comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

29 noviembre 2010

Control del "vampiro" en la Región Valles 29/NOV/10


El vampiro, tema permanente de salud pública veterinaria.


El murciélago hematófago es un tema permanente en las campañas de salud pública veterinaria por su carácter de organismo transmisor de la rabia paralítica bovina, una enfermedad que es transmisible para el ser humano.

En este año la campaña contra este quiróptero, ha traído consigo la aplicación de casi 238 mil dosis de vacuna que se han distribuido en las regiones más propicias para la propagación de esta zoonosis.

Así lo informó el responsable del Programa de Sanidad Animal de la delegación de la Secretaría de Agricultura en Jalisco (Sagarpa), Carlos Macías Aragón, quien detalló que las regiones más propicias para la proliferación de los quirópteros hematófagos son las que tienen condiciones permanentes de humedad y calor, como La Costa, el Sureste y Los Valles de Jalisco.

Indicó que la transmisión al ser humano se da por el contacto de éste con el ganado infectado o por contacto con la saliva del quiróptero o bien por una mordedura.

El funcionario federal explicó que en las campañas se hace énfasis, sobre todo ante los ganaderos, que la única variedad de quirópteros, que suponen riesgo son los hematófagos, concretamente la variedad Desmondus rotundus, dado que la gran mayoría de estos mamíferos son benéficos para la actividad agropecuaria, por sus efectos como organismos polinizadores y depredadores de plagas.

Explicó que este año la campañas también han incluido 63 reuniones de capacitación con asociaciones ganaderas municipales y la captura de un poco más de 600 animales en las trampas que se establecen en sitios concurridos por ellos, como tiros de minas, cuevas y oquedades en cauces de ríos y otros lugares visitados por esta fauna.

Trajo a colación que cuando se detecta una colonia de vampiros, se pone un veneno anticoagulante en una red por donde pasan los animales, los que al quedar impregnados del veneno son factor de aniquilamiento de su grupo, puesto que el hábito que tienen de lamerse entre ellos, se convierte en la forma de destruirlos para evitar problemas de ataques al ganado y de eventual contagio hacia el ser humano.


Más información.

Nota relacionada. En Etzatlán detectaron casos de rabia paralítica.
Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria

De acuerdo con datos de autoridades sanitarias, nada más se han presentado 2 casos de rabia paralítica en Jalisco.

Casos de rabia paralítica bovina, notificados al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Uno en Puerto Vallarta y otro caso en Autlán de Navarro.

No hay comentarios: