las 5 de la tarde, con charros de Puerto Vallarta, Jalisco; Charros del Trapiche, Colima, Charros de Hacienda El Alpueque, Colima. Para el sábado 23, a las 12 de la tarde, charros de rancho La Noria de Manuel González, de Nayarit; charros de Tecomán, Colima; charros Santa Fe de Colima, a las 4 de la tarde el mismo día, Asociación “Carlos Sánchez Llaguno” de Jalisco; charros La Querencia de Jarretadera, Nayarit; charros Corona del Sur, Jalisco, y a las 7 de la tarde, charros San José del Valle “A”, Nayarit; charros de
Etzatlán, Jalisco; charros Rancho La Campana “A” de Jalisco y charros San José del Valle “B” Nayarit.

CAÑEROS TEMEN POR SU PAGO 19/ABR/10

Los problemas entre los ingenios y productores de caña sobre el pago total de la caña se siguen presentando y por ello, temen que a la hora del ajuste se den incumplimientos de pago o retrasos en los mismos. Esto explica Gabriel Ponce Miranda, diputado local y presidente de la Comisión de Desarrollo Agrícola del Congreso del Estado y líder estatal de la CNC. Reitera que con el pago de la preliquidación no se tienen problemas, el pendiente lo tienen en la liquidación, cuando se hace el ajuste del precio de tonelada de caña... El precio de preliquidación en este año se ubicó en 290 pesos por tonelada de caña, misma que a la fecha se encuentra satisfactoriamente cubierta, señala Ponce Miranda.

Al ingenio José María Martínez (de Tala) acuden los productores de caña de los municipios de Ahualulco de Mercado, El Arenal, Etzatlán, Magdalena, San Marcos, Tala y Teuchitlán, con una superficie de 12 mil hectáreas de terrenos ejidales, en los que se tiene un promedio de 105 toneladas por hectárea. De la planta, es muy poco lo que se levanta en verde, puesto que en cuanto a cosechadoras, apenas se tendrá el 10% de la que se necesita. En cuanto a la cosecha en verde, Gabriel Ponce considera que falta un poco de conciencia en los operadores de las máquinas, pues su trabajo es motivo de resistencia por parte de los productores. Los cañeros argumentan que las cuchillas o navajas de la cosechadora, les arrancan un buen porcentaje de plantas y suponen que es porque no están debidamente afiladas dichas navajas. Ante ello, Ponce Miranda aconseja a los operadores que en cuanto terminen una parcela, cambien las navajas o las afilen de nuevo para evitar este inconveniente y que los productores vean a la cosechadora como una herramienta necesaria, no como una "aniquiladora de plantas".


SIERRA DEL AGUILA 19/FEB/10

La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES) a través de su titular Martha Ruth del Toro Gaytán, en compañía de representantes de la Secretaría de Desarrollo Rural y de los ayuntamientos de Etzatlán, Ameca, Ahualulco del Mercado y San Juanito de Escobedo, anunciaron la declaratoria oficial como Área Natural Protegida “Sierra del Águila”, en su categoría de Área Estatal de Protección Hidrológica.
“Hoy se suman estas 20 mil 853 hectáreas de protección bajo el carácter de protección hidrológica, toda vez que en esta conformación de estas 20 mil hectáreas se encuentran incluidas dos importantes cuencas y cinco sub-cuencas, lo que hicieron al natural que esta categoría se determinara para esta zona de protección”.

Señaló que actualmente Sierra del Águila se mantiene en excelentes condiciones de conservación, “casi un 60 por ciento de vegetación se encuentra todavía en condiciones naturales vírgenes, hay muy poco asentamiento humano, apenas 181 personas en toda esta gran superficie”.
la Mtra. María del Carmen Sánchez, ex regidora de Etzatlán y en representación del equipo que desde el año pasado trabajaron en la declaratoria de Sierra del Águila, hizo un recuento de cada uno de los pasos que siguieron, al tiempo que también agradeció el esfuerzo y voluntad de las autoridades de Gobierno del Estado.

Superficie por Municipio

Etzatlán: 13 mil 693 hectáreas.
Ameca: 6 mil 816 hectáreas.
Ahualulco Del Mercado : 5 mil 025 hectáreas.
San Juanito de Escobedo: 1 mil 317 hectáreas.

FUENTE: http://www.periodicoelsur.com/noticia.aspx?idnoticia=43697

FERIA TURISTICA 7/MAR/10

Localizado en la Región Valles, Etzatlán ha logrado conservar viejas costumbres y la milenaria belleza de sitios históricos, ancestrales casonas, plazas y templos que invitan a la reflexión acerca de uno de los pueblos mineros más importantes del México posrevolucionario.

La Dirección Municipal de Turismo del llamado "Pueblo de amistad", expone en el marco de la Feria Turística un paquete vacacional, atractivo, interesante y accesible para todos los gustos y todas las edades; y en tanto, la responsable de la dependencia, Irma Guadalupe Bernal Brambila, explica que Etzatlán mantiene el sabor de los "viejos tiempos", donde es un gusto transitar por las calles empedradas, o caminar también por viejos y añosos caminos para visitar barrios tradicionales del que fuera un importante fundo minero.

Señala como atractivo para los visitantes la ex laguna, un sitio importante donde se observan infinidad de tumbas de tiro, donde los indígenas de la región sepultaron a sus ancestros.


FUENTE: http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n1546272.htm


23 abril 2010

VALLARTAZO 2010 22/ABR/10


POR MEDIO DE LA PRESENTE ESTAMOS INVITANDO AL VALLARTAZO 2010. ORGANIZADO POR EL MOTOCLUB XVI QUE EN ESTE AÑO LO REALIZARA DEL 16 AL 19 DE SEPTIEMBRE
RUTA ETZATLAN-MASCOTA-VALLARTA
INSCRIPCION
CUPO LIMITADO A 60 PERSONAS (PILOTOS)
EL COSTO SERA DE $ 4700.OO M.N. DANDO DERECHO A:
-BOX LUNCH DIA 16 SEPTIEMBRE (jueves) EN ETZATLAN JALISCO
-HOSPEDAJE LA NOCHE DEL 16 DE SEPTIEMBRE EN MASCOTA JAL
INFORMES: Eduardo Montes; cel. 333 496 7118

Visita la Página http://motoclubxvi.blogspot.com/

RESUELVEN HOMICIDIO 03/FEB/10

Resultaron ser familiares de la víctima los autores de un homicidio perpetrado en el Municipio de Etzatlán.

Aunque trataron de sepultar el cuerpo para ocultar su crímen, el cadáver fue localizado y la Policía Investigadora los descubrió.

Los hermanos Pascual y Miguel Reyes Santiago, de 37 y 24 años de edad (sobrinos del occiso), y Juan Edmundo Ferrel López, de 27, alias “El Mundis”, confesaron haber asesinado a Jerónimo Santiago Basilio, de 66 años, luego de enterarse que éste recibió una fuerte suma de dinero tras vender sus cosechas.
Los restos de la víctima se localizaron el 28 de enero, semienterrados en la finca marcada con el número 29 de la calle Hidalgo, en la delegación Oconahua, de Etzatlán.

Según las indagatorias, los familiares del sexagenario se extrañaron de no verlo por varios días. Eventualmente lo hallaron en estado de descomposición bajo un tejabán.

Los señalados reconocieron ante el fiscal del caso que atacaron con una pala a Jerónimo Santiago, con el fin de robarle una cantidad aún no cuantificada de dinero en efectivo que había recibido por la venta de sus cosechas.

El trío fue consignado ante el juez Mixto de Primera Instancia de Ahualulco, donde enfrentará cargos de homicidio calificado, robo calificado y delitos en materia de inhumaciones y exhumaciones.

ENCUENTRAN A UN VIEJITO MUERTO 30/ENE/10

Oculto entre varias cajas y pastura, y con el cuerpo semienterrado en el patio de su hogar, fue localizado la tarde del jueves el cuerpo sin vida de un hombre de 67 años en el Municipio de Etzatlán; la Policía Investigadora ya ha iniciado con las pesquisas del hecho.

Según información concedida por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), el occiso respondía al nombre de Jerónimo Santiago Basilio; su cadáver fue encontrado en el patio de la finca marcada con el número 33 de la calle República, ubicada en la Delegación Oconahua, de Etzatlán.

De acuerdo con la dependencia, el hallazgo se registró poco antes de las 14:30 y corrió a cargo de su hermano menor, Justo Santiago, de 64 años. El finado presentaba una fuerte herida en el cráneo, que al parecer le fue provocada por una herramienta de metal que se encontró junto a su cuerpo, completamente ensangrentada.


FUENTE: http://www.informador.com.mx/jalisco/2010/174820/6/encuentran-a-sexagenario-semi-enterrado-en-etzatlan.htm

SANCIONAN A ETZATLÁN POR CUENTA 2006 31/ENE/10

Al sesionar la Comisión legislativa de Vigilancia en el Congreso estatal, los diputados integrantes acordaron rechazar la cuenta pública 2006 del municipio de Etzatlán, por lo que aplicarán cargos que alcanzan un millón 542 mil pesos, con cargo a Juan Manuel Chávez Jordán, José de Jesús Aguilar Sierra y Humberto Martín Guevara Hernández, quienes eran presidente municipal y encargados de la Hacienda Pública y la secretaría, respectivamente, en la administración municipal de esta población.

El diputado presidente de la Comisión, Ignacio Guzmán, explicó que la Auditoría Superior del Estado inicialmente hizo observaciones de irregularidades en el gasto, por siete millones 346 mil 633 pesos 21 centavos, pero los ex funcionarios presentaron documentos comprobatorios y lograron desvanecer la mayor parte. Sin embargo, llegó el momento en que a pesar de habérseles concedido varias oportunidades, no alcanzaron a justificar la totalidad.

Ignacio Gumzán insistió en que la mayor parte del cargo económico fue por las obras correspondientes a la Casa de la Cultura de Etzatlán, debido a que no hubo la suficiente transparencia en dichos trabajos y el pago correspondiente.

Asimismo, señaló la compra de un vehículo y el alquiler de otros, “y se presentaron facturas del año 2007 para aclarar gastos de 2006”.


FUENTE: http://www.informador.com.mx/jalisco/2009/74747/6/aplican-sancion-a-etzatlan-por-irregularidades-en-cuenta-2006.htm

22 abril 2010

AUMENTAN LOS PRECIOS 20/ABR/10

Cientos de usuarios del servicio de autobuses que cubren la ruta de esta ciudad a La Venta del Astillero demandan la intervención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en lo que consideran un "atraco en despoblado", ante el inesperado incremento al pasaje, que a su juicio "no se justifica".
Entrevistados dos jóvenes que se dicen afectados por el aumento, señalaron que de la noche a la mañana se encontraron con la nueva disposición: "la línea de Etzatlán cobraba 25 pesos, sin embargo, la aumentaron a 40, lo que resulta sumamente complicado para nosotros que vamos a la escuela", refirió Tomás Jiménez, quien se baja en el Periférico para tomar un camión urbano.

Como se sabe, los precios del pasaje están liberados; sin embargo, el compromiso de las líneas de autobuses se obligan a ofrecer un servicio de primera, con unidades modernas, limpias y en buen estado, lo que a juicio de Ricardo Pérez no todos cumplen con este requisito, de ahí la solicitud para que las autoridades del ramo inspeccionen el servicio que ofrecen.

FUENTE: http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n1603400.htm

NO CUENTAN LICENCIAS FEDERALES CON ACTUALIZACIONES 21/ABR/10

El 15 de septiembre de 1999 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el "Acuerdo por el que se establecen las categorías de licencia federal de conductor, atendiendo al tipo de vehículo y clase de servicio que se presta", instrumento que no se encuentra actualizado con los ordenamientos legales.

Para la renovación de cualquiera de las categorías se deberá presentar solicitud por escrito o por medios electrónicos y presentar la siguiente documentación:

a) La última constancia de aptitud psicofísica.

b) Comprobante de domicilio.

c) Certificado de capacitación

La Secretaría deberá emitir la resolución que corresponda, en un plazo máximo de dos días hábiles.

Para la licencia federal de conductor en su modalidad internacional, además documento legal que acredite tener 21 años de edad y comprobante de conocimientos del idioma inglés.

FUENTE:http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5140041&fecha=21/04/2010

17 abril 2010

NO AGUANTAN CARRETERA 17/ABR/10

Habitantes de seis municipios (Tala, Teuchitlán, San Marcos, Ahualulco de Mercado, Etzatlán y San Juanito Escobedo) se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para que sea reparada la carretera El Refugio-San Marcos, causante ya, dicen que a causa de su mal estado, de varias muertes.

Juan Ignacio Hermosillo, presidente del PRI en Arenal, Jalisco, dijo que el mal estado de la vía enluta hogares…Aseguraron, incluso, que es la primera acción, pero vendrán más movilizaciones y bloqueos en la carretera El Refugio-San Marcos si el Gobierno no atiende a su demanda de reparar esta vía.
El diputado local Gabriel Ponce los atendió y expresó lo que resolvieron los manifestantes: "Es la medida que ya decidieron, si no hubiera respuesta, entonces van a bloquear carreteras y no sabemos qué otras medidas tomen porque la verdad es muy importante que el Gobierno del estado atienda esa demanda".
Adelantaron que para este sábado y domingo realizarán manifestaciones en el entronque de la carretera Tala-El Refugio.

FUENTE:http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n1599433.htm

16 abril 2010

PIDEN REPARACION DE CARRETERA 16/ABR/10

Habitantes de Tala, Teuchitlán, San Marcos, Ahualulco de Mercado, Etzatlán y San Juanito Escobedo, se manifiestan en Palacio de Gobierno para exigir la reparación de la carretera El Refugio-San Marcos, que aseguran provoca accidentes y muertes, debido al mal estado en que se encuentra, informa Juan Ignacio Hermosillo presidente del PRI en Arenal, Jalisco.
“Una carretera que a la semana causa o sea casi de rigor un accidente, algunos trágicos, algunos han sido muy sonados y muy dolorosos para la población de nuestra región, entonces vemos con tristeza que investigando no se tiene recursos específicos para el arreglo de esa carretera”.
Los manifestantes permanecen en la Plaza de Armas donde exhiben sus pancartas en espera de entregar un documento al despacho del Gobernador para que se ordene la reparación de la carretera ubicada en la Zona Valles.

48 AÑOS DE MISIÓN 10/ENE/10

La Comunidad Religiosa de la Provincia de los Santos Francisco y Santiago, que tiene su sede en el Convento de Zapopan, está de luto, pues en noviembre pasado falleció Fray Manuel Romero Arvizu, de la Orden de Frailes Menores, primer Obispo de la Prelatura Misional confiada a los Franciscanos en la Sierra del Nayar.
Mediante la Bula del Papa Juan XXIII, “Venerabilis Frater”, del 13 de enero de 1962, fue erigida por la Santa Sede la Prelatura de Jesús María, del Nayar. El documento papal surtió efecto el 4 de septiembre del mismo año, siendo Delegado Apostólico en México el Arzobispo italiano Luigi Raymondi, quien luego sería Nuncio Papal en Canadá y Cardenal de la Santa Iglesia.
El propio Pontífice eligió como primer Obispo-Prelado de esa jurisdicción al Padre Fray Manuel Romero Arvizu, oriundo de Etzatlán, Jalisco (Parroquia encomendada a la Orden Franciscana), donde nació el 13 de abril de 1919. Al morir, contaba con 90 años de vida; 64 de sacerdocio, pues recibió el Sacramento del Presbiterado el 24 de junio de 1945, y 47 de Obispo, ya que fue consagrado como tal el 15 de agosto de 1962.
FUENTE: http://www.semanario.com.mx/ps/2010/01/48-anos-de-mision-la-prelatura-de-jesus-maria-del-nayar/

MUEREN 2 EN ACCIDENTE 01/FEB/10

La comandancia de la Policía Municipal de Etzatlán, región Valles, informó que la volcadura de un vehículo dejó como saldo a dos personas calcinadas, en el punto conocido como el rancho El Cortijo, de dicho municipio.
En su reporte, dio a conocer que en un recorrido de vigilancia por la carretera Magdalena-Ahualulco de Mercado a la altura del kilómetro 39, se localizó volcado e incendiado el vehículo Ford Topaz color dorado, modelo 92, placas JCT-9130.

En el interior del vehículo los agentes policiales encontraron los cuerpos de Cruz Miguel Díaz, de 33 años, con domicilio en la calle Brasil 29 colonia La Esperanza en Etzatlán, quien fue identificado parcialmente por documentos que portaba.

Indicó que según testigos oculares de los hechos, el vehículo derrapó para posteriormente impactarse contra un cúmulo de grava, volcándose e incendiándose.

FUENTE: http://www.periodicosiglo.com/2010/02/01/seguridad/deja-volcadura-a-dos-hombres-calcinados-en-etzatlan/

14 abril 2010

CUMPLEAÑOS DE FUNCIONARIO Y SU CURP

* Carlos Slim Helú (Ciudad de México, 28 de enero de 1940): SIHC-400128-H-DF-LLR-0-1
* Marcelo Luis Ebrard Casaubón (Ciudad de México, Distrito Federal; 10 de octubre de 1959): EACM-591010-H-DF-BSR-0-5
* Vicente Fox Quesada (Ciudad de México, 2 de julio de 1942): FOQV-420702-H-DF-XZC-0-9
* Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (* Morelia, Michoacán; 18 de agosto de 1962): CAHF-620818-H-MN-LNL-0-9
* Manlio Fabio Beltrones Rivera (Villa Juárez, Sonora; 30 de agosto de 1952): BERM-520830-H-SR-LVN-0-3
* Francisco Javier Ramírez Acuña (Jamay, Jalisco; 22 de abril de 1952): RAAF-520422-H-JC-MCR-0-0
* Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez (Ciudad de México; 13 de mayo de 1954): EIRA-540513-H-DF-NDL-0-3
* Josefina Eugenia Vázquez Mota (n. México, D.F.; 20 de enero de 1961): VAMJ-610120-M-DF-ZTS-0-5
* Carlos Salinas de Gortari (Ciudad de México, 3 de abril de 1948): SAGC-480403-H-DF-LRR-0-3
* Carlos Navarrete Ruiz (26 de septiembre de 1958, Salvatierra (Guanajuato)): NARC-580926-H-GT-VZR-0-5
* Santiago Creel Miranda (Ciudad de México, Distrito Federal; 11 de diciembre de 1954): CEMS-541211-H-DF-RRN-0-6
* Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal, (n. México, D.F., 2 de septiembre de 1962): LUIA-620902-H-DF-JRL-0-3
* Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta (n. 11 de enero de 1963 en México, D. F.): GEUF-630111-H-DF-ÓRR-0-2
* Genaro García Luna (Ciudad de México, Distrito Federal; 10 de julio de 1968): GALG-680710-H-DF-RNN-0-3
* Juan Francisco Molinar Horcasitas. (18 de diciembre de 1955 en Chihuahua, Chihuahua): MOHJ-551218-H-CH-LRN-0-3
* José Ángel Córdova Villalobos (19 de agosto de 1953 en León, Guanajuato): COVA-530819-H-GT-RLN-0-8
* Diego Fernández de Cevallos Ramos (16 de marzo de 1941 ciudad de Mexico): FERD-410316-H-DF-RMG-0-0
* Javier Lozano Alarcón (Puebla de Zaragoza, Puebla; 21 de noviembre de 1962): LOAJ-621121-H-PL-ZLV-0-6
* Enrique Peña Nieto (Atlacomulco, Estado de México, 20 de julio de 1966): PENX-660720-H-MC-XTN-0-6
* Emilio González Márquez (12 de noviembre de 1960, Jalisco): GOME-601112-H-JC-NRM-0-6
*
El Cardenal Norberto Rivera Carrera (6 de junio de 1942 La Purísima, Tepehuanes, Durango): RICN-420606-H-DG-VRR-0-2

FUENTE: http://www.laparadadigital.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6113%3Agalletas-de-animalito-el-renaut-y-la-ley-antisecuestro-un-texto-solo-para-adultos&catid=12%3Akonan&Itemid=1 ADVIERTEN QUE TIENE COSAS PARA ADULTOS

EMPRESAS MENTIROSAS


La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) multó con 2.5 millones de pesos a Genomma Lab por publicitar, sin sustento científico, que su producto Shampoo Ma Evans Color Infinito tenía características que no logró demostrar.

En un comunicado recordó que esa empresa ya ha sido sancionada en otras ocasiones por la difusión de publicidad engañosa de los productos Cicatricure, X Ray, Nikson y Metabol Tonics. FUENTE http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?do cId=253958&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

Las empresas que más MENTIRAS cuentan a sus clientes en anuncios publicitarios son: Industrias Alen con sus productos de limpieza, Cloralex, pinol, ensueño, flash,etc, Kellogg’s, VivaAerobus, Nacional Monte de Piedad, Clorox de México, Telmex, Genomma Lab, Reckitt Benckiser, Nissan, el jardín de niños Mundo Chiquitines y Venta Universal.
Fue de enero de 2009 a la fecha, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) impuso multas a 11 empresas de distintos giros económicos que operan en el país por difundir publicidad engañosa.
Nissan, Telmex y Nacional Monte de Piedad impugnaron las multas que impuso Profeco y ahora los asuntos se encuentran en litigio.
Las resoluciones de Profeco detallan que Teléfonos de México engañó a los consumidores con la campaña publicitaria “inviértale”; en este caso Profeco impuso multas por 800 mil pesos, pero la compañía impugnó la decisión del organismo en septiembre de 2009.
Nissan fue sancionada con 32 mil pesos por ofrecer información parcial sobre sus planes de financiamiento, sanción que fue impugnada.
Kellogg’s Company México fue multada por difundir publicidad engañosa sobre sus productos Zucaritas y Choco Krispis; en este caso la Profeco impuso de multa 10 mil pesos a cada uno de los productos de la firma.

FUENTE: http://www.laparadadigital.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6235&catid=15&Itemid=1

MULTAN A EMPRESA POR DAÑAR LA IMAGEN DEL IFE


....aparece un logotipo del Instituto Federal Electoral modificado con una imagen de un rollo de papel de baño en lugar de una boleta introduciéndose en una urna y dice "INSTITUTO DEL FRAUDE ELECTORAL", causando con ese acto de presentación de dicha propuesta un daño a la imagen del Instituto Federal Electoral, por lo que se impuso a la citada empresa 3io S.A. de C.V., las sanciones administrativas consistentes en inhabilitación temporal por un año para participar en procesos de contratación o celebrar contratos regulados por la citada Ley de Adquisiciones y multa equivalente a $164,400.00 (CIENTO SESENTA Y CUATRO MIL CUATROCIENTOS PESOS, 00/100, M.N). FUENTE: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5133571&fecha=02/03/2010 o en el calendario busquen el 2 de marzo y está al último

14 ABRIL

El presupuesto es desigual en prepas de UdeG
Las preparatorias de la Universidad de Guadalajara (UdeG) no son iguales entre sí: arrojan distintos resultados académicos y tienen presupuestos dispares. Algunas duplican o triplican los recursos de otras.
En total, las 20 preparatorias metropolitanas absorben 60% del presupuesto destinado al SEMS, 40% restante es distribuido a las 31 preparatorias regionales y a los 69 módulos adscritos a ellas. En total, las preparatorias metropolitanas obtienen 40% más recursos por estudiante que las regionales, mientras las primeras reciben nueve mil 800 pesos por alumno, las escuelas del interior del Estado alcanzan los siete mil pesos.
Al interior del Estado, las preparatorias que mejor rendimiento académico tuvieron en la prueba ENLACE reciben presupuestos menores que las metropolitanas. Los módulos de Etzatlán y Ayotlán reciben presupuestos de cinco mil y seis mil pesos, respectivamente. Entre ambos tuvieron los mejores resultados en matemáticas a nivel regional.

13 abril 2010

Alumnos de Etzatlán con buenos resultados 13/ABR/10

Las prepas de UdeG, por debajo de otros bachilleratos públicos.

Los malos resultados de las preparatorias de la Universidad de Guadalajara (UdeG) no deben ser comparados con los resultados de preparatorias privadas, considera Ruth Padilla Muñoz, directora del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la UdeG.
Sin embargo, las pruebas para todos los estudiantes son idénticas y unos pueden resolverlas y otros no. En promedio, 85% de los estudiantes de las preparatorias de la UdeG no pueden combinar aritmética y álgebra, y la mitad de éstos no resuelven operaciones aritméticas simples.
Comparado con las preparatorias de universidades públicas de Colima, Aguascalientes, Guanajuato y Zacatecas, Jalisco queda mal parado. Lo mismo pasa si se ven los resultados del Distrito Federal y Monterrey.

De los 114 planteles de la UdeG (51 escuelas y 63 módulos) hay pocos que escapan al mal promedio general....En lo que concierne a la capacidad de retención y comprensión de lectura, los módulos de Mascota, Etzatlán, Atoyotlán, o de la regional de Puerto Vallarta, tienen índices satisfactorios de bueno y excelente, de 70 a 82 por cada 100 estudiantes, lo que contrasta con el promedio general, que es de 52 estudiantes con buenos niveles por cada 100.

Habilidad lectora
Preparatoria Insuficiente Elemental Bueno Excelente
Módulo Mascota 3.4......... 13.8 ...........72.4 ......10.3
Preparatoria 5 1.1 ...........11.4 ...........54.1 .......33.4
Preparatoria 9 1.9 ..............18.7 ..........61.3 .......18.1
Módulo Etzatlán 3.9 ...........15.7 ..........68.6...... .11.8

AGRO PARQUE EN ETZATLÁN 12/ABR/10

En funcionamiento, dos agroparques en el campo de Jalisco.

Los de Tamazula y Etzatlán ya generan exportaciones y una mejor alternativa para la comercialización de productos en varios segmentos del mercado nacional.

Como ejemplo de que los agroparques son un modelo de impacto económico a favor del campo, ya funcionan dos experiencias positivas para generar empleos y mayor rentabilidad en producir hortalizas para el mercado nacional y para la exportación. Estos proyectos ya en marcha se ubican en Tamazula en la región Sur; y en Etzatlán en la región Valles.


Así lo informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco, Álvaro García Chávez, quien detalló que estos proyectos ya generan exportaciones de jitomate, pimiento morrón y pepino, además de que significan también una mejor alternativa para la comercialización de estos alimentos en varios segmentos del mercado nacional... en el caso de Etzatlán, el proyecto ha tenido el apoyo de la empresa privada Divimex.

FUENTE: http://www.informador.com.mx/jalisco/2010/192958/6/en-funcionamiento-dos-agroparques-en-el-campo-de-jalisco.htm

PALACIO DE LOS DEPORTES ETZATLÁN

Recibe Code Jalisco gimnasio de usos múltiples en Etzatlán.
Durante la presentación del último informe de gobierno de Ignacio Téllez González, presidente municipal de Etzatlán, se entrega en comodato de un domo polideportivo al Code Jalisco.
Carlos Andrade Garín, titular de esta dependencia, se encargó de cortar el listón del inmueble, denominado “Palacio de los Deportes Etzatlán”.
“Ya hay un acta del ayuntamiento, firmada por regidores, donde se entrega este inmueble al Code en comodato para que haga uso del mismo de la manera más conveniente. El valor del gimnasio es de ocho millones de pesos, cantidad absorbida por el ayuntamiento y el gobierno del Estado”, explicó Téllez González.
Subrayó que “este gobierno municipal ha hecho una de las inversiones más grandes (en el deporte), pues invertimos cerca de 13 millones de pesos en las diferentes comunidades, dotándolas de canchas de futbol, béisbol y (gimnasios de) usos múltiples.

CIRCUITO 8 AMIGOS MAR/10

De cara al Campeonato Estatal y Regional, respectivamente, ocho equipos han conformado el Circuito de Amigos y que ya ha cubierto las primeras tres fechas eliminatorias en suelo jalisciense y de lo que reportó don Martín Ayala.

El Estatal Centro de Jalisco será del 29 de abril al 9 de mayo y dos semanas después a lo mucho viene el Regional de Occidente, con charros de Colima, Nayarit y Jalisco.

Se han jugado tres fechas del Circuito 8 Amigos (tienen acción cada dos semanas) y de momento Santa Lucía “B” pegó camino a las alturas con sus 610 totales, por 565 de Tequileros y 515 de Huerta Vieja, seguidos de Maiceros de Etzatlán (437), San Isidro Mazatepec (409), Cerro Viejo (370), J. Jesús Jarero (321) y 160 de Hacienda Nueva.

Las acciones de la tercera fecha, la más reciente que organizó J. Jesús Jarero en Tonalá, fue para San Isidro Mazatepec con 261, 241 de Santa Lucía “B”, 238 de Huerta Vieja, 208 de Tequileros, 204 de Cerro Viejo y 105 de Maiceros de Etzatlán, descansando Hacienda Nueva.

Los resultados que arrojó la segunda jornada, fue con el triunfo de Santa Lucía “B” con 261 puntos, por 193 de Maiceros de Etzatlán, 166 de Cerro Viejo, 160 de Hacienda Nueva, 152 de Tequileros y 150 de J. Jesús Jarero, habiendo organizado San Isidro Mazatepec y le tocó descanso a Huerta Vieja.

En la fecha inicial, la historia quedó de la siguiente manera donde organizó Hacienda Nueva de nuestro informante Martín Ayala, Huerta Vieja pegó a las alturas con sus 277, por 205 de Tequileros, 171 de J. Jesús Jarero, 148 de San Isidro Mazatepec, 139 de Maiceros de Etzatlán y 108 de Santa Lucía “B”, con descanso para Cerro Viejo.

FUENTE: http://www.expresocharro.com/index.html http://webcache.googleusercontent.com/searchq=cache:omzOVPueAcoJ:www.expresocharro.com/Noticias/NOTICIA07.html+el+selectivo+Maiceros+de+Etzatl%C3%A1n&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=mx

CHARRERIA 12/ABR/10

CAMPEONATO ESTATAL CHARRO.

* Faltan 30 de las 120 asociaciones
* Abre del 22 al 25 zona Los Altos
* Listas las zonas Valles y Centro

Al igual que la zona Centro, el Campeonato Estatal Charro en la zona de Los Altos levanta la expectación y este último se jugará del 22 al 25 de abril en el lienzo «Benito González González» de San Ignacio Cerro Gordo, enclavado en el kilómetro 21 de la carretera Tepa-Arandas.
El doctor Alfredo González Fernández de Castro, gerente de la Unión de Asociaciones Charras del Estado de Jalisco, nos hizo saber el programa de esta región. Aunque podría sufrir modificaciones de última hora, es el programa más seguro para el selectivo estatal de cara al Regional de Occidente y luego para el Nacional 2010.

Zona Valles... A esta región le toca el 15 y 16 de mayo, en el lienzo «Salvador Rivera Lizardi», en Amatitán.
El sábado 15 de mayo al mediodía vienen: Caporales de Tala, Mariano Matamoros y Valle de Amatitán, en tanto que a las cuatro quedaron: Hacienda Nueva «B», El Arenal y los anfitriones Hacienda Sandovales.
Al día siguiente, domingo 16, primero Tequileros y Amatitense, cerrando el selectivo Maiceros de Etzatlán, Ahualulco y Hacienda San Isidro Mazatepec.

FUENTE: http://www.ochocolumnas.com.mx/2010/04/NOC100412_04.html