comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

24 septiembre 2010

Aumenta el turismo rural en el primer semestre del año. La ruta del Tequila entre las favoritas. 24/SEP/10

Detonan turismo rural.

El turismo rural en la entidad sigue al alza, al menos así lo evidencia el proyecto de Haciendas y Casas Rurales de Jalisco.

En el 2000, cuando inició, apenas contaba con nueve casonas y actualmente son 23 establecimientos, con 351 habitaciones ofrecidas en los destinos de montaña y playa, con posibilidad de estancias prolongadas, actividades ecoturísticas, culturales, gastronómicas y de relajación.

Los turistas dentro del segmento tiene un gasto promedio de 2 mil 400 pesos por día, con una estancia que se ubica en 1. 4 días.

Carlos Hernández Ramos, presidente de la Asociación de Haciendas y Casas Rurales, explicó que actualmente los 23 afiliados están ubicados en 14 Municipios y hay nueve más en lista de espera.

"El concepto de Haciendas y Casas Rurales estaba cerrado, entonces, decidimos abrirlo a nuevos socios que vinieran a aportar, entonces actualmente hay nueve en lista de espera", explicó Hernández Ramos.

Uno de los proyectos que recientemente se sumó a la Asociación es el hotel Los Abolengos ubicado en Tequila, propiedad de la familia Díaz de Sandi.

Los Abolengos, con 20 habitaciones, ya inició operaciones, aunque no ha sido inaugurado de manera formal.

"El primero de esos nueve que certificamos bajo los lineamientos de la Asociación fue Los Abolengos", dijo.

Según Hernández Ramos al primer semestre del año la ocupación hotelera dentro de este segmento se incrementó en un 23 por ciento, en comparación con el mismo lapso del 2009.

"Ahorita estamos llegando a niveles de ocupación del 61 por ciento en comparación con el año pasado, eso es algo muy positivo porque estamos más arriba", comentó.

De acuerdo con el entrevistado los desarrollos ubicados en zonas de montaña, Lagos de Moreno y la Ruta del Tequila son los más demandados por turistas nacionales y extranjeros.

Entre los planes de la Asociación para el próximo año destaca la creación de una touroperadora que se encargue de vender directamente los paquetes de cada uno de los miembros.

"Lo que queremos es que la gente llegue por medio de una touroperadora, porque ahorita reserva directamente en cada hacienda o casa rural y, además, queremos un touroperador para que también tengamos transporte y podamos llevar a más gente", explicó.

La intención de los impulsores de este tipo de turismo es abarcar también el segmento de convenciones.

"Por ejemplo, ahorita ya tenemos paquetes para el evento de telecomunicaciones que habrá en octubre, ya se han colocado algunos paquetes y estamos tratando de hacer lo mismo para los Juegos Panamericanos", agregó.

El año pasado la Asociación de Haciendas y Casas Rurales de Jalisco recibió apoyos de parte de la Secretaría de Turismo por un millón 600 mil pesos para la modernización de los establecimientos y publicidad en medios masivos, con el objeto de profesionalizar los servicios.

Además de un monto por 800 mil pesos, para capacitación de los empleados.

Fuente:http://www.mural.com/

No hay comentarios: