comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

13 mayo 2010

MISTERIOS DE OCONAHUA 13/DIC/09

Durante el mes de mayo expusimos el trabajo de Maru Toledo, en Oconahua, Municipio de Etzatlán, invitada por arqueólogos del Colegio de Michoacán para colaborar en un proyecto de protección del patrimonio, en este caso gastronómico.

Su trabajo consistió no sólo en publicar un libro con las recetas antiguas que rescató, sino también en asesorar a un grupo de mujeres en la instalación y operación de una especie de restaurante que presumirá esos platillos a los visitantes.

Este trabajo culinario se desprende del magno proyecto que en enero del 2009 arrancó con la excavación y restauración del Palacio de Ocomo, sitio arqueológico de Oconahua.

Toledo confesó en la publicación que faltaba mucho por descifrar, pero por lo pronto pudo inferir que esta cocina tiene una tendencia picante y omnívora, en la que destaca el uso de hierbas locales como el tarai, la temachaca, el epazote y orégano silvestres y el capomo, árbol cuyos frutos se ponen a tostar, se pelan, y una vez molidos, se obtiene "café".

Añadió que entre las frutas de la zona estaban la anona, el aguilote, la chinchilegua en forma de bolitas rojas, y también se usaban el xaltomate, la calabaza loca silvestre y el gualacamote.
Por generaciones se han elaborado tés y caldos curativos, como el de tlacuache que se usa para purificar la sangre.

Sin embargo, explicó que ahora está empezando a cambiar la tradición de la caza porque el Ejército hace labor para controlar esa práctica.

Tesoros de Oconahua

Guásima
• Fruto de un arbusto que abunda en la zona al que le conceden propiedades curativas, sobre todo para el riñón. De sabor suave y dulce.

Guaje
• Vaina de temporada con dos variedades principales: el guaje rojo, que es el más común, y el verde. Se consume crudo, asado o hervido.

Chinchilegua
• Fruto de un arbusto silvestre de temporada. En su interior recuerda a la granada china, pero de semilla más pequeña como el alpiste. De sabor ligeramente dulce.

Capomo
• Árbol de mucha altura cuyo fruto, de temporada, recuerda a una lima o naranja de piel gruesa. Una vez maduro, abre y se saca la semilla.
HAY ALGUNAS RECETAS POR SI LAS QUIEREN...MANDEN UN CORREO POR FAVOR docpr1276@gmail.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola me gustaría que me compartiera las recetas que tiene sobre MARU de la comunidad de Oconahua, me gusta mucho como cocina Maru y me gustaba escucharla todos los dias en la radio en su programa cuando los angeles cocinan la extrañamos mucho y no sabÍa sobre este nuevo libro, muchas gracias por sus atenciones.
ATTE.CLAUDIA GAMA

Anónimo dijo...

Ahora donde se puede localizar a Maru Toledo... Ya Perdimos la pista de ella...

información de Etzatlán dijo...

NO SABEMOS SI ESTÁ EN RADIO PERO ESTE PROYECTO TIENE:
“Para el 14 de julio abrimos un comedor, Ojo de Venado, en la punta del Cerro Prieto. Vas subiendo y te brinca un venado por encima del auto, es muy emocionante. Es cerca de Mascota, pasando Santa Rosa, un pueblo diminuto. Desde ahí ves la Sierra Madre Occidental, contamos con cabañas ecológicas, con capacidad para 40 personas ($350 por persona)