comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

09 noviembre 2010

Ponen nueva liga a la página del Ayuntamiento de Etzatlán NOV/10

El ayuntamiento de Etzatlán coloca, un su página de internet, una nueva liga llamada “cronista” donde podrán encontrar la historia del municipio, los primeros pobladores, la lista de los presidentes municipales, el Escudo heráldico, así como días de fiesta, tradiciones y leyendas.

De este último apartado comentaré un poco…Hay 8 leyendas de Etzatlán que se publican: Leyenda de los Aztecas, leyenda de Oconahua, leyenda de las doncellas del maíz, leyenda de Neuvilt, leyenda de la laguna de la Magdalena, leyenda de la Cruz de Quezada, leyenda de Juan Minero y la leyenda del Kiosco.

De la leyenda de la Cruz de Quezada hay 2 versiones, una que se publica en la página del Ayuntamiento…

“La Cruz de Quezada, que es la que se encuentra en la parte plana del cerro que lleva su nombre, en donde se le construyó un mirador, tiene su origen en un hecho diabólico, ya que según se dice en algunas noches se veía bailar al demonio en ese lugar rodeado de lenguas de fuego y en un árbol que se encontraba en el lugar un hombre colgado. Fueron varias las personas que vieron esta escena y escucharon los alaridos del demonio, por lo que el padre Quezada, acompañado de otras personas, fue al lugar y lo bendijo, cortó el árbol y con él mandó construir una cruz, que se colocó en donde se apareció el demonio.

Y otra que se publicó en la página del gobierno del Estado…

“Leyenda de la Santa Cruz de Quezada

Por el año de 1879 vivía con los frailes, en el Convento de Etzatlán, el Padre Quezada quien desde su ventana veía en un cerro cercano que aparecía una luz como fuego. Por ese tiempo se explotaba en las cercanías la mina de Santo Domingo (hoy El Amparo) y sus trabajadores acudían al pueblo a hacer sus compras y algunos de ellos gustaban de quedarse en el llano a jugar baraja, a la sombra de un mezquite. En ese mismo lugar ocurrió que varios mineros perdieron la vida.

Al darse cuenta el Padre Quezada la inseguridad y vagancia que se daba a la sombra del mezquite mandó derribarlo y de su madera mandó fabricar una cruz a la cual llamaron "la cruz del Padre Quezada". El religioso ordenó colocarla en el sitio donde veía la misteriosa luz y desde ese entonces se acabó la visión del fuego y terminaron los crímenes que ocurrían con frecuencia en el lugar. Esta cruz está colocada en la cima del cerro y se divisa desde lejos.

La devoción a la Santa Cruz es grande en el pueblo, aunque hay algunos sacerdotes que están quitando estas costumbres. Aquí en Etzatlán, después que los misioneros y el conquistador pusieron la primera cruz, el pueblo sigue dándole su debido culto y veneración.

Las más antiguas son: las del Pasito, La Cajita de Agua, La Garita y la Casa Blanca, estas cuatro cruces fueron puestas en los cuatro puntos cardinales del pueblo, por el año de 1778 como consta en el libro de gobierno de la parroquia de la Purísima Concepción de Etzatlán. “

Fuente: www.jalisco.gob.mx/aytos/etzatlan/matractivos.html#2 (ya no está activo)

Aquí también encontrarás las imágenes de algunos billetes antiguos de la República Mexicana.

Fuente: http://www.etzatlan.jalisco.gob.mx/cronismo.html#leyendas

No hay comentarios: