comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

22 noviembre 2010

Avanza la restauración de la ex-estación de ferrocarril en Etzatlán 21/NOV/10

Construyen parques estación que servirían como centros culturales.

La Ruta Vías Verdes se extenderá hasta el municipio de Atotonilco

El proyecto constará de 121 kilómetros distribuidos en tres rutas turísticas.

La Ruta Vías Verdes Jalisco, por las Vías de la Revolución, se extiende ahora a Atononilco, según informó Modesto Aceves Ascencio, director de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), quien realizó un recorrido para supervisar los avances del proyecto y comentó que las labores de rescate “ya han dado frutos con los usuarios del sendero de Vías Verdes”, agregando que “la ciudadanía está apropiándose de este proyecto y eso es lo mejor que nos puede suceder para que no quede sujeto a cuestiones políticas”.

Enmarcada con un segmento remodelado donde se muestra el antes y el después de la antigua estación de tren, se expusieron los avances que hasta el momento se encuentran en un 80 por ciento en la estación y en un 50 por ciento en el andador. También se liberaron los derechos de vías para retirar todo lo ajeno al espacio, al ser propiedad del gobierno del estado.

Apoyado por la SCJ, en Atotonilco se habilita el primer tramo de vías que comprende 1.5 kilómetros, donde la meta es transmitir la visión de este edificio patrimonial en un parque estación, que se convertirá –asimismo– en museo. Una vez concluido el proyecto, el parque lineal estará abierto para los paseantes; no tendrá ningún costo para los usuarios y, a cambio, sólo se solicitará su cuidado. Se contará con paradores habilitados con servicios sanitarios, área de descanso y cafetería.

De acuerdo con Aceves, “el parque estación será un centro ferial y un museo”; adelantó que se tiene “una colección de elementos cristeros, pero habrá qué ver cuál es el acervo para definir bien la vocación definitiva del museo”.

La Ruta Vías Verdes Jalisco, por las Vías de la Revolución tiene la misión de promover el aprovechamiento de Vías Verdes de 121 kilómetros de los derechos de vías de las líneas del ferrocarril en Jalisco en desuso y distribuidas en tres rutas que involucran nueve municipios: Ahualulco, Ameca, El Arenal, Atotonilco, Etzatlán, Ocotlán, San Juanito de Escobedo, Tala y Teuchitlán.

Por el momento, se realizan las obras de 12.3 kilómetros de senderos en Atotonilco, Ameca, Ahualulco y Ocotlán, y en los próximos días se iniciará en Teuchitlán, para habilitar 1.6 kilómetros. Del mismo modo, se ha avanzado en el proceso de restauración de las ex estaciones de ferrocarril de las localidades de Ameca, Ahualuco y Etzatlán, edificios de alto valor patrimonial que se convertirán en centros culturales que también serán denominados parques estación.

Fuente: http://www.lajornadajalisco.com.mx/2010/11/21/index.php?section=cultura&article=011n1cul

No hay comentarios: