comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

03 agosto 2010

DESAPARECERÁ LIENZO DE NAYARIT DONDE PARTICIPABAN LOS CHARROS DE ETZATLÁN 03/AGO/10

En Ahuacatlán se extingue la afición charra.

Durante algún tiempo en esta ciudad se celebraron competencias entre los equipos charros más importantes del país; y aunque no precisamente se trataban de torneos profesionales, el deporte más mexicano tenía presencia entre los aficionados que entonces había en la zona sur de Nayarit.

De Tepic, Magdalena,
Etzatlán, Tequila y Guadalajara venían charros profesionales a realizar las suertes charras. Se trataba de un espectáculo exquisito para los ganaderos más acaudalados de la región, entre los que destacan Pancho Parra, Mateo Rea, Eliseo Villegas, Rafael Montero, Beto Miramontes, Chuy Carmona y Oscar del Toro.

Estos personajes de Ahuacatlán fueron los que formaron una asociación que está a punto de desaparecer, según se sabe de fuente fidedigna, por la falta de interés y el surgimiento de nuevos aficionados al deporte, aunado a los problemas que han surgido al interior de la Asociación de Charros de esta municipalidad.

Ahora, de aquel lienzo charro construido en la segunda mitad de los años 70’s queda casi nada: principalmente ruedo y palco, pero en pésimas condiciones. Todo se desmorona, no hay solidez en las estructuras; la maleza supera el mismo edificio. En su exterior, en días recientes una profusa tormenta echó abajo las bardas.


Dentro de pronto el lienzo charro desaparecerá en definitiva. No habrá nadie que lo salve, puesto que se trata de una propiedad privada, y los dueños integrados en asociación ya decidieron lotificar el predio. Incluso se piensa abrir una calle por ese terreno.

Atrás quedará la cala de caballo, los pieles en lienzo, el coleadero, jinetes de toro, la terna en el ruedo, el jineteo de yegua, las mangas a pie, las mangas a caballo, la escaramuza charra y el afamado paso de la muerte, que constituyen las diez suerte de la charrería mexicana.

FUENTE: http://www.periodicoexpress.com.mx/nota.php?id=238634

No hay comentarios: