comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

31 agosto 2010

TURISMO RURAL EN ETZATLÁN 31/AGO/10

Crece la oferta de calidad de sitios de turismo rural de Jalisco.

La oferta de hospedaje de los sitios de turismo rural en Jalisco en forma gradual ha crecido con un nivel de calidad. Esto se comprueba con el hecho de que 70 por ciento de los negocios cuentan con uno de los parámetros de certificación, particularmente los Distintivos H que avalan la preparación higiénica de los alimentos .


Tal certificación avala tomar en serio el reto de darle un giro profesional a estos giros que pretenden diversificar el turismo hacia lugares distintos a los dos grandes polos donde se concentra actualmente la actividad turística de la entidad: la zona metropolitana tapatía y Puerto Vallarta.

Esto comenta el presidente de la Asociación de Haciendas y Casas Rurales de Jalisco, Carlos Hernández Ramos, quien detalla que actualmente los avances logrados en la oferta del turismo rural en la entidad supone el establecimiento de 23 sitios de hospedaje ubicados en catorce municipios de los que doce son diferentes a la zona metropolitana tapatía.

Detalló que estos lugares ofrecen diversos atractivos, desde el contacto directo con escenarios naturales, ofreciendo lagos naturales o artificiales, ambiente de montaña, la gastronomía regional refinada, la práctica de cabalgatas o caminatas, hasta servicios de Spa y temazcales y otros elementos que permiten la recreación y las relaciones humanas, como el llamado “escape romántico” en una cabaña de la sierra o villa junto a un embalse.

Expuso que en términos generales el reto de estos sitios de hospedaje es generar un atractivo adicional para que la afluencia no se concrete a los fines de semana o los periodos vacacionales.

En este sentido, expuso que algunos negocios han logrado ya una incursión favorable para que tengan una demanda para reuniones de negocios de parte de usuarios de localidades cercanas.


Por la reducida capacidad de hospedaje que se tiene (en comparación con los grandes hoteles de playa), Carlos Hernández subrayó que los sitios de pernocta en el turismo rural le apuestan a la recepción reducida de visitantes, pero en cambio
se tiene una atención personalizada y trato muy directo.

Puso el ejemplo de que algunos hoteles de su organización y anfitrionía, ni siquiera tienen una carta formal en su servicio de restaurante, dado que ahí los alimentos se condicionan al gusto de los visitantes.

PARA SABER

Entre la oferta del turismo rural, se tienen 23 sitios de hospedaje en varios municipios, como Tapalpa, Mazamitla, Lagos,
Etzatlán, Ahualulco, Tequila, Jocotepec, San Cristóbal de la Barranca, Sayula, Mascota, Zapopan, ente otros.
Su capacidad de hospedaje supone 345 habitaciones. Fuente:
Asociación de Haciendas y Casas Rurales.

No hay comentarios: