comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

12 agosto 2010

RETOS PARA EL NUEVO PRESIDENTE DE LA RUTA DEL TEQUILA 12/AGO/10

La Ruta del Tequila en el Paisaje Agavero puede presumir resultados positivos, luego de cuatro años de su creación y de los 1.5 millones de dólares que aportó el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Tan sólo del 2005 a la fecha, las inversiones privadas han sido de 34 millones 810 mil pesos, principalmente en la construcción de hoteles, restaurantes, así como en la adecuación de fábricas de tequila, informó Juan José Díaz de Sandi, presidente saliente del Consejo Consultivo de la ruta.

Agregó que la afluencia de visitantes ha registrado un crecimiento de 237 por ciento, al pasar de 137 mil 637 personas en el 2005 a 555 mil 403 el año pasado.

De acuerdo con el Consejo Regulador del Tequila (CRT), organismo que administra esta ruta, la derrama económica de los visitantes equivale a 138 millones 951 mil 618 pesos, un incremento de 412 por ciento respecto al 2005.

Durante el primer semestre de este año se registraron 287 mil 180 visitantes, es decir, 6 por ciento más contra el mismo lapso del 2009.

Indicó que la afluencia turística en los siete municipios que conforman la ruta pasó de 131,673 en 2005 a 555,403 visitantes el año pasado en la zona de la ruta.

Respecto a la capacitación, esta ruta ha invertido un millón 11 mil 67 pesos, para beneficiar a mil 444 empleados de 264 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

De igual manera, al cierre del primer semestre se han certificado a 36 mipymes con el Distintivo TT -significa estar en los estándares de Turismo y Tequila- y 94 están en proceso.

Al asumir la presidencia del Consejo Consultivo de la Ruta del Tequila, Enrique Valcárcel Blanco dijo que buscará unir este proyecto con el turismo de negocios que arriba a la Ciudad.

Indicó que la propuesta lanzada por el tequilero Juan Beckmann Vidal, presidente del Consejo de José Cuervo, de unir a Puerto Vallarta, Tequila y San Miguel de Allende es un reto para su gestión.

La Ruta del Tequila comprende los Municipios de El Arenal, Amatitán, Teuchitlán, Magdalena y Tequila; hace unos meses se agregaron al recorrido Etzatlán y Ahualulco.

FUENTE: http://www.mural.com/

El nuevo presidente de la Ruta del Tequila, Enrique Valcárcel, indicó que entre los retos del consejo turístico que ahora encabeza está integrar más la ruta al turismo de Guadalajara” como ocurre con el valle de los vinos en California, Estados Unidos.

Valcárcel Blanco adelantó que se analizará si los hoteles y haciendas rurales de la región se incorporarán a la Asociación de Hoteles de Jalisco para aportar el impuesto de 2 por ciento sobre hospedaje, como lo hacen sus actuales socios.

FUENTE: http://impreso.milenio.com/node/8814590

No hay comentarios: