comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

17 agosto 2010

LA ESTACIÓN DE FERROCARRIL EN ETZATLÁN SERÁ MUSEO AL AIRE LIBRE 16/AGO/10

...Modesto Aceves Ascencio, director de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), informó que las estaciones que integran el proyecto de Vías Verdes, por las vías de Revolución se convertirán en centros culturales.

El funcionario destaca que en los próximos días se llevará a cabo la entrega oficial de los derechos de vías para que arranque las obras de recolección y levantamiento de rieles, así como el trazo de las rutas.

Después de más de dos años de gestiones, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) se hará oficial la donación de los 121 kilómetros de derecho de vía. Aunque, desde octubre de 2009, la SCJ cuenta con los permisos provisionales para comenzar con el diseño de los planos.

Según Modesto Aveces, “el protocolo será en aproximadamente un mes. Las obras ya están asignadas a las constructoras, sólo esperamos que la Secretaría de Finanzas entregue los anticipos para que las empresas empiecen trabajos. En los procesos de donación, el INDAABIN es muy escrupuloso y tenemos que ser muy precisos. Mientras se completaba el expediente, nosotros avanzamos en el diseño, pero la ejecución y los trabajos se comenzaron sólo en las estaciones del ferrocarril”.

Los trabajos del museo al aire libre

La primera parte de los trabajos estarán enfocados al acondicionamiento, el movimiento de tierras y el trazado de los senderos; así como al diseño de la señáletica.

Después de dichas obras comenzará la reforestación en los tramos Ameca-San Antonio Matute y Atotonilco-Río Zula.

“Está previsto que las Vías Verdes empiecen en ciertos puntos porque esperamos un efecto como el de Vía RecreActiva”, para que la comunidad solicite la adecuación de mayores tramos.

Se trata de un museo al aire libre señala Modesto Aceves, incluso en algunos puntos del trayecto se colocarán placas explicativas referentes al paisaje.

“Es el eje que vertebra a otros proyectos como la Ruta del Paisaje Agavero,
la Arqueológica, la del Peregrino y del Mariachi”. La intención del proyecto, además de la recuperación de ciertos espacios, es detonar el resto de los trabajos “porque no tenemos los 750 millones de pesos que cuesta Vías Verdes, pero paulatinamente irán creciendo los tramos de circulación”.

Hasta el momento, los trabajos de restauración se han enfocado en las estaciones de Ameca,
Etzatlán, Atotonilco y Ahualulco del Mercado.

A finales de 2009, la Secretaría de Cultura del Estado recibió 20 millones de pesos de la federación. Dicha cantidad se empleará para habilitar la ruta de ocho kilómetros que comienza en Ameca y concluye en San Antonio Matute, “sería el tramo más largo y más familiar”.

Vías Verdes es una de las actividades para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, por lo que estiman que el próximo noviembre estén listos algunos tramos para festejar la lucha de 1910 con una caminata por los tramos ya rehabilitados.

El dato
Vías Verdes, por las vías de la Revolución contempla tres rutas: Empalme Orendáin a Ameca (52 kilómetros), La Vega a Etzatlán (34 kilómetros) y Ocotlán a Atotonilco (35 kilómetros). En total serán 121 kilómetros de vías férreas rehabilitadas.

Para saber
El proyecto Vías Verdes promueve el transporte no motorizado, su idea se tomó del concepto español y estadounidense. Su propósito es la recuperación de estos espacios en desuso. En Jalisco, se contemplan en cada ruta tres caminos: una para caballos, otro para bicicletas y otro para el peatón.

FUENTE:http://www.informador.com.mx/cultura/2010/226137/6/vias-verdes-avanza-con-parque-estacion-ameca.htm

No hay comentarios: